La Asociación Aragonesa de la Ópera edita un CD con 'los inicios' de Pilar Lorengar

La Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta ha impulsado la edición en CD de las primeras grabaciones de la soprano zaragozana Pilar Lorengar como cierre de los actos de homenaje a la cantante que se iniciaron en 2016 con motivo del vigésimo aniversario de su fallecimiento. El registro recoge, con el título 'Los inicios. Primeras grabaciones', quince piezas que nunca habían sido comercializadas en este formato, entre las que se encuentran obras de zarzuela y de canción ligera provenientes de discos de pizarra o vinilos correspondientes a los años 1950 y 1951. El CD se presentará oficialmente el próximo miércoles 14 de marzo a las 19.30 horas en el vestíbulo del Teatro Principal de la capital aragonesa.

En la presentación del CD estará presente el bajo zaragozano Carlos Chausson, cuyo apoyo ha hecho posible su edición y los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de la Ópera Sergio Castillo y Alejandro Martínez, principales impulsores de la grabación y autores de la biografía dedicada a Pilar Lorengar en 2016, editada por Prensa de la Universidad de Zaragoza. La entrada al acto es libre hasta completar aforo.

El CD se puede adquirir contra reembolso al precio de 10 euros más gastos de envío solicitándolo en la dirección de correo info@operaaragon.es

Pilar Lorenza García Seta, de nombre artístico Pilar Lorengar (Zaragoza, 16 de enero de 1928​-Berlín, 2 de junio de 1996), estudió canto durante ocho años con Ángeles Ottein y más tarde en Berlín con Carl Ebert y Hertha Klust. Sus primeros trabajos profesionales fueron en revista, trabajando en los coros de Marujita Díaz. En 1949 debutó como cantante del coro en el Teatro de la Zarzuela, dónde estuvo trabajando varios años. Su debut como solista se produciría el 2 de mayo de 1951 en el Teatro Municipal de Orán, Argelia, como Rosa en la ópera 'Maruxa' de Amadeo Vives.

Tras actuar en varios teatros de Europa y América fue contratada en 1958 por la Deutsche Oper Berlin, dónde permaneció hasta el fin de su carrera. En 1963 se le concedió el título de kammersängerin —cantante de cámara—. Paralelamente siguió actuando en los más importantes teatros del mundo, como el Met, en el que intervino en más de 150 representaciones, el Colón de Buenos Aires, o la Ópera de Viena, entre otros muchos. En 1991 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en compañía de Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, José Carreras, Alfredo Kraus y Plácido Domingo. En 1994 recibió la Orden al Mérito del estado de Berlín. Lorengar murió de cáncer de pulmón en Berlín en 1996 a los 68 años.


La Asociación Aragonesa de la Ópera edita un CD con 'los inicios' de Pilar Lorengar La Asociación Aragonesa de la Ópera edita un CD con 'los inicios' de Pilar Lorengar Reviewed by Mariela Estévez Campos on 12.3.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.