Las Palmas estrena un doble programa con 'Gianni Schicchi' y 'Trouble in Tahiti'

'Gianni Schicchi' (ACO)
La Ópera de Las Palmas sube al escenario del Teatro Pérez Galdós este martes 13, el jueves 15 y el sábado 17 de marzo, a las 20.30 en todos los casos, un programa doble integrado por 'Gianni Schicchi' de Puccini y 'Trouble in Tahiti' de Bernstein dentro de la 51ª temporada de ópera grancanaria. Ambas obras estarán dirigidas musicalmente por Miquel Ortega y escénicamente por Alfonso Romero.

La obra de Bernstein estará interpretada por Ana Ibarra (Dinah), Yauci Yanes (Tenor), Tania Lorenzo (Soprano), Toby Girling (Sam) y Fernando García-Campero (Barítono). La de Puccini cuenta en su reparto con Alberto Gazale (Gianni Schicchi), Ruth Rosique (Lauretta), Pablo Bemsch (Rinuccio), Ana Ibarra (Zita), Yauci Yanes (Gherardo), Tania Lorenzo (Nella), Toby Girling (Betto), Miguel Ángel Zapater (Simone), Fernando García-Campero (Marco), Caterina Piva (La Ciesca), Tomeu Bibiloni (Spinelloccio/ Notaro), Elu Arroyo (Pinellino) y Octavio Suárez (Guccio). Ambos repartos estarán acompañados por el coro de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria que dirige Olga Santana y por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

La ópera 'Trouble in Tahiti' se estrenó el 12 de junio de 1952 en el Festival Bernstein de Artes Creativas en el campus de la Universidad Brandeis en Waltham, Massachusetts ante una audiencia de casi tres mil personas. El Teatro de Ópera de la NBC posteriormente presentó la ópera en televisión en noviembre de 1952. La obra, con libreto del propio compositor, consta de un acto y siete escenas. La acción transcurre en un suburbio rico estadounidense y narra la situación de desencanto de Dinah con su esposo Sam. Dinah le reprocha a su marido el poco tiempo que le dedica a ella y a su hijo Junior y que muestre más interés por ascender en su carrera profesional y por sus aficiones que por su familia. Sam y Dinah están acompañados por un trío vocal que, al modo de un coro griego contemporáneo, hace comentarios satíricos al drama que vive la pareja. Los Amigos Canarios de la Ópera programan esta ópera por primera vez.

La ópera de Puccini, con libreto en italiano de Giovacchino Forzano basado en el Cielo de la Divina Comedia, de Dante Alighieri, forma parte, con 'Il tabarro' y 'Sor Angelica' de un tríptico que suele representarse unido. Se estrenó junto a las otras dos, en el Metropolitan Opera House de Nueva York el 14 de diciembre de 1918. Narra la historia de un pícaro que existió realmente en la Florencia de finales del siglo XIII y que suplantó a un muerto para testar en favor propio. La ópera comienza con el fallecimiento de un hombre rico que ha dejado su fortuna a un monasterio. Su familia desesperada recurre a Gianni Schicchi que se hará pasar por el muerto y redactará ante el notario un nuevo testamento que favorezca a la familia. Pero cuando llega el notario, Schicchi hace que el 'agonizante' deje todo su dinero a su buen amigo 'Gianni Schicchi'. Esta ópera pudo verse por última vez en Las Palmas en 1990.
Las Palmas estrena un doble programa con 'Gianni Schicchi' y 'Trouble in Tahiti' Las Palmas estrena un doble programa con 'Gianni Schicchi' y 'Trouble in Tahiti' Reviewed by Diario Lírico on 13.3.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.