La mezzosoprano francocanadiense Huguette Tourangeau fallece a los 79 años

Huguette Tourangeau (Facebook Laura Wagner)
La mezzosoprano francocanadiense Huguette Tourangeau ha fallecido a los 79 años el pasado sábado 21 de abril por causas que no se han dado a conocer, sin que la noticia haya transcendido hasta esta semana. Su nombre será recordado especialmente por su vinculación al Metropolitan de Nueva York y por las grabaciones discográficas de títulos como 'Norma', 'Lakmé' o 'Rodelinda' que realizó con la soprano Joan Sutherland y el director Richard Bonynge. La cantante se retiró de los escenarios en 1980 por motivos de salud, aunque continuó dedicándose a la docencia y realizando grabaciones. Uno de sus últimos registros fue 'El amor brujo' de Falla en 2001.

Huguette Tourangeau nace el 12 de agosto de 1938 en Montreal. Estudia pedagogía y piano en el Montreal Marguerite-Bourgeoys College y posteriormente en el Conservatorio de Quebec en su ciudad natal, en la que también debuta profesionalmente a los 24 años en las 'Vísperas de la Virgen' de Monteverdi. En 1964 interpreta el papel de Mercédès en una producción de 'Carmen' dirigida en Montreal por Zubin Mehta quien la anima a presentarse a un concurso audición del Metropolitan en el que resulta seleccionada, uniéndose al elenco del prestigioso teatro neoyorquino, iniciando una carrera que durará cerca de 20 años.

Carmen será uno de sus papeles fetiches en un repertorio que incluye 'Don Giovanni', 'Faust', 'Maria Stuarda', 'Norma', 'Die Fledermaus', 'Giulio Cesare', 'Rodelinda', 'Lucrezia Borgia', 'Les Contes d’Hoffmann' y 'Orfeo ed Euridice', entre otros muchos títulos. Desde 1970 compagina su labor en los escenarios con la docencia a la que se dedicará por completo cuando la salud la obligue a retirarse del canto. Entre los numerosos galardones recibidos por la cantante se encuentra el Canadian Music Council Art of the Year en 1977; en 1994 recibió un doctorado honoris causa de la Université Concordia y en 1997 fue nombrada miembro de la Order of Canada. La mezzosoprano, que no tuvo hijos, estuvo casada con Barry Thompson, exgerente de las compañías de ópera de Edmonton y de Vancouver, que falleció en 2013.





La mezzosoprano francocanadiense Huguette Tourangeau fallece a los 79 años La mezzosoprano francocanadiense Huguette Tourangeau fallece a los 79 años Reviewed by Diario Lírico on 30.4.18 Rating: 5

1 comentario:

LSVM1 dijo...

http://thethemesoflaura.blogspot.com/2018/04/pourquoi-me-reveiller.html

Con la tecnología de Blogger.