Boadella presenta en el Canal su ópera desmitificadora sobre Picasso

'El pintor' (Teatros del Canal)
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Teatro Real, han estrenado este jueves 8 de febrero la ópera 'El Pintor' centrada en la figura del malagueño Pablo Picasso, con libreto de Albert Boadella que también dirige la escena y música de Juan J. Colomer. Con las entradas agotadas desde hace meses, la obra podrá verse además el sábado 10 a las 20.30 horas y el domingo 11 a las 19.30. Boadella ha realizado una campaña de prensa centrada en la provocación en la que ha llegado a decir que: "La mayor parte de la obra de Picasso es una mierda".

El elenco está integrado por Alejandro del Cerro (El pintor), Josep Miquel Ramón (Mefisto), Belén Roig (Fernande), Toni Comas (Apollinaire/Velázquez), Cristina Faus (Gertrude Stein) e Iván García (Jefe de tribu). Estarán acompañados por la Orquesta titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid) y por el Coro de la Comunidad de Madrid bajo la batuta de Manuel Coves. La escenografía es de Ricardo Sánchez Cuerda, el vestuario de Mercè Paloma, la iluminación de Bernat Jansá, las pinturas de Dolors Caminal, las imágenes de Sergio Gracia y la coreografía de Blanca Li.

Boadella, fiel a su estilo, ha hecho una presentación en prensa de la obra basada en la provocación, con declaraciones en las que ha afirmado que "tres cuartas partes de la obra de Picasso son una mierda", que "el Gernika es un grafitti bien hecho", que el Museo Reina Sofía es un "tanatorio de las artes" o que en un momento determinado de su vida, Picasso se vendió al "oro" del capitalismo y comenzó a hacer obras en serie. El director escribe en las notas al programa:

“Nadie le puede negar su trazo genial. Incluso en los centenares y miles de disparates aparece siempre un detalle de su infinita gracia. Desde la infancia parecía un ser nacido solo para pintar. Sin embargo, asistimos a la paradoja de cómo el pincel más dotado del siglo XX fue también quien le asestó el golpe letal al arte pictórico.

A semejanza de un Atila de las artes, por allí por donde pasó el pintor no volvió a crecer la pintura. La convirtió en “artes plásticas” entregadas a la producción intensiva. Sometidas a las ocurrencias de la novedad compulsiva. Cinco, diez, veinte obras diarias, y el mercado financiero se rindió exaltado y eufórico ante él. Ya no era el valor formal y emocional de la obra sino la pura especulación comercial la que marcaba el camino de lo valioso y lo desechable. Con su prodigiosa astucia y el apoyo fiel de sus cofrades políticos logró ser ensalzado por los medios como el genio supremo. Fue el hombre anuncio de sus propios éxitos pero la culminación de su gloria llegaría con la apoteosis de lo monstruoso. Un aquelarre de formas descarnadas y desmedidas, regodeándose en un delirio de feísmo. ¿Existió alguna inspiración divina o diabólica que guió al Pintor hacia un éxito tan duradero? Esta ópera se adentra en estos momentos cruciales de su vida. Allí donde un artista decide entre la entereza o la declinación hacia oro y la fama”.

El argumento se resume en la web del Teatro Real: "Un joven y desconocido pintor llega al bullicioso París de principios del siglo XX, centro neurálgico de manifestaciones artísticas donde se venera el trabajo de Monet y Renoir. Pobre y hambriento, vende sus obras por un precio mísero, aunque consigue adentrarse en los círculos bohemios de la ciudad. Su vida cambia cuando se cruza en su camino Mefisto, que le promete hacerle pasar a la posteridad –y cubrirse de riqueza– a cambio de un peliagudo compromiso: que su obra pictórica promueva el caos artístico y moral en el mundo. Instalado en el sur de Francia tiempo después, la vida del pintor se transforma en una sucesión de vertiginosas creaciones al ritmo de ambiciosos delirios de grandeza. Pero los límites entre realidad y sueño –e incluso pesadilla– no son fácilmente identificables. Todos los actos acarrean consecuencias, y el pintor deberá ser testigo de lo que ha desencadenado su apología del caos".



Boadella presenta en el Canal su ópera desmitificadora sobre Picasso Boadella presenta en el Canal su ópera desmitificadora sobre Picasso Reviewed by Diario Lírico on 9.2.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.