La Zarzuela presenta 'La tempestad' en versión concierto después de 90 años


El Teatro de la Zarzuela presenta este viernes 16 a las 20.00 horas y el domingo 18 a las 18.00 'La tempestad' de Ruperto Chapí en versión concierto tras 90 años lejos de su escenario, en una nueva adaptación del dramaturgo Alberto Conejero. La dirección musical está a cargo de Guillermo García Calvo. El precio de las entradas oscila entre los 4 y los 30 euros.

El elenco está integrado por la mezzosoprano georgiana Ketevan Kemoklidze que interpreta el papel de Roberto el pescador, enamorado de Ángela, a la que encarna la soprano granadina Mariola Cantarero, huérfana tras la confusa muerte de su padre cuando aún era una niña, cuyo crimen no resuelto llena de remordimientos al misterioso asesino. El barítono malagueño Carlos Álvarez da vida a Simón, un viejo avaro que tras el asesinato actúa como tutor de Ángela.

El tenor barcelonés José Bros interpreta el rol de Beltrán, el joven sospechoso del crimen que se embarcó el mismo día con destino a las Indias y que ahora vuelve a casa. El juez que recuerda el crimen e impone la ley estará cantado por el bajo mexicano Alejandro López y el de Mateo el pescador, pieza clave para la resolución de la trama, por el tenor barcelonés Carlos Cosías. La historia cuenta también con un narrador, que estará interpretado por el actor Juan Echanove. Estarán acompañados por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, titular del teatro, y el Coro titular del Teatro de la Zarzuela.


La obra de Ruperto Chapí, con libreto de Miguel Ramos Carrión, permaneció en cartel durante décadas, y encumbró al compositor, pero posteriormente cayó en el olvido. Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela el 11 de marzo de 1882 y 'murió' en ese mismo escenario en noviembre de 1927, hace ahora algo más de 90 años.

La Zarzuela presenta 'La tempestad' en versión concierto después de 90 años La Zarzuela presenta 'La tempestad' en versión concierto después de 90 años Reviewed by Diario Lírico on 16.2.18 Rating: 5

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como morir, morir. Casi. Por aquí por tierras alicantinas, gracias a la existencia de la ya desaparecida Agrupación Teatral Ruperto Chapí, de Villena -localidad natal del compositor- se representó más de 15 veces a finales de la década de los 50 y primeros 60 del siglo pasado. En 1995, y en ocasión de un simposio sobre Chapí, se ofreció en versión concertante tanto en Villena como en Alicante. Y a finales de ese mismo año se representó escénicamente en Villena y Murcia. Y ahí si murió del todo.

Con la tecnología de Blogger.