Ángel Rodríguez y Leticia Rodríguez protagonizan 'El diluvio de Noé' en Jerez


El Teatro Villamarta de Jerez presenta este viernes 20 y el sábado 21 de abril, a las 20.00 horas en ambos casos, la ópera 'El diluvio de Noé' de Britten en una producción propia protagonizada por el bajo onubense Ángel Rodríguez y la soprano granadina Leticia Rodríguez junto al actor Felipe García Vélez. Participarán además alumnos de la Escuela de Música y Danza 'Belén Fernández', la Escuela de Música y Danza 'Musicry', el Conservatorio de Música 'Joaquín Villatoro', miembros del Taller de Música 'Copad de Afanas' y del Coro Teatro Villamarta, además de su formación coral joven.

La obra está dirigida musicalmente por José Miguel Román, que debuta en la dirección y escénicamente por Eduardo Aguirre de Cárcer. Ambos están al frente de un colectivo de cerca de 350 personas pertenecientes a colectivos educativos, culturales y de integración de la localidad. La puesta en escena propone "una vuelta de tuerca" al mito del diluvio universal, como explicó Aguirre a la prensa. La indignación divina que provoca el diluvio se sustenta "en la degradación medioambiental de la naturaleza, una degradación que también se extiende a las relaciones entre los seres humanos. El Diluvio, como tabula rasa, regenerará a la humanidad y a la naturaleza", concluyó el máximo responsable escénico, como recoge la web del teatro.



Como se relata en la página del Villamarta: "Para la realización de esta ópera, Benjamin Britten se basó en uno de los históricos misterios medievales, este en concreto oriundo de la ciudad inglesa de Chester. En estos misterios, que eran interpretados por gentes sencillas, las partes vocales infantiles solían ser cantadas por coristas de la iglesia local o la catedral, y cada gremio de artesanos realizaba una obra del ciclo desde lo alto de un carro. El conjunto de carros, a modo de desfile, se desplazaba de un lado a otro de la ciudad, con el fin de que el público de todas las zonas pudiera contemplar las representaciones. Ese mismo espíritu original de participación es el que está presente e inspira este nuevo montaje".

A los 14 músicos profesionales que forman parte de la orquesta se suman en esta ocasión casi 40 músicos aficionados previamente seleccionados. Además colaboran en la producción, en labores de escenografía y vestuario, alumnos de la Escuela de Arte de Jerez y el IES 'La Granja, y el centro de UPACE, cuyos alumnos han realizado un mural photocall inspirado en esta obra operística, que podrá verse en el vestíbulo, al igual que han hecho los alumnos del Colegio de Sordos de Jerez.

Ángel Rodríguez y Leticia Rodríguez protagonizan 'El diluvio de Noé' en Jerez Ángel Rodríguez y Leticia Rodríguez protagonizan 'El diluvio de Noé' en Jerez Reviewed by Diario Lírico on 20.4.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.