El Grupo Concertante Talía regresa al Auditorio Nacional con 'Alexander Nevski'

La Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, bajo la batuta de su directora Silvia Sanz Torre, regresan este sábado 10 de marzo a las 22.30 horas a la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional para ofrecer su tercer concierto de abono. El evento contará con la participación de la mezzosoprano rusa afincada en España Marina Makhmoutova. El programa incluye la interpretación en la primera parte de 'Cuadros de una exposición' de Músorgski (1839-1881) y en la segunda, de la 'Cantata Alexander Nevski' de Prokófiev (1891-1953). El precio de las entradas es de 11, 17, 24 y 27 euros.

Nacida en Riazán, Rusia, Marina Makhmoutova comienza sus estudios de piano y canto coral a los cinco años, ingresando posteriormente en la prestigiosa Academia Superior de Música Gnesínij de Moscú, donde adquiere el título superior de dirección coral. Completa sus estudios licenciándose en la Escuela Superior de Canto de Madrid. En el Teatro Real de Madrid ha cantado el 'Diario de un desaparecido' de Janácek, 'Trouble in Tahiti' de Berstein, 'El Casamiento' de Músorgski y
Jenufa de Janácek. Ha protagonizado en el Teatro Gayarre de Pamplona el estreno en España de 'Vanitas', naturaleza muerta en un acto, de Sciarrino, representada también en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. En el Auditorio de Zaragoza ha cantado 'Carmen' de Bizet. Ha protagonizado el estreno mundial de la ópera 'A Babel' de Carlos Galán, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Ha cantado la ópera 'Mavra' de Stravinski en la coproducción de la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela.

Nota de prensa

La Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía regresan a la Sala Sinfónica el sábado 10 de marzo de 2018 con su tercer concierto de abono, titulado Músorgski y Prokófiev. La directora titular de las formaciones musicales del Grupo Talía, Silvia Sanz Torre, dirigirá un programa con dos destacadas obras de estos compositores: Cuadros de una exposición y la cantata Alexander Nevski. Marina Makhmoutova, mezzosoprano rusa afincada en España, intervendrá como solista en la cantata de Prokófiev.

Músorgski y Prokófiev son dos compositores rusos de gran originalidad y personalidad. Las dos obras seleccionadas para el programa, una inspirada por un artista y la otra por un héroe, están relacionadas con otras artes: Cuadros de una exposición de Músorgski con la pintura, y la cantata Alexander Nevski de Prokófiev, con el cine. De hecho, la cantata tiene su origen en la banda sonora que Prokófiev compuso para la película del mismo título. Las entradas, de 10 a 27 € según zonas, ya están a la venta en www.entradasinaem.es.

Cuadros de una exposición
Cuadros de una exposición (1874) de Modest Músorgski es una visita musical a la exposición póstuma de diez pinturas de su amigo el arquitecto, escultor y pintor Víktor Hartmann, fallecido en 1873 a los 39 años. Se trata de una obra compuesta originalmente para piano que Maurice Ravel orquestó en 1922. Esta versión orquestal es la más conocida e interpretada. La música recrea las sensaciones del espectador ante cada uno de los cuadros. La cabaña sobre patas de gallina, el Ballet de polluelos en sus cáscaras, El viejo castillo y Gnomos son las piezas correspondientes al mundo fantástico. Mientras que La Gran Puerta de Kiev, Catacumbas, El mercado de Limoges, Samuel Goldenberg y Schmuyle, Bydlo y Tuillerie constituyen los cuadros más realistas o poéticos. Para dar unidad a toda la obra, Músorgski recurre a la repetición de una pieza llamada Promenade (paseo), que simboliza al recorrido del visitante por la exposición.

Alexander Nevski
En 1936, después de multitud de viajes y alternar su residencia entre Moscú y París, Prokófiev y su familia regresan definitivamente a su país natal y se establecen en Moscú. Ese mismo año compone una de sus obras más famosas, el cuento musical Pedro y el lobo. Poco después aborda otra de sus grandes creaciones, la banda sonora para la película histórica Alexander Nevski de Serguéi Eisenstein. Fue el propio Stalin el que pidió al gran director y al músico que reunieran sus talentos para realizar una película que resaltara el peligro de una invasión alemana y exaltara, por otra parte, la figura del líder que guía al pueblo por el buen camino. Eisenstein y Prokófiev escogieron para ello la historia de Alexander Nevski, un príncipe medieval que derrotó a los caballeros teutones que avanzaban sobre Rusia. Debido a la falta de medios, la calidad del sonido de la película resultó muy pobre. Prokófiev decidió entonces utilizar el material de la banda sonora para elaborar una gran cantata para mezzosoprano, orquesta y coro que resultó ser una de sus obras más creativas y dramáticas.
El Grupo Concertante Talía regresa al Auditorio Nacional con 'Alexander Nevski' El Grupo Concertante Talía regresa al Auditorio Nacional con 'Alexander Nevski' Reviewed by Diario Lírico on 10.3.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.