El ICCMU organiza el congreso 'Géneros de música teatral: más allá de las etiquetas'

El Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) celebra del 24 al 26 de abril de 2018 en la Sala Gayarre del Teatro Real de Madrid la conferencia internacional 'Géneros de música teatral: más allá de las etiquetas'. Las inscripciones permanecen abiertas con descuentos para estudiantes y la posibilidad de obtener un crédito para los que pertenezcan a la Universidad Complutense de Madrid.

El taller es resultado de dos proyectos de investigación coordinados por el ICCMU: 'MadMusic: Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVII-XX' y MuTe: 'Música teatral en España: géneros, continuidades e interacciones (1680-1914)'. Las conferencias y ponencias se desarrollarán en castellano e inglés.

Los interesados pueden inscribirse cubriendo el formulario que recoge la web del congreso y que puede descargarse en este enlace. Los comunicantes y estudiantes deben abonar una cuota de 20 euros y el resto de los participantes 40 euros, excepto los estudiantes de la UCM que están exentos del pago. La organización facilita el correo across.labels@gmail.com para solicitar información.

El programa se desarrollará en torno a las siguientes sesiones y participantes:

Martes 24
- Conferencia inaugural de Tim Carter (University of North Carolina) con el título 'In search of 'American opera': Lessons from the Broadway stage'
- Sesión 1: 'Géneros difusos', con María Nagore (UCM), Mascha van Nieuwkerk (University of Amsterdam), Rosana de Moraes Marreco y Aline Gallasch-Hall de Beuvink (Universidad de Lisboa), Zoila Martínez Beltrán (Universidad Complutense) y Enrique Encabo (Universidad de Murcia)
- Sesión 2: 'La difícil encrucijada de los términos', con Tobías Brandenberger (Universidad de Gotinga), Sonja Jüschke (Goethe-Universität Frankfurt), Andrea García Torres (Universidad de Oviedo), Miguel Ángel Ríos Muñoz (Universidad Complutense), Nuria Blanco (Universidad de Oviedo) y Andrea Bombi (Universidad de Valencia)

Miércoles 25
- Conferenciante invitado Juan José Carreras (Universidad de Zaragoza): 'Ópera nacional / ópera española: el caso español en su contexto europeo a mediados del siglo xix'
- Sesión 3: 'Ópereta y musical: intersecciones', con Álvaro Torrente (UCM), Javier Albo (Georgia State University), John Graziano (City University of New York), Gonzalo Fernández Monte, Paul Laird (Kansas University)
- Sesión 4: 'Géneros en movimiento', con Víctor Sánchez (UCM), Enrique Mejías (Archivo SGAE/UCM), John Koegel (California State University, Fullerton), Virginia de Almeida Bessa (Universidade Sao Paulo) y Antonio Soriano Santacruz (UCM)

Jueves 26
- Conferenciante invitada Valeria de Lucca (University of Southampton): 'What’s in a label? Operetta in Italy'
- Sesión 4: '¿Zarzuela u ópera cómica?', con Pilar Espín (UNED), Isabelle Porto (Université de Tours), Ramón Sobrino y Encina Cortizo (Universidad de Oviedo), Judith Ortega (ICCMU-UCM), Cristina Roldán Fidalgo (Universidad Autónoma de Madrid),
- Sesión 5: 'Las fronteras de la ópera', con Francesco Izzo (University of Southampton), Livio Marcaletti (Universidad de Viena), Michael Burden (University of Oxford), Anna Stetsenko (Universidade Sao Paulo) y Katherine Hambridge (Durham University).

Directores del congreso

Álvaro Torrente (Instituto Complutense de Ciencias Musicales); Víctor Sánchez (Universidad Complutense de Madrid); María del Pilar Espín (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

Comité científico


José Máximo Leza (Universidad de Salamanca), Elena Torres Clemente (Universidad Complutense de Madrid), María Encina Cortizo (Universidad de Oviedo), Cristina Urchueguía (Universität Bern), Tobias Brandenberger (Georg-August Universität Göttingen), Isabelle Porto (Université François-Rabelais, Tours).

Comité de organización

Cristina Aguilar Hernández, Carlos González Ludeña, Zoila Martínez Beltrán, Antonio Soriano Santacruz.

Ponentes invitados


Tim Carter. University of North Carolina
Valeria De Lucca. University of Southampton
Juan José Carreras. Universidad de Zaragoza


En la web del ICCMU puede leerse:

"¿Qué diferencia una ópera de un drama lírico o una opereta de una zarzuela? ¿Es Fidelio simplemente un Singspiel o Curro Vargas una zarzuela? Y dentro del género chico, ¿cuáles son las fronteras entre un sainete y una revista? ¿Tienen suficientes diferencias como para considerarlos géneros independientes? Muchas de estas preguntas quedan sin plantear en parte como consecuencia de la tendencia del mundo académico a centrarse en géneros, períodos o estilos delimitados, dificultando la identificación de continuidades que se mantienen a lo largo de los siglos y a través de las fronteras. Ciertos prejuicios estéticos discriminan los supuestos géneros de entretenimiento (opereta, bailes de salón…) frente a los considerados géneros de arte (ópera, sinfonía…), aun cuando presentan características comunes. Las diversas denominaciones, utilizadas a veces como meras etiquetas clasificatorias, determinan de manera decisiva tanto la investigación como el consumo de los productos culturales. Resulta necesario reflexionar sobre el encasillamiento que generan los conceptos de “género” en relación con el mundo del teatro musical".
El ICCMU organiza el congreso 'Géneros de música teatral: más allá de las etiquetas' El ICCMU organiza el congreso 'Géneros de música teatral: más allá de las etiquetas' Reviewed by Diario Lírico on 18.4.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.