El Real programa 'Street Scene' de Weill en febrero y en mayo


El Teatro Real ha puesto en escena este martes 13 de febrero una premiada producción de pequeño formato de la ópera 'Street Scene' de Kurt Weill estrenada en Londres en 2008 y que se vio en Barcelona en 2013. El montaje, fruto de una coproducción del coliseo madrileño con la ópera de Montecarlo y la Oper Köln, está dirigido escénicamente por el actual director de la Ópera Real de Dinamarca, John Fulljames y musicalmente por Tim Murray al frente de más de un centenar de intérpretes. La obra podrá verse los días 13, 14, 16, 17 y 18 de febrero y de nuevo los días 26, 27, 29 y 30 de mayo y 1 de junio, a las 20.00 horas de martes a sábado y a las 18.00 los domingos.

El reparto está integrado por el barítono brasileño Paulo Szot (Frank Maurrant), la soprano estadounidense Patricia Racette (Anna Maurrant), la soprano inglesa Mary Bevan (Rose Maurrant), el barítono inglés Geoffrey Dolton (Abraham Kaplan), el barítono hispano-puerto riqueño Joel Prieto (Sam Kaplan), el barítono madrileño Gerardo Bullon (George Jones), la mezzosoprano inglesa Lucy Schaufer (Emma Jones), la soprano británica Jeni Bern (Greta Fiorentino), el tenor granadino José Manuel Zapata que se alterna con el valenciano Vicente Ombuena en el papel de Lippo Fiorentino, el bajo inglés Scott Wilde (Carl Olsen), la mezzosoprano inglesa Harriet Williams (Olga Olsen), el barítono estadounidense Eric Greene que se alterna con el sudafricano Mandisinde Mbuyazwe en el papel de Henry Davis, el tenor inglés Tyler Clarke (Daniel Buchanan), la mezzosoprano inglesa-catalana Marta Fontanals-Simmons que se alterna con la escocesa Katie Coventry en el papel de Jennie Hildebrand, el barítono inglés Richard Burkhard que se turna con su compatriota Marcus Farnworth en el rol de Harry Easter.

Intervienen además la actriz inglesa Sarah-Marie Maxell (Mae Jones / Primera niñera), la actriz estadounidense Verónica Polo (Shirley Kaplan), la actriz murciana Irene Caja (Mrs. Davis), la actriz barcelonesa Montse Gabriel (Mrs. Hildebrand), el actor madrileño Matteo Artuñedo (Willie Maurrant), el actor Javier Ramos (Vincent Jones / Nuevo inquilino); las niñas Olivia Nardos Sierra, Lucia Seriñan y Celia Martos turnándose en el papel de Grace Davis; el niño Diego Poch (Charlie Hildebrand), Clara Barrios (Mary Hildebrand); Dominic Lamb (Dick McGann), Kwenya Carreira (Steve Sankey), Laurel Dougall (Segunda niñera), Inma Mira (Madre / Nueva inquilina), Ángel Burgos (Doctor Wilson), Jonathan D. Mellor (Oficial Murphy / Lechero), Pablo Pinedo (Agente judicial), Sixto Cid (Fred Cullen / Policia), Álvaro Hurtado, Andrés Bernal (Policías / Enfermeros de ambulancia), Ángel Burgos, Álvaro Hurtado (Obreros), Iván Sanz (Joe), Mariam González (Joan), Carmen Gorostidi (Myrtle), Lucia Seriñan (Joan), Carmen Vicente (Violin Girl), Celia Martos / Laura Pulido y Celia Martos / Calalina Peláez (Two salvation Girls); los bailarines Lisvet Barcia Cabrera, Cecilia Gala, Javier Toca 'Tete' y Briel González; el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y los Pequeños y Jóvenes Cantores de la JORCAM.

'Street Scene' es una 'ópera estadounidense' con música de Kurt Weill, letras de Langston Hughes y argumento de Elmer Rice basado en la obra del mismo título, ganadora del Pulitzer y adaptada al cine por King Vidor en 1931, escrita por Rice. Compuesta en 1946, se estrenó en Philadelphia, y tras algunas revisiones se presentó en el Teatro Adelphi de Broadway el 9 de enero de 1947. La obra es un intento de síntesis de la ópera tradicional europea y el teatro musical estadounidense. Recibió el primer Premio Tony a la Mejor Partitura Original por esta obra, después de su estreno en Broadway.



El canal francés Mezzo retransmitirá la ópera en directo el próximo 16 de febrero y Radio Clásica la emitirá en diferido. Se realizarán además distintas actividades paralelas:

- 15 de febrero a las 19.30 horas | Residencia de estudiantes (Entrada libre)
Mesa redonda en torno a Street Scene
Participan: María Lozano (profesora de literatura y cultura en lengua inglesa de la UAM) y David del Puerto (compositor).
Retransmisión en streaming en www.edaddeplata.org

- 16 de febrero a las 20.00 horas | Mezzo TV
El canal de televisión MEZZO retransmite en directo Street Scene desde el Teatro Real.

- 17 de febrero, a las 12.00 horas | Teatro Real, Sala principal
Ópera en cine
Proyección de la ópera Rise and Fall of the City of Mahagonny, producción del Teatro Real que inauguró la temporada 2010-2011, con dirección musical de Pablo Heras-Casado y dirección de escena de Àlex Ollé (La Fura dels Baus).

- 18 de febrero, a las 12.00 horas | Teatro Real, Sala principal
Los domingos de Cámara
Obras de Jake Heggie (Soliloquio flauta y piano), Kurt Weill (Cuarteto de cuerda op. 8), Juan José Colomer (Fireabrass y Trío para flauta, viola y arpa) y Johannes Brahms (Cuarteto con piano nº 1 en do menor)
Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real.

- Fecha por determinar | Filmoteca Española, Cine Doré
Ciclo de cine Teatro Real: Noche de ópera
'West Side Story' (1961), de Jerome Robbins y Robert Wise.

- 13 de abril a 15 de junio | Instituto Internacional
The Harlem Renaissance: curso en inglés en torno a 'Street Scene'
Encuentro con intérpretes de 'Street Scene'
Proyección de la película 'Street Scene' (1931), de King Vidor




El Real programa 'Street Scene' de Weill en febrero y en mayo El Real programa 'Street Scene' de Weill en febrero y en mayo Reviewed by Diario Lírico on 14.2.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.