Irún convoca el XIV Concurso Internacional de Canto Luis Mariano


El Ayuntamiento de Irún ha anunciado la convocatoria del XIV Concurso Internacional de Canto Luis Mariano que se celebrará en la localidad del 11 al 14 de julio de 2018. El certamen está abierto a voces femeninas entre 18 y 32 años y masculinas entre 20 y 35. El plazo de inscripción finaliza el 3 de junio. Cada participante debe abonar 50 euros en concepto de derechos de inscripción y presentar 10 obras de distintos géneros.

El concurso se desarrollará en tres fases. Los días 11 y 12 de julio se celebrarán las eliminatorias; el día 13 será el turno de las semifinales y el 14 de julio la gran final, en todos los casos a las 19.00 horas. Todas las fases del concurso se efectuarán con acompañamiento de piano.

La organización pondrá dos pianistas acompañantes (Patxi Aizpiri Mugica y Javier Pérez de Azpeitia) a disposición de los participantes, que deberán acudir al concurso provistos de dos copias para canto y piano de cada partitura de las piezas a interpretar. Los concursantes podrán aportar su propio pianista acompañante a su cargo, deberán hacerlo constar en la inscripción. El orden de actuaciones y ensayos se establecerá en un sorteo que se celebrará el día 11 de julio a las 10.00 horas. Cada concursante tendrá derecho a un ensayo antes de cada prueba.

La inscripción se efectuará exclusivamente online cumplimentando para ello el boletín disponible en la página web del concurso que puede descargarse en este enlace. Es necesario además adjuntar una fotografía del concursante. También hay que enviar antes del 4 de junio al correo cultura@irun.org el comprobante de ingreso de los 50 euros de derechos de inscripción en la siguiente cuenta de Kutxabank, cuyo titular es el Ayuntamiento de Irun: IBAN ES19-2095-5045-8810-6240-9635 BIC BASKES2BXXX. Dicha cantidad será devuelta a los concursantes no admitidos mediante ingreso en la cuenta que sea indicada en el boletín de inscripción.

Cada concursante deberá presentar un programa de 10 obras en al menos tres idiomas agrupadas de la siguiente forma:

GRUPO A: cuatro composiciones pertenecientes al género oratorio-cantata y/o al género lied, canción de concierto.
GRUPO B: seis obras de ópera, opereta o zarzuela (puede mezclarse piezas de los tres géneros, si bien se presentarán un máximo de dos romanzas de zarzuela y un mínimo de dos arias de ópera).

En la primera fase se interpretarán dos obras elegidas por cada concursante, la primera del Grupo A y la segunda del Grupo B. La duración de este programa no deberá sobrepasar los 12 minutos. En la semifinal los participantes interpretarán dos obras elegidas por el jurado de entre las 10 presentadas, una de cada grupo. Los finalistas cantarán dos obras elegidas por el jurado pertenecientes al grupo B. Las obras se cantarán en su idioma original y de memoria (salvo el oratorio).

Se concederá un primer premio de 6.000 euros, un segundo de 4.500 y un tercero de 3.000. Además se entregará el Premio especial del jurado a la mejor joven promesa y el Premio del Público, dotados con 2.000 euros cada uno de ellos. El Premio Luis Mariano, concedido por la Asociación Lírica Luis Mariano consistirá en un contrato para interpretar un papel en una de las dos temporadas siguientes en alguna de las producciones operísticas de dicha asociación. Todos los concursantes recibirán una ayuda de 60 euros diarios por cada día que permanezcan en el concurso.

El jurado del concurso estará formado por personas relacionadas con el mundo del canto lírico como el director Artístico del Teatro de San Carlo en Napoles, Vicenzo de Vivo, que ejercerá como presidente; la mezzosoprano y profesora irunesa Carmen Arbizu, el director de orquesta Aldo Salvagno, el presidente ejecutivo de la Agencia Musical Iberkonzert, Juan Carlos Sancho; y la cantante y profesora Ana María Sánchez.

El Concurso Internacional de Canto Luis Mariano se creó en 1995, al cumplirse el 25 aniversario de la muerte del artista irunés. Entre los objetivos que persigue este certamen internacional, se encuentra el ayudar a los jóvenes valores en el arte de la interpretación lírica y mantener vivo el recuerdo del cantante Luis Mariano. Las primeras convocatorias fueron anuales pero, más tarde, el concurso pasó a tener el carácter bienal que mantiene en la actualidad.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Irún facilita para solicitar más información la dirección postal Plaza Urdanibia, s/n 20302 Irún; el teléfono 00 34 943 505 407 y el correo electrónico cultura@irun.org.

Mariano Eusebio González García o Luis Mariano  como era conocido artísticamente (Irún, 13 de agosto de 1914 - París, 14 de julio de 1970), fue un tenor que alcanzó una gran notoriedad como cantante de operetas y actor de películas musicales durante los años cincuenta y sesenta, especialmente en Francia.

Nacido en la ciudad guipuzcoana, a los 2 años se traslada con su familia a Burdeos, ciudad en la que residen hasta el año 1922 en que de nuevo retornan a su Irún natal. Estudia arquitectura en la facultad de Bellas Artes de Burdeos. Compagina sus estudios con el trabajo en la vendimia y con actuaciones con orquestinas y en galas comerciales. Se inscribe en el Conservatorio de Música de Burdeos y en cursos de teatro para modelar su dicción. Debuta con el papel de Ernesto en la ópera bufa Don Pasqual de Donizetti en el Palais de Chatillo. Comienza entonces una fulgurante carrera que le lleva a protagonizar 21 películas e infinidad de operetas. El 10 de mayo de 1970 se retira definitivamente de los escenarios y dos meses después fallece en París a causa de una hepatitis viral. Sus restos reposan, junto a los de sus familiares más cercanos en el cementerio de Arcangues, en el País Vasco francés, lugar en el que el artista tenía una casa. El concurso nació en 1995, al cumplirse el 25 aniversario de la muerte del artista irunés.



Irún convoca el XIV Concurso Internacional de Canto Luis Mariano Irún convoca el XIV Concurso Internacional de Canto Luis Mariano Reviewed by Diario Lírico on 8.2.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.