'Don Carlo' llega a Tenerife con José Bros, Yolanda Auyanet y Riccardo Zanellato

'Don Carlo' (Ópera de Tenerife)
La ópera 'Don Carlo' de Giuseppe Verdi llega al Auditorio de Tenerife este sábado 10 de marzo en una coproducción con el Teatro Regio de Parma y el Teatro Carlo Felice de Génova, y volverá a representarse en el mismo lugar el miércoles 14 y el sábado 17 de marzo a las 19.30 horas en todos los casos. La obra, en la que participarán más de 170 personas, estará protagonizada por el tenor barcelonés José Bros (Don Carlo), la soprano grancanaria Yolanda Auyanet (Isabel de Valois) y el bajo italiano Riccardo Zanellato (Felipe II).

El reparto incluye también a la mezzosoprano húngara Ildikó Komlósi (Princesa de Eboli); la soprano rusa Nina Solodovnikova (Tebaldo); el barítono italiano Simone Alberghini (marqués de Posa); el bajo brasileño Luiz-Ottavio Faria (el gran inquisidor); el bajo-barítono italiano Lorenzo Malagola Barbieri (un fraile); el tenor costarricense David Astorga (el conde de Lerma/Heraldo real) y la soprano italiana Gloria Giurgola (Una voz celestial). Estarán acompañados por el Coro de la Ópera de Tenerife, que dirige Carmen Cruz Simó y por la Sinfónica de Tenerife, bajo la batuta del director de la Orquesta Sinfónica de Milán, el italiano Jader Bignamini. La dirección escénica está en manos de Cesare Lievi.



'Don Carlos' (título original en francés, 'Don Carlos' y en italiano, 'Don Carlo') tiene libreto en francés de François Joseph Méry y Camille du Locle, basado en el drama 'Dom Karlos, Infant von Spanien' de Schiller. Fue un encargo de la Ópera de París como parte de los actos que rodearían a la Exposición Universal de 1867. Se estrenó en el Teatro Imperial de la Ópera el 11 de marzo de 1867. Achille de Lauzières preparaba una traducción al italiano desde un año antes. Esa traducción, con algunos cortes y alteraciones- fue presentada primero en el Real Teatro de Ópera Italiana, Covent Garden en Londres (hoy la Royal Opera House) el 4 de junio de 1867 y sin cortes en el Teatro Comunal de Bolonia el 27 de octubre de ese año.

'Don Carlo' narra el conflico del príncipe Carlos (1545–1568) enamorado de su prometida, Elisabetta di Valois, que ha sido casada con su padre, el rey Felipe II para cumplir uno los acuerdos adoptados en el tratado de paz que puso fin a la guerra italiana de 1551-1559 entre las Casas de Habsburgo y Valois. Don Carlos culpa a su progenitor de haberle destrozado el corazón. La historia de amor tiene el transfondo de la rebelión de los calvinistas en Flandes, Brabante y Holanda, la Contrarreforma y la Inquisición.


'Don Carlo' llega a Tenerife con José Bros, Yolanda Auyanet y Riccardo Zanellato 'Don Carlo' llega a Tenerife con José Bros, Yolanda Auyanet y Riccardo Zanellato Reviewed by Diario Lírico on 10.3.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.