Damián del Castillo, Olena Sloia y Fabián Lara protagonizan 'Rigoletto' en Málaga


El teatro Cervantes de Málaga acoge este viernes 18 y el domingo 20 de mayo la ópera 'Rigoletto' de Guiseppe Verdi que ya ha agotado las entradas para las dos funciones. La obra estará protagonizada por el barítono ubetense Damián del Castillo en el papel del bufón que da título a la obra, la soprano ucraniana Olena Sloia encarnando a Gilda, su hija, y el tenor mexicano Fabián Lara como el Duque de Mantua. La dirección musical estará en manos de Salvador Vázquez y la escénica de las de Ignacio García. 'Rigoletto', en una producción del teatro malagueño y de Telón Producciones cierra la XXIX temporada lírica del Cervantes.

Completan el reparto el bajo-barítono Christian Díaz Navarro (Sparafucile), la mezzosoprano Sandra Ferrández (Maddalena), los barítonos Manuel Más (Conde Monterone), Pedro Martínez (Marullo) y Gabriel Alonso (Conde de Ceprano), el tenor Guillermo Jiménez (Borsa) y las sopranos Olga Bykova (Condesa de Ceprano), María Lourdes Benítez (Giovanna) y Elena Garrido (paje). Estarán acompañados por el Coro de Ópera de Málaga y la Orquesta Filarmónica de la ciudad.


'Rigoletto', con libreto en italiano de Francesco Maria Piave, está basada en la obra teatral 'Le Roi s'amuse', de Víctor Hugo. La obra de Hugo representaba a un rey (Francisco I de Francia) como un seductor cínico e inmoral, algo que resultaba inaceptable en la Europa de la Restauración. La ópera fue censurada por las autoridades austriacas tres meses antes de su estreno, que finalmente pudo realizarse gracias a la labor diplomática de los administradores del teatro y a los cambios realizados en el libreto.

La acción de la Corte de Francia se trasladó a un ducado italiano y se cambiaron los nombres de los protagonistas de la obra de Víctor Hugo. El jorobado pasó a ser llamado Rigoletto (del francés rigolo = divertido) y a dar nombre a la obra que por fin se estrenó el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia. Rigoletto, bufón del duque de Mantua, tiene una hija secreta que es seducida por el duque. Los cortesanos la raptan y la llevan a palacio creyendo que es la amante de Rigoletto. Después de recuperarla, Rigoletto urde su venganza.

En la web del teatro se puede leer sobre la ópera: "Con Rigoletto, Verdi inicia la trilogía que se completa con La traviata e Il trovatore (1853) y que le haría definitivamente popular; obras del período medio de composición que afianzarían el estilo musical de madurez del genio de Busseto.

Son muchas las razones por las que esta ópera es determinante en el desarrollo de la producción verdiana y en el de la propia historia del género. Para Rigoletto, el compositor abandona los temas históricos y patrióticos en favor de otros más éticos y existenciales; los héroes habituales ya no son príncipes o guerreros, ahora son personajes marginales que representan al ser humano en toda su complejidad psicológica. Por primera vez, el canto está al servicio del drama y no a la inversa.

Se trata de la perfecta construcción de un potente relato sobre la escena, una historia sobre el desprecio del poderoso hacia el débil y sobre la violencia y dominación del hombre sobre la mujer. Temas que se presentan con valentía al público en 1851. Realismo y romanticismo se dan la mano en una partitura que contiene célebres arias –‘La donna è mobile’, ‘Questa o quella’, ‘Parmi veder le lagrime’ (duque de Mantua), ‘Caro nome’ (Gilda), ‘Pari Siamo’ (Rigoletto)–, dúos –‘È il sol dell´anima’ (Duque y Gilda), ‘Lassú in cielo’ (Gilda y Rigoletto)– o el sublime cuarteto ‘Bella figlia dell’amore’ (Duque, Gilda, Rigoletto y Maddalena).

Por la fuerza de su personalidad el rol vocal de Rigoletto es uno de los grandes papeles de barítono del repertorio lírico y, aunque permite un gran lucimiento, requiere importantes facultades para la interpretación, ya que su evolución emocional es complejísima".


Damián del Castillo, Olena Sloia y Fabián Lara protagonizan 'Rigoletto' en Málaga Damián del Castillo, Olena Sloia y Fabián Lara protagonizan 'Rigoletto' en Málaga Reviewed by Diario Lírico on 18.5.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.