Les Arts estrena 'Il Mondo della Luna' sin incidentes a pesar de la huelga

'Il mondo della luna' (Les Arts)
El Palau de les Arts ha estrenado este jueves, 8 de marzo, la ópera 'Il mondo della luna', de Joseph Haydn, en el Teatre Martín i Soler, sede del Centre Plácido Domingo, interpretada por alumnos del mismo. Al principio de la función, la comisión de igualdad del teatro ha leído un comunicado, cuyo texto se reproduce al final de esta noticia. Según fuentes del teatro, del total de la plantilla, 25 trabajadoras se acogieron a uno de los dos paros parciales y dos a la huelga de 24 horas, algo que, aunque afectó al normal desarrollo de ensayos y trabajos, no provocó incidentes en el estreno.

El montaje de la obra, que podrá verse también los días 10, 12 (función didáctica) y 14 de marzo, es una coproducción del Teatro Arriaga de Bilbao con la Ópera de Montecarlo, que ganó en 2013 el Premio Campoamor a la mejor nueva producción. Dirigida escénicamente por Emilio Sagi cuenta con un equipo creativo integrado por Daniel Bianco (escenografía), Pepa Ojanguren (vestuario), Albert Faura (iluminación) y Nuria Castejón (coreografía). La dirección musical está en manos de Jonathan Brandani.

El elenco está formado por Vicent Romero y Moisés Marín (Ecclitico); Olga Syniakova (Ernesto), César Méndez y Jorge Eleazar Álvarez (Buonafede); Annya Pinto (Clarice), Giorgia Rotolo y Elena Schirru (Flaminia) y Andrés Sulbarán (Cecco); y se completa con la mezzosoprano Nozomi Kato, antigua alumna del Centre, en el papel de Lisetta, y con tenores y bajos del Cor de la Generalitat Valenciana. Estarán acompañados por la Orquestra de la Comunitat Valenciana.Centre Plácido Domingo. En el año 2012, el 'regista' de Oviedo presentó en València la primera zarzuela de este proyecto: 'El dúo de La Africana', de Fernández Caballero.

El Palau de les Arts dedicará las representaciones de 'Il mondo della luna' a la memoria del director de orquesta Jesús López Cobos que falleció el pasado viernes 2 de marzo. López Cobos fue el encargado de dirigir esta misma obra en su estreno, en mayo de 2013, en el Teatro Arriaga de Bilbao. Las entradas para 'Il mondo della luna' tienen un precio único de 35 euros.



'Il mondo della luna' ('El mundo de la Luna') es una ópera bufa en tres actos con libreto en italiano de Carlo Goldoni que ya había sido empleado previamente por otros cuatro compositores. Se estrenó en Eszterháza, en Hungría, el 3 de agosto de 1777, durante las celebraciones del matrimonio del conde Nikolaus Esterházy, hijo menor de los patrones de Haydn, el príncipe Nikolaus Esterházy y la condesa Maria Anna Wissenwolf. En España, se estrenó el 14 de mayo de 1964, en el Palacio de las Naciones de Barcelona.

Ecclitico, un falso astrónomo, trata de liberar a Clarice y Flaminia así como a su criada Lisetta de su sobreprotector padre Buonafede, para que se puedan casar con los maridos que han elegido, Ecclitico, Ernesto y Cecco respectivamente. Ecclitico droga a Buonafede, lo lleva al jardín y le hace creer que está en la Luna. Cecco se hace pasar por el emperador de la Luna con Ernesto como sirviente. Las mujeres se unen a la farsa y cada pareja se promete en matrimonio antes de que Buonafede se dé cuenta de que está siendo engañado. En el último acto las tres parejas se casan con el consentimiento de Buonafede.

Emilio Sagi traslada la acción del siglo XVIII a la sociedad de la segunda mitad del siglo XX, con una estética setentera y modernizada.

MANIFIESTO DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD (leído antes del inicio de la función):

Desde la Comisión de igualdad de la Fundación Palau de les Arts Reina Sofía, queremos manifestar nuestro firme compromiso en la lucha contra la desigualdad de género.

Voldríem agrair, en un dia com hui, la tasca de les 117 dones que formen part de la plantilla de Les Arts, i que, amb la seua feina, coneixement i competència impecables, han contribuït de manera essencial a aixecar aquest temple de cultura.

Destacamos que, gracias a su enorme compromiso con el trabajo, podremos disfrutar de la representación de esta noche.

Finalment, desitgem dedicar aquesta funció a totes aquelles dones que han patit o pateixen discriminació per raons de gènere.

Agradecemos a Les Arts permitirnos hacer esta manifestación ante el público y gracias a ustedes por su atención.
Les Arts estrena 'Il Mondo della Luna' sin incidentes a pesar de la huelga Les Arts estrena 'Il Mondo della Luna' sin incidentes a pesar de la huelga Reviewed by Diario Lírico on 10.3.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.