viernes, 9 de marzo de 2018

Oviedo estrena una versión de 'La verbena' ambientada en un resort de Benidorm

La temporada lírica ovetense estrena este viernes 9 de marzo a las 20.00 horas en el Teatro Campoamor 'La verbena de la Paloma, pensión completa', una versión de la obra de Bretón realizada por Maxi Rodríguez que traslada la acción del Madrid castizo a un resort para la tercera edad en Benidorm. La dirección musical estará a cargo de José María Moreno. La obra, nueva producción del Campoamor, podrá verse también el sábado 10 de marzo.

El elenco está integrado, entre otros, por el barítono madrileño Enrique Baquerizo (don Hilarión), la soprano faurera Amparo Navarro (Susana), la mezzosoprano ovetense Mª José Suárez (Casta), el barítono coruñés Javier Franco (Julián), la mezzosoprano cántabra Marina Pardo (Rita y La Cantaora), el tenor zamorano Emilio Sánchez (Don Sebastián), la soprano cómica Amelia Font (La tía Antonia), la bailarina Estrella García (animadora) y el actor Rodrigo Cuevas (la atracción). Estarán acompañados por la Oviedo Filarmonía y el Coro Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo

‘La verbena de la Paloma’ se estrenó hace 123 años con el subtítulo ‘El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos’. La trama de la obra se sitúa en el Madrid de finales del siglo XIX, en un ambiente castizo de verbenas y corralas. En ellas desfilan chulapas y chulapos y todo tipo de personajes típicos: guardias, serenos, boticarios, cantaoras o taberneros, entre otros muchos. La zarzuela, con libro de Ricardo de la Vega, se inspira en la historia real de un joven, cajista de imprenta, que provocó una pelea por celos en una verbena popular al descubrir a su novia en compañía de un anciano boticario. De la Vega entregó el libreto al maestro Ruperto Chapí para que lo musicara pero como éste no lo hizo, pasó el encargo al músico salmantino Tomás Bretón. El éxito de la obra fue tan grande que pronto se representó en teatros de toda Europa y América. El compositor escribió la partitura en 19 días inspirándose en el Madrid popular del momento. La pieza se estrenó en el madrileño Teatro Apolo el 17 de Febrero de 1894.

1 comentario: