Albacete acoge las I Jornadas Ópera XXI: de la musicología a la gestión operística

Teatro Circo de Albacete (página del teatro)
El día 23 de febrero se celebrarán en el Teatro Circo de Albacete las I Jornadas Ópera XXI: de la musicología a la gestión operística. La sesión científica es fruto del acuerdo de colaboración suscrito entre Ópera XXI, asociación que reúne a los teatros líricos de España, el Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM), unidad asociada al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y la Universidad de Castilla - La Mancha (UCLM), entre otros organismos. Los participantes recibirán un certificado de asistencia (8 horas de formación). La actividad está reconocida con 0,5 ECTS por la Universidad de Castilla-La Mancha para Grado y Máster.

Para inscribirse es necesario cubrir el formulario que aparece al final de la página de Ópera XXI y que puede descargarse en este enlace. La cuota de inscripción es de 30 euros por participante. El abono de la cuota se efectuará mediante transferencia bancaria al número de cuenta ES51 2038 0603 2960 0654 1829, cuyo titular es la Asociación Ópera XXI, indicando como concepto 'Jornadas Ópera XXI' y el nombre del participante. El justificante de pago se enviará por correo electrónico a la siguiente dirección: presidencia@operaxxi.com.

La jornada contará con la participación del catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo Ramón Sobrino; el investigador científico del CSIC, Antonio Ezquerro; el catedrático de Historia de la Música de la Universidad de Castilla-La Mancha Paulino Capdepón; el profesor de la ESMUC Marc Heilbronn; y el profesor de la Univesidad Ramón Llull Jaume Radigales. Las sesiones serán moderadas por la catedrática del Conservatorio Superior de Música de Valencia Nieves Pascual. El evento será inaugurado por el presidente de Ópera XXI Francisco Potenciano y por el gerente del Teatro Circo de Albacete, lugar del encuentro, Ricardo Beléndez.

Programa:

10.00 Apertura: Francisco Potenciano (Presidente de Ópera XXI).

10.30. Ricardo Beléndez (gerente del Teatro-Circo de Albacete): el Teatro-Circo de Albacete en su 130 aniversario.

Sesión 1. Retos de la gestión operística en el siglo XXI.

11.00 Marc Heilbron Ferrer (ESMUC): Musicología. Aportaciones de la disciplina a la gestión teatral en la actualidad.

11.40. Jaume Radigales (URL/UB, crítico musical): El teatro de ópera en el siglo XXI: modelos posibles de gestión. De la propuesta a la utopía.

12.2o. Ramón Sobrino Sánchez (Univ. Oviedo): Necesidad de recuperación del patrimonio lírico español.

13.00. Coloquio.

(13.30 - 16.00. Descanso).

Sesión 2. Musicología: música teórica al servicio de la práctica musical.

16.00. Dr. Paulino Capdepón Verdú (UCLM/CIDoM): Recepción del repertorio operístico europeo en España (1700 - 1833).

16.40. Dr. Antonio Ezquerro Esteban (CSIC/RISM ): Catalogación de fuentes musicales en España. Documentación del repertorio operístico.

17.20. Coloquio.

18.00. Clausura: Francisco Potenciano (presidente Ópera XXI)

Modera: Nieves Pascual León.
Albacete acoge las I Jornadas Ópera XXI: de la musicología a la gestión operística Albacete acoge las I Jornadas Ópera XXI: de la musicología a la gestión operística Reviewed by Diario Lírico on 6.2.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.