Bianco presenta la nueva temporada de la Zarzuela mientras los trabajadores recogen firmas contra la absorción

Óliver Díaz y Daniel Bianco (Teatro de la Zarzuela)
El director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, ha presentado este jueves 17 de mayo, ante un patio de butacas repleto, la programación de la temporada 2018/2019 mientras una parte de los trabajadores del centro recogían firmas ante la puerta contra la privatización del coliseo. La temporada, marcada por el futuro incierto del teatro tras el Decreto Ley que lo supedita al Real, incluirá títulos de repertorio como 'Katiuska', 'Doña Francisquita' o 'El barberillo de Lavapiés', estrenos como 'La casa de Bernarda Alba' de Miquel Ortega y recuperaciones como 'El sueño de una noche de verano' de Gaztambide. Entre las voces que podrán escucharse se encuentran las de Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, Jorge de León, Nancy Fabiola Herrera, Luis Cansino, Juan Jesús Rodríguez, Borja Quiza, Cristina Faus, María José Montiel, Pancho Corujo, Santos Ariño, Elena Sancho-Péreg y Vivica Genaux, entre otros muchos. Bianco avanzó también la programación en la temporada 2019/2020 de la zarzuela cubana 'Cecilia Valdés' con cantantes del país americano.

Sentado solo en el medio del escenario ante una pequeña mesa, con el director musical del teatro, Óliver Díaz, al piano, Bianco fue recibido con una significativa ovación en plena huelga contra la absorción. Tras explicar que la presentación estaba concebida como una zarzuela con su preludio musical que acababa de interpretar el maestro, dos actos y un intermedio, procedió a desgranar el contenido de la programación incidiendo en el aumento del número de funciones (de 112 a 158, lo que supone un 41% más que cuando llegó al teatro). Recalcó la ausencia de deudas de la Zarzuela y el aumento significativo de la presencia de público joven.

En la lista de reconocimientos, expresó su agradecimiento a todo el personal del teatro, especialmente a los que llamó sus manos y sus pies y a la directora del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales, Monserrat Iglesias, que por primera vez se encontraba sentada en las butacas en vez de en el escenario (algo que fue resaltado en el turno de preguntas). Destacó también que un teatro no es un mero contenedor de espectáculos sino el conjunto de personas que lo hacen funcionar. En ese momento irrumpió por el pasillo la soprano Sabina Puértolas cantando la canción del ruiseñor de 'Doña Francisquita', a la que siguió Ángel Ódena, interpretando 'La mujer rusa' de 'Katiuska'.

Antes de comenzar el turno de preguntas Bianco habló sobre la absorción del teatro, dijo que ante tres posibles opciones: mentir, decir lo políticamente correcto y tener en casa una subida de tensión o decir la verdad, se inclinaba por la tercera. Leyó entonces un breve discurso en el que defendió el proyecto con el que ganó su puesto de director gracias al código de buenas prácticas entonces vigente, y al género lírico español y a sus intérpretes. Señaló los momentos de incertidumbre en los que vivían los trabajadores y subrayó que lo estaban pasando muy mal. Afirmó que el proceso se había llevado de forma muy torpe, especialmente con él y pidió que a partir de ahora las cosas se hiciesen de otra manera, con luz de día y sentándose a dialogar y se mostró favorable a una fusión para la que, según relató, su equipo ya había tenido cuatro reuniones con el del Real.

A preguntas de los medios evitó pronunciarse sobre el futuro de los trabajadores de la Zarzuela, repitiendo en varias ocasiones que eran temas que no le competían; respondió con evasivas sobre el contenido de las reuniones con el equipo del Real; afirmó que casi con toda seguridad los precios de las entradas del teatro se mantendrían aunque la situación del centro fuese distinta; se mostró seguro de que seguiría en su puesto a pesar de los cambios y mostró su confianza en reponer en algún momento 'Policías y ladrones' y 'La tempestad' suspendidas por los paros.



La temporada se iniciará el 4 de octubre de 2018 con 'Katiuska' de Pablo Sorozábal en una coproducción del Teatro Arriaga de Bilbao, el Campoamor de Oviedo y el Calderón de Valladolid, que podrá verse también los días 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18 , 19, 20 y 21 del mismo mes. Dirigida por Guillermo García Calvo y Emilio Sagi, el elenco está integrado por Ainhoa Arteta, Rocío Ignacio y Maite Alberola (Katiuska); Carlos Álvarez y Ángel Ódena (Pedro Stakof); Jorge de León y Alejandro del Cerro (príncipe Sergio); Antonio Torres (Coronel Bruno), Milagros Martín (Olga), Emilio Sánchez (Boni); Enrique Baquerizo (Amadeo) y Amelia Font (Tatiana).


Los días 10, 11, 13, 15, 17, 18, 20 y 22 de noviembre subirá a escena la ópera española 'La casa de Bernarda Alba' con música de Miquel Ortega y libreto de Julio Ramos basado en la obra homónima de García Lorca. Estará dirigida musicalmente por Rubén Fernández Aguirre y escénicamente por Bárbara Lluch y contará con la escenografía y el vestuario de Ezio Frigerio y Franca Squarciapino en una nueva producción del coliseo madrileño. Estará interpretada por  Nancy Fabiola Herrera (Bernarda); Carmen Romeu (Adela); Luis Cansino (Poncia); Carol García (Martirio); Marifé Nogales (Amelia); Belén Elvira (Magdalena); Berna Perles (Angustias); Milagros Martín (Criada); Julieta Serrano (María Josefa).

'María del Pilar' de Gerónimo Giménez se presentará en versión concierto el 30 de noviembre y el 2 de diciembre. Ambas funciones se dedicarán a Jesús López-Cobos, que iba a encargarse de la dirección y que será sustituido por Óliver Díaz. Componen el reparto Carmen Solís (María del Pilar); Iwona Sobotka (Esperanza); Marina Rodríguez-Cusí (Señá Nieves); Andeka Gorrotxategi (Rafael); Rubén Amoretti (Valentín); Damián del Castillo (Marcelino); David Sánchez (Tío Licurgo);  Jorge Rodríguez-Norton (Almendrita) y Mario Gas (Narrador).

Los días 25, 26, 27, 30 y 31 de enero y 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9 y 10 de febrero se pondrá en escena la ópera cómica 'El sueño de una noche de verano' de Joaquín Gaztambide en una nueva producción del teatro dirigida escénicamente por Marco Carniti y musicalmente por Miguel Ángel Gómez Martínez. Estará interpretada por Raquel Lojendio y María Rey-Joly (Reina Isabel); Luis Cansino y Valeriano Lanchas (Falstaff); Beatriz Díaz y Sandra Ferrández (Olivia); Santiago Ballerini y Antoni Literes (Shakespeare); Javier Franco y Toni Marsol (Arturo Latimer); y Pablo López (Tobías).

'El barberillo de Lavapiés' llegará los días 28, 29, 30 y 31 de marzo y 3, 4, 5, 6, 7. 10, 11, 12, 13 y 14 de abril de 2019 con dirección musical de José Miguel Pérez Sierra. El elenco está integrado por Borja Quiza y David Oller (Lamparilla); Cristina Faus y Ana Cristina Marco (Paloma); María Miró y Cristina Toledo (Marquesita del Bierzo); Javier Tomé y Francisco Corujo (Don Luis); David Sánchez (Don Juan).


'Doña Francisquita' (Vives) en una nueva producción del teatro podrá verse los días 14, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25, 26, 29, 30 y 31 de mayo y 1 y 2 de junio con dirección musical de Óliver Díaz y escénica de Lluís Pasqual. La interpretación estará a cargo de Sabina Puértolas y Elena Sancho-Péreg (Francisquita); Ismael Jordi y José Luis Sola (Fernando); Ana Ibarra  y Lorena Valero (Aurora); Vicenc Esteve y Jorge Rodríguez-Norton (Cardona); María José Suárez (Doña Francisca); Santos Ariño (Don Matías); Antonio Torres (Lorenzo) y Gonzalo de Castro.

El espectáculo 'Zarzuela en Danza', producción propia del teatro dirigido musicalmente por Arturo Díez-Boscovich y escénicamente y coreografiado por Nuria Castejón, con la interpretación de Ana Cristina Marco, Germán Olvera y Néstor Losán cerrará la temporada del 25 al 30 de junio y del 3 al 7 de julio.

El ciclo de conciertos incluye recitales de Carlos Álvarez (17 de diciembre); Virginia Tola, María José Montiel y Juan Jesús Rodríguez (Concierto de Navidad el 29 de diciembre); Rosa Torres Pardo (5 de febrero) y Vivica Genaux (9 de abril). Además de algunos dedicados a música popular: Paco de Lucía project (16 de noviembre); Concha Buika (1 de diciembre); Rosana (29 de enero); Casa Limón (7 y 8 de junio) y Tomatito (12 de julio).

El ciclo de lied con diez recitales incluye conciertos del barítono Christian Gerhaher;(11 de septiembre); la mezzosoprano Ekaterina Semenchuck (8 de octubre); el bajo Franz-Josef Selig (12 de noviembre); la soprano Ainhoa Arteta (10 de diciembre); la soprano Adrianne Pieczonka (28 de enero); la soprano Dorothea Roschmann (25 de febrero); la mezzosoprano Sarah Connolly (11 de marzo); el barítono André Schuen (22 de abril); la mezzosoprano Bernarda Fink (20 de mayo) y el rapsoda Thomas Quasthoff, el tenor Michael Schade y el barítono Florian Boesch (3 de junio). El Ballet Nacional de España protagonizará una gala con sus coreografías más emblemáticas para celebrar su 40º aniversario.

Dentro de los proyectos didácticos, Zarza presentará 'La verbena de la Paloma' en febrero y marzo tras el proceso de audiciones y ensayos. En enero se repondrá 'Perdida en el Bosco' interpretada por Sara Marina, Emilio Villalba, Julie Vachon y Francisco de Paula Sánchez y el 7 y 8 de febrero se realizarán sendos conciertos didácticos de 'El amor brujo'. La nueva coproducción del Teatro con la Fundación Juan March, 'Il finto sordo' de Manuel García, programada del 6 al 13 de mayo, está interpretada por Cristina Toledo (Carlotta); Gerardo Bullón (Pandolfo); César San Martín (Pagnacca); Carol García (Lisetta) y Damián del Castillo (Francuccio). La mezzosoprano Teresa Berganza impartirá clases magistrales en noviembre de 2018 y se dictarán conferencias sobre todos los títulos de la temporada.

El ciclo Notas del Ambigú, al que avala una temporada colgando el cartel de 'no hay localidades' presenta conciertos de Marina Monzó con Rubén Fernández Aguirre (9 de octubre); Rubén Amoretti (16 de octubre); Capella de ministrers (21 de noviembre); Ramón Grau (18 de diciembre); Ángel Ruiz con César Belda (21 de enero); Enrique Viana con Miguel Huertas (14 y 15 de febrero); Trío Arbós (1 de abril); Joan Martín-Royo con Rubén Fernández Aguirre (25 de mayo); Sonia de Munck y Aurelio Viribay (24 de junio) y Silvia Parejo con Alfonso Casado (1 de julio).


Bianco presenta la nueva temporada de la Zarzuela mientras los trabajadores recogen firmas contra la absorción Bianco presenta la nueva temporada de la Zarzuela mientras los trabajadores recogen firmas contra la absorción Reviewed by Diario Lírico on 18.5.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.