Fallece José Antonio Abreu, creador del Sistema de Orquestas y Coros de Venezuela

José Antonio Abreu (El Sistema)
El músico, pedagogo y economista venezolano José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, conocido como 'El Sistema', ha fallecido el sábado 24 de marzo en Caracas a los 78 años a causa del agravamiento de las dolencias crónicas que le aquejaron durante los últimos años. La capilla ardiente se instaló en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda, Caracas, donde se celebró una misa, en la que los asistentes despidieron al maestro puestos en pie, con diez minutos de aplausos. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, decretó el sábado tres días de luto en el país.

El sepelio se celebró a las 15.30 horas de este domingo 25 en el Cementerio del Este de la capital venezolana. Durante el entierro, el féretro estuvo acompañado por 80 cadetes de la Academia Militar del Ejército y de la Guardia Nacional que le rindieron honores. Representantes del Sistema de Orquestas y Coros interpretaron 'Madrigal', una canción de la autoría del maestro.

La noticia del fallecimiento fue comunicada por la propia organización de 'El Sistema': "La Fundación Musical Simón Bolivar, cumple con el penoso deber de comunicar el fallecimiento de nuestro director fundador, nuestro querido Maestro José Antonio Abreu, quien dedicó su vida a luchar por la inclusión social y la excelencia musical, a través de la creación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Quienes formamos parte de esta organización artística y pedagógica nos unimos al duelo que embarga a sus familiares, amigos y allegados. Todos los niños, niñas y jóvenes que aprenden a vivir la música se abrazan para seguir el legado de este insigne músico venezolano".

José Antonio Abreu Anselmi (Valera, Trujillo, Venezuela; 7 de mayo de 1939-Caracas, Venezuela; 24 de marzo de 2018) comenzó a estudiar música con Doralisa Jiménez de Medina en Barquisimeto. Más tarde, asistió a la Academia de Declamación Musical de Caracas donde estudió piano con Moisés Moleiro, órgano y clavecín con Evencio Castellanos y composición con Vicente Emilio Sojo en la Escuela Superior de Música José Angel Lamas. Se gradúa como economista en la Universidad Católica Andres Bello. Poco se conocía de su vida privada, nunca se casó y no tenía hijos.

En 1957 fue electo como Diputado al Congreso Nacional.  Durante las décadas de 1960 y 1970 impartió la cátedra de Economía en distintas universidades de Venezuela. En 1975 fundó la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), que es un método de educación juvenil innovador en el que la música es la principal vía para el mejoramiento social e intelectual. Tiene como su máxima expresión la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar fundada en 1979. Este sistema ha sido modelo para otros países de Latinoamérica, el Caribe, Norteamérica y Europa y de él han salido músicos de fama mundial.

Desde 1989 hasta 1994, Abreu ocupó el ministerio de Cultura durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez y el breve interinato de Ramón J. Velásquez. Cuando Chávez llegó al poder decidió continuar respaldando la labor de Abreu y el Sistema, que experimentó con el apoyo gubernamental un acelerado crecimiento. Durante su mandato se construiría (2010) el Centro de Acción Social de la Música, la sede del Sistema de Orquestas, una ultramoderna edificación, excelentemente dotada, que acoge múltiples actividades en materia de conciertos, ensayos e investigaciones, y cuya segunda etapa está en ejecución.

Entre los numerosos galardones que el maestro Abreu recibió a lo largo de su vida (fuente Wikipedia) destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2008, en cuyo discurso de recepción dijo: "Desde sus inicios, nuestra labor se inspira en el principio conforme al cual la educación artística, lejos de constituir monopolio de élites, debe consolidarse como eminente derecho social de nuestros pueblos". La UNESCO le nombró Embajador en Misión Especial para el Desarrollo de una Red Global de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros en 19953​ y representante especial para el desarrollo de la red de orquestas en el marco del Movimiento Mundial de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros de la UNESCO. Este proyecto fue creado en el contexto de un proyecto interdisciplinario 'Hacia una Cultura de Paz'.También fue designado Embajador de Buena Voluntad por la UNESCO en 1998.

En 2001 fue honrado con un premio Right Livelihood Award y el Doctorado honoris causa por el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra (Boston, 2002). En 2004 fue galardonado con el World Culture Open Creative Arts Award. En 2007 recibió la Orden del Sol Naciente, Gran Cordón en Japón, el Premio Glenn Gould en Canadá en el año 2008, el Premio Internacional Puccini en Italia en el año 2008, miembro honorario de la Royal Philharmonic Society en el Reino Unido en el año 2008, y la Sociedad de la Beethoven-Haus en Alemania en el año 2008. En 2009 recibió el Premio Cristal del Foro Económico Mundial y el premio TED, que consiste en 100.000 dólares y un deseo para cambiar el mundo.

El 12 de mayo de 2009 fue honrado con el Premio de Música Polar, otorgado por la Real Academia Sueca de Música. En 2010, el Premio Erasmus. En 2012, el doctorado honoris causa por el Instituto de Educación de la Universidad de Londres y el de la Universidad de Carleton en reconocimiento a sus servicios a la educación musical y el cambio social. En 2013, el premio Trebbia y la Ordem Nacional do Cruceiro do Sul, otorgada por el Brasil por sus aportes en el ámbito artístico. En 2014 la Universidad de Notre Dame le confiere el Doctorado Honoris causa con la distinción de 'Servicio Público en Latinoamérica'. Es uno de los protagonistas de la campaña '25 líderes, 25 voces por la infancia', lanzada por la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe con motivo del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Fue candidato al Nobel de la paz.

En la web de 'El Sistema' se dice:

El Maestro José Antonio Abreu Anselmi fundó el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en 1975. Con once músicos inició la aventura de formar orquestas y coros en todo el país, y multiplicar la enseñanza musical para transformar la vida de miles de niños y jóvenes, que hoy forman parte de los distintos programas que ofrece este modelo pedagógico y social, creado por el insigne músico, quien falleció este sábado 24 de marzo de 2018.

Su legado se mantiene activo a través de 440 núcleos y más 1500 módulos, en los que hacen vida 1680 orquestas y 1300 coros. Cerca de un millón niños y jóvenes aprenden a hacer música y adquieren una profesión, a través de los 12 programas de formación que constituyen la base educativa del método que hoy se replica en más de 70 países del mundo. La gran familia de El Sistema honra la vida y obra de su fundador, quien se dedicó a luchar por la inclusión social y la excelencia musical.

El Sistema seguirá tocando, cantando y luchando en honor al Maestro José Antonio Abreu, quien construyó un camino de sueños y metas, y creyó firmemente en el poder del arte para combatir ocio y vencer las limitaciones. Logró hacer de la música un vehículo para la realización personal y puso al alcance de las poblaciones más vulnerables un instrumento de cambio y ascenso social.

Todos los que formamos parte de esta institución social, pedagógica y artística, compartimos y nos unimos al duelo que embarga a sus familiares, amigos y a todos los venezolanos. El Maestro Abreu siempre estará y vivirá en cada uno de nosotros…


Fallece José Antonio Abreu, creador del Sistema de Orquestas y Coros de Venezuela Fallece José Antonio Abreu, creador del Sistema de Orquestas y Coros de Venezuela Reviewed by Diario Lírico on 26.3.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.