400 trabajadores del Inaem acuerdan una convocatoria de huelga indefinida contra la privatización de la Zarzuela

Asamblea en la Zarzuela (CCOO)
400 trabajadores del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) se han reunido en la mañana de este jueves 14 de marzo en el coliseo de la calle Jovellanos para tratar la anunciada fusión del Teatro Real con el Teatro de la Zarzuela en una única institución de gestión privada. En la asamblea se ha acordado la convocatoria de una huelga indefinida a partir del 24 de marzo en todos los teatros del Inaem y de paros por secciones coincidiendo con funciones.

Los trabajadores del Centro Dramático Nacional, el Teatro de la Zarzuela o el Auditorio Nacional, entre otros, aprovecharán los 10 días  de preaviso que marca la Ley antes de iniciar una huelga indefinida, para llevar a cabo concentraciones y otros actos reivindicativos. Los sindicatos ya trabajan en la estrategia a seguir. Al finalizar la asamblea, los asistentes se han concentrado frente al Congreso de los Diputados, gritando 'público, público' y ' la Zarzuela no se vende'.


En las distintas intervenciones en la asamblea se ha denunciado el progresivo desmembramiento del INAEM que está llevando a cabo el Gobierno, con el cierre del Palacio de Magalia traspasado a Bellas Artes y el museo de Almagro en negociaciones. Se ha incidido, además, en el carácter de privatización de la fusión de ambos teatros madrileños, una práctica que según se ha señalado es habitual en los gobernantes del PP: privatizar a través de fundaciones, que permite que el dinero aportado por el ministerio sea gestionado por gestores privados.

Se ha denunciado también la opacidad con que se está llevando a cabo este proceso. Por otra parte, CCOO ha desvelado en redes sociales que "fuentes no oficiales hablan de ofertas personales con excedencia en puesto de trabajo nuevo o traslado a otras Unidades" para condicionar la participación de algunos trabajadores en las negociaciones.


Este viernes 16 de marzo se concretarán las movilizaciones para todos los teatros del INAEM. La Unión de Actores, aún apoyando la huelga, se ha desmarcado de la misma que atribuye exclusivamente al personal técnico y ha subrayado la necesidad de una rápida solución que ponga en peligro la continuidad de los 80 actores contratados por el Centro Dramático Nacional.

COMUNICADO DE LA UNIÓN DE ACTORES:

LA UNIÓN DE ACTORES RESPETA LAS DECISIONES ADOPTADAS MAYORITARIAMENTE POR OTROS SINDICATOS DE TRABAJADORES. POR TANTO TIENE ESPECIAL RESPETO POR AQUELLAS QUE ADOPTEN
TRABAJADORES DE LA CULTURA Y EN DIRECTA RELACIÓN, COPARTICIPACIÓN, EN LA CREACIÓN DEL HECHO TEATRAL QUE CREEMOS QUE NO EXISTE COMO TAL SIN LOS ACTORES, ESOS QUE NUESTRO SINDICATO REPRESENTA. POR ELLO NO VEMOS EN NUESTRO DEBER DE INFORMAR:
- QUE LOS ACTORES DE LAS COMPAÑÍAS DE TEATRO DEPENDIENTES DEL INAEM NO ESTÁN EN HUELGA
- QUE EL COMITÉ DE EMPRESA DE LOS TÉCNICOS COMPUESTO POR REPRESENTANTES SINDICALES DE CSIF, CCOO UGT, ATENDIENDO A LAS QUEJAS DE SUS TRABAJADORES TÉCNICOS DE TEATRO EN LAS UNIDADES DEPENDIENTES DEL MINISTERIO, ESPECIALMENTE DE LA COMPAÑÍA DEL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL, DECIDIERON POR UNANIMIDAD INICIAR UNA HUELGA EN ALGUNAS COMPAÑÍAS TEATRALES DEL INAEM. LA UNIÓN DE ACTORES CORRESPONDIENDO A LA SOLIDARIDAD SINDICAL HA OFRECIDO SU INTERMEDIACIÓN A LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO
CLASICO PARA INTENTAR SOLUCIONAR ESTE CONFLICTO CUANTO ANTES, YA QUE A LA VEZ QUE RESPETA LAS DECISIONES DE LOS TRABAJADORES TÉCNICOS, SE MANIFIESTA PREOCUPADA POR LA CONTINUIDAD DE LOS CERCA DE 80 PUESTOS DE TRABAJO DE NUESTRO SECTOR DE ACTORES CONTRATADOS POR EL CNTC.
400 trabajadores del Inaem acuerdan una convocatoria de huelga indefinida contra la privatización de la Zarzuela 400 trabajadores del Inaem acuerdan una convocatoria de huelga indefinida contra la privatización de la Zarzuela Reviewed by Diario Lírico on 15.3.18 Rating: 5

1 comentario:

Marisa González dijo...

Hola, sólo quiero aclarar que no son los sindicatos de los técnicos,sino el Comité de empresa del INAEM, que es de tod@s los trabajadoras y trabajadores del INAEM, quien ha convocado la huelga por unanimidad en Asamblea, debido a la inminente "privatización encubierta" que quieren llevar a cabo la Fundación Teatro Real con la Zarzuela. Y la huelga se convoca en todas las unidades del INAEM, no sólo en algunos teatros.

Con la tecnología de Blogger.