La soprano Katia Ricciarelli preside el jurado del Concurso Jole de Maria

La Asociación cultural 'Arcipelago' celebrará la sexta edición del Concurso Lírico Internacional Jole de Maria, cuyo jurado presidirá la soprano Katia Ricciarelli. El certamen se celebrará del 10 al 12 de mayo de 2018 en la ciudad de Tívoli (Italia) y constará de tres fases: una eliminatoria y una semifinal que se celebrarán los días 10 y 11 en la Scuderie Estensi, en la Piazza Garibaldi y la final que tendrá lugar el día 12 en un concierto de gala en el Teatro Giuseppetti. El concurso está abierto a cantantes de todos los registros vocales y de todas las nacionalidades. Los participantes deben de tener más de 18 años en el momento de inicio del certamen y no existe límite de edad. El plazo de inscripción finaliza el sábado 5 de mayo.

Los aspirantes podrán ensayar el día 9 de mayo con los dos pianistas del concurso, los maestros Leonardo Angelini y Fabio Centanni, aunque también pueden acudir acompañados de sus propios repertoristas a todas las pruebas excepto a la final. Las solicitudes deben enviarse antes del 5 de mayo por correo postal a la siguiente dirección: Segreteria Ass. Culturale Arcipelago, via 1° Maggio 35, Fonte Nuova (RM) 00013 Italia, mediante carta certificada con acuse de recibo o al correo info@concorsoliricojoledemaria.eu.

Los candidatos deben realizar el pago de una cuota de inscripción de 100,00 euros no reembolsables (excepto que, por razones de fuerza mayor, el certamen no pudiera realizarse) a través de una transferencia bancaria a la siguiente cuenta: Banca di Credito Cooperativo di Roma SOC.COOP. A R.L., IBAN IT89F0832703227000000006700 BIC ROMAITRRXXX, indicando 'Arcipelago Associazione Culturale' y especificando en en el asunto: nombre, apellido, NIF e 'Iscrizione al Concorso lirico internazionale Jole De Maria - IV ed.'.

La copia del comprobante bancario del pago de la cuota de inscripción debe enviarse con el formulario con autorización que recoge la web del concurso, en el que aparecerán detalladas y especificadas las piezas que se van a interpretar y que puede descargarse en las bases del mismo; acompañado además de un breve currículo en italiano o en inglés que incluya los estudios realizados, los galardones obtenidos y la trayectoria profesional; una fotografía reciente y una copia del documento de identidad (pasaporte en el caso de ciudadanos que no pertenezcan a la UE). Los gastos de desplazamiento, comida y alojamiento correrán a cargo de cada concursante.

El orden de actuación se sorteará el día 10 de mayo y es obligatoria la presencia de los candidatos en la Scuderie Estensi ese día a las 10.00 horas. Las cinco arias, de óperas italianas o extranjeras, especificadas en la solicitud de inscripción, habrán de interpretarse de memoria, en idioma y tonalidad original, con recitativo y cabaletta si los tuvieran. En la Eliminatoria los concursantes interpretarán: un aria de libre elección de las indicadas en la inscripción y un aria escogida por el Jurado de las indicadas en la inscripción (el jurado podrá interrumpir la prueba tras la ejecución del primer pasaje). En la Semifinal y en la Final cantarán dos arias elegidas por el jurado entre las indicadas en el formulario de inscripción que interpretarán completas. Los participantes deberán acudir con las partituras para canto y piano y con ropa de concierto.

Los ganadores recibirán un primer premio de 2.000 euros; un segundo de 1.000 y un tercero de 500. Todos los finalistas recibirán un Certificado de Participación. El presidente y los miembros del jurado, el director de arte y el responsable de la organización se reservan el derecho de contactar para futuras colaboraciones artísticas, con los concursantes considerados más adecuados para este propósito. Se entregará también un premio del público de 250 euros; Un Diploma de Mérito al mejor Conservatorio por haber presentado el mayor número de participantes semifinalistas (mínimo de tres) y otro al Mejor profesor de canto, por haber presentado el mayor número de finalistas (mínimo dos).

El certamen se celebró en 2013 en la provincia de Messina, en los lugares de la infancia de la cantante italiana Jole De Maria que da nombre al concurso. En 2014 y 2015, el concurso se llevó a cabo en Monterotondo, un pequeño pueblo, muy cerca de Roma. En 2016 tuvo lugar en Guidonia Montecelio, la tercera localidad más poblada de la región del Lazio después de Roma y Latina y en 2017, al igual que este año, en Tívoli, también en la región del Lazio, provincia de Roma.
La soprano Katia Ricciarelli preside el jurado del Concurso Jole de Maria La soprano Katia Ricciarelli preside el jurado del Concurso Jole de Maria Reviewed by Diario Lírico on 22.4.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.