La soprano Fedora Alemán fallece en su domicilio caraqueño a los 105 años

Fedora Alemán (El Sistema)
La soprano venezolana Fedora Alemán ha fallecido en su domicilio de Caracas este martes 6 de febrero a los 105 años por causas naturales, según ha comunicado a la prensa su hijo Frank di Polo. La cantante fue velada este miércoles 7 en el Cementerio del Este de Caracas. Las partituras de 250 de las piezas que integraron en su día el repertorio de Alemán se encuentran a disposición del público en el Conservatorio Simón Bolívar de la capital de Venezuela.

Nacida en la capital venezolana el 11 de octubre de 1912, realizó sus primeros estudios de piano y canto, con el maestro Andrés Delgado Pardo, y luego, con la profesora María Irazabal, en la Escuela de Música y Declamación de Caracas, hoy Escuela de Música José Ángel Lamas. Prosiguió sus estudios en Estados Unidos con el maestro Fausto Cleva, del Metropolitan Opera de Nueva York y con Alfred Hollander.

En 1936, debutó en el Teatro Municipal de Caracas. Realizó giras de conciertos que la llevaron a distintas ciudades de Estados Unidos, Río de Janeiro, y en 1951 a varios países del Caribe. En 1954, participó en el Primer Festival de Música Latinoamericana de Caracas, cantando las 'Bachianas Brasileñas' de Heitor Villa-Lobos, que la consideró la mejor intérprete de su obra.



Después de apariciones en Niza y París, viajó en 1964 a Israel, donde cantó en Jerusalén y en Tel Aviv. Al año siguiente, cantó el estreno mundial de 'Canciones sefradíes' de Joaquín Rodrigo en el Ateneo de Madrid y en el paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid. En 1971, recibió el primer premio en el Certosa Festival de Italia. En 1974 fue elegida Mujer del Año en Venezuela. En 1977 recibió el Premio Nacional de Música, y en 1992 la Orden Andrés Bello.

La Universidad Simón Bolívar la nombró 'pionera del canto lírico en Venezuela' y le concedió un doctorado honoris causa. Desde 2006 fue profesora de música. En 1989, se retiró de los escenarios. En 1990 fundó junto a la soprano venezolana Lotty Ipinza el Taller de Técnica Vocal Fedora Alemán, inicialmente dirigido a aspirantes a cantantes líricos, de escasos recursos económicos.

Casada con el violinista estadounidense Mario di Polo tuvo dos hijos: el biólogo Reinaldo Víctor di Polo y el violista Frank di Polo quien, junto al maestro José Antonio Abreu, es co-fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles de Infantiles de Venezuela (1975).

Renombrados compositores le dedicaron sus obras:'Por los caminos de Zorca y Petrea' de Blanca Estrella de Méscoli, 'La renuncia' de Antonio Estévez, 'Vuelas al fin' de Moisés Moleiro, 'Canción a Fedora' de José Reina, 'Giraluna lejana' de Inocente Carreño, 'Alma no me digas nada' de Ana Mercedes Asuaje de Rugeles y 'Pájaro del agua' de Joaquín Rodrigo.



El ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas ha publicado el siguiente tweet:
"La soprano coloratura Fedora Alemán nos deja a los 105 años. Su voz inspiró a compositores como Joaquín Rodrigo, Inocente Carreño, Moisés Moleiro, Antonio Estévez, Ana M Azuaje, José Reina, María L Escobar. Ante ella se rindieron Andrés E Blanco y Aquiles Nazoa. ¡Viva Fedora!"

El 'Sistema'de Venezuela se ha sumado al duelo con un comunicado:

"El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se une al duelo que embarga al gremio musical, a su familia y al país que lamenta su partida. Luz eterna para la eximia maestra y artista venezolana.

Nacida en Caracas, festejó con música y canto junto a la familia que fundó y cultivó, mientras desarrolló su carrera artística, luego como maestra y también como gerente, labores que la convirtieron en una de las figuras del arte más importantes de la cultura en Venezuela.

Su encanto, elegancia y talento, fue recocido en los más importantes escenarios internacionales. Se transformó en una soprano que sabía inyectarle magia a cada una de sus interpretaciones. Entre 1950 y 1980, Fedora Alemán logró forjar una destacada trayectoria artística mundial. Múltiples escenarios, ciudades, festivales y países escucharon su voz interpretando los más importantes roles de la ópera y del canto lírico: Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, El Caribe, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Israel, España, y Austria, entre otros.

Fue maestra de importantes talentos del canto en Venezuela, y ha sido colaboradora e impulsora fundamental del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. En nombre de los integrantes de El Sistema y de todos los trabajadores de esta institución, le hacemos llegar a su amada familia, demás allegados y amigos, el sentimiento de nuestra más profunda solidaridad y condolencia. Descansa en paz queridísima maestra, tu legado estará presente en la voz de cada uno de nuestros niños y jóvenes.

Maestra Fedora Alemán
1912-2018
Paz y luz a tu alma".
La soprano Fedora Alemán fallece en su domicilio caraqueño a los 105 años La soprano Fedora Alemán fallece en su domicilio caraqueño a los 105 años Reviewed by Diario Lírico on 8.2.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.