La huelga del Día de la Mujer obliga al Real a presentar 'Aida' en versión concierto


La segunda función de 'Aída' que ha tenido lugar este jueves 8 de marzo en el Teatro Real de Madrid se ha celebrado en versión concierto debido al seguimiento, por parte del personal técnico femenino del teatro, de la huelga convocada con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. La fecha ya había obligado al coliseo a cambiar al tenor previsto para esta representación, el coreano Alfred Kim, que en marzo de 2017 fue detenido por violencia machista mientras se encontraba en Toulouse actuando en el Théàtre du Capitole. El nombre de Kim, que inicialmente sólo iba a intercambiar con Fabio Sartori la función del jueves por la del viernes, ha desaparecido de la web del teatro.

El personal técnico del coliseo madrileño ha seguido la huelga de manera desigual: vestuario, caracterización y peluquería, entre otros departamentos, han realizado un paro de dos horas, incorporándose a los preparativos de la función a partir de las 18.00 horas. Las maquinistas han parado 24 horas, con lo cual no había personal para subir y bajar el telón ni para realizar los cambios de decorados. Ante esta situación, los bailarines y la figuración han sido enviados a sus casas y se ha decidido realizar la función en versión concierto.

El personal artístico no se ha sumado a la huelga. Las componentes del coro había recibido a principios de semana una carta de la dirección de Intermezzo en la que se reconocía su derecho a realizar huelga, pero se les recordaba que en caso de secundarla, se les detraería del sueldo la cantidad correspondiente. El Real había comunicado así mismo que la huelga era un derecho constitucional de todos los trabajadores y que no se opondría al ejercicio del mismo.

Al comienzo de la representación de este jueves se ha informado al público de que se desarrollaría en versión concierto. El coliseo madrileño ha pedido disculpas "por los inconvenientes" y ha ofrecido la devolución del importe de las localidades a los espectadores que no quisieran asistir a la función y un descuento del 15% del importe de la localidad a los espectadores que permanecieron en el teatro.

En cuanto a la intervención de Alfred Kim en una fecha tan señalada, desde el departamento de prensa del teatro contestaron a las preguntas de Diario Lírico sobre la conveniencia de que un condenado por violencia machista cantase el 8 de marzo que "si una persona ya fue condenada y cumplió su pena, la sociedad debe integrarla normalmente, una vez que ya pagó por sus errores", lo cual no impidió que ese mismo día se cambiase su actuación en la ópera al día 9.

COMUNICADO DEL TEATRO REAL:

"El Teatro Real les pide disculpas por los inconvenientes en la representación de esta noche. Debido a la huelga convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Teatro Real comunica que no dispone de personal técnico suficiente para llevar a cabo la representación.

El maestro Nicola Luisotti, los cantantes solistas y la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real ofrecerá la representación de la ópera 'Aida' en versión de concierto, sobre la escenografía.

Los espectadores que no quieran asistir a la función recibirán la devolución del importe de sus localidades tras cumplimentar antes del inicio el formulario que encontrarán en la entrada principal y en taquillas.

Los espectadores que deseen permanecer en el teatro recibirán un descuento del 15% del importe de su localidad tras cumplimentar el formulario en el entreacto o al final de la representación.

El Teatro Real lamenta las molestias que esta situación pueda ocasionar".


La huelga del Día de la Mujer obliga al Real a presentar 'Aida' en versión concierto La huelga del Día de la Mujer obliga al Real a presentar 'Aida' en versión concierto Reviewed by Diario Lírico on 9.3.18 Rating: 5

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando ví la película Cita con Venus me quedé asombrado de que una huelga pudiera interrumpir una representación de ópera. En este caso en la ficción era nada menos que la inauguración de la temporada de la Ópera de París. Y la función "Tannhausser" fue en versión de concierto.
Estaba yo muy lejos de creer que aquí en España pudiera ocurrir algo semejante. Ha ocurrido, y además de verdad. Nada de películas.

Con la tecnología de Blogger.