Teruel programa nuevamente la ópera 'Los amantes' e intenta batir un record de besos

La ópera 'Los amantes' del compositor turolense Javier Navarrete (1956) vuelve a representarse en la iglesia de San Pedro de Teruel dentro de los actos de celebración del 800º aniversario de la historia de Los Amantes de Teruel. Con todas las localidades agotadas y una lista de espera de casi un centenar de personas, la ópera, que se estrenó en febrero de 2017, se ha reestrenado este viernes 26 de enero y podrá verse además este sábado 27 y los días 2, 3, 9, 10 y 14 de febrero a las 20.00 horas en todos los casos. La programación de la ópera coincide con el intento de la localidad de batir el récord Guinness de la cadena de besos más larga.

El reparto de la obra está encabezado por la soprano Virginia Esteban y el barítono Ricardo Barrul, en los papeles de Isabel de Segura y Diego de Marcilla, los protagonistas de la obra. Estarán acompañados por más de 70 participantes, todos turolenses, de los que, en esta ocasión, no se ha facilitado los nombres y por dos tambores de Calanda de enormes dimensiones (cada uno de ellos pesa alrededor de 100 kilogramos y lleva 100 metros de cuerda).

'Los amantes' es una ópera en tres actos con una duración de 90 minutos que se representarán sin interrupción. El libreto está elaborado con textos medievales, ordenados y adaptados para narrar la leyenda. La música contiene, en palabras de su autor, elementos medievales, románticos, mudéjares, de polifonía religiosa del siglo XIII y de música cinematográfica. En las representaciones participa junto a otro bombo turolense, con el que simulará el latido de los corazones de los dos amantes, el bombo gigante de Tambors de Passió de Almassora (Castellón). Las dimensiones del instrumento, 2,18 metros de diámetro limitan su movilidad y por ello únicamente se exhibe en la noche de Jueves Santo, en la plaza Mayor de la Villa, con motivo de la Rompida de la Hora.

El compositor de música de cine Javier Navarrete es conocido sobre todo por su nominación a los Óscar, los Goya y los Grammy por la película 'El Laberinto del Fauno', con la que ganó un premio Ariel y como ganador de un premio Emmy por 'Hemingway & Gellhorn', pero ha escrito la partitura de más de 20 películas. Aunque fundamentalmente autodidacta, estudió, entre otros, con el compositor chileno Gabriel Brncic, especializado en música electrónica. Tras una etapa como concertista y compositor para teatro, debutó en el cine con la película 'Tras el cristal' de Agustí Villaronga en 1987.

Los actos del aniversario de los Amantes incluyen, además de la ópera y el intento de record, actividades culturales, ballet, conciertos y la presentación de un juego de mesa sobre la leyenda. También habrá una jornada dedicada a la discapacidad bajo el lema AMA, iniciativa de la Fundación Térvalis, un encuentro de solteros, una feria gastronómica y unas jornadas sobre los instrumentos musicales reflejados en la techumbre mudéjar de la catedral turolense, con un concierto llevado a cabo con reproducciones de esos instrumentos. En primavera se pondrá también en marcha en el Museo del Prado una ruta por diez pinturas relacionadas con el amor y la muerte, que terminará con el cuadro que Muñoz Degraín dedicó a los Amantes de Teruel y en el Museo de la Agencia EFE en Madrid se podrá ver durante un mes a partir de mediados de febrero la exposición 'Amantes en España'.
Teruel programa nuevamente la ópera 'Los amantes' e intenta batir un record de besos Teruel programa nuevamente la ópera 'Los amantes' e intenta batir un record de besos Reviewed by Diario Lírico on 27.1.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.