Piotr Beczala y Helmut Deusch ofrecen un concierto en el Ciclo de Lied de la Zarzuela

Piotr Beczala (Teatro de la Zarzuela)
El tenor polaco Piotr Beczala ofrece un concierto este lunes 8 de enero a las 20.00 horas en el Teatro de la Zarzuela, en lo que será su primera actuación en el ciclo de lied del coliseo madrileño. En el recital, coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y que cuenta con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura, el artista estará acompañado por el pianista austriaco Helmut Deusch, que fue durante 12 años repertorista del barítono alemán Hermann Prey y que en la actualidad acompaña habitualmente a cantantes como Jonas Kaufmann o Diana Damrau, entre otros.

El programa incluye una primera parte de obras de autores italianos (Donaudy, Wolf-Ferrari, Respighi y Tosti) y una segunda dedicada a piezas de compositores polacos (Szymanowski, Karlowicz y Moniuszko). Las entradas, con un precio general de 4 a 35 euros,están a la venta en las taquillas del Teatro, teatros del INAEM, www.entradasinaem.es y 902 22 49 49.



El teatro facilita las siguientes biografías de ambos intérpretes:

Piotr Beczala (Czechowice-Dziedzice, Polonia, 1966) es uno de los tenores líricos más solicitados de nuestro tiempo y un invitado asiduo de las salas de ópera más importantes del mundo. El artista, mozartiano de pro en sus comienzos, que ha crecido en técnica, volumen y densidad vocal y que ha llegado a la cima de sus medios, que son hoy los de un lírico de rara plenitud con soltura, estilo y línea, es aclamado no solo por la belleza de su voz, sino también por una ardiente vehemencia que manifiesta en cada uno de los personajes que representa. Además de su trabajo operístico, ha cantado en muchas obras corales con las más distinguidas orquestas y maestros.

Durante la temporada 2016-2017 ha actuado en Chicago, Nueva York, Berlín, Barcelona, Viena y Zúrich entre otras muchas ciudades. Después de un recital con la Ópera de San Diego, Piotr representó el papel de Edgardo en una nueva producción de Lucia di Lammermoor en la Lyric Opera de Chicago. En Nueva York cantó el papel de Rodolfo en La bohème en la Metropolitan Opera, donde celebró el 50º Aniversario del MET, interpretación que lo catapultó para su vuelta a la Deutsche Oper Berlin. Su brillante pasada temporada continuó con el Werther de Massenet en el Gran Teatro del Liceo y con un recital en el Palau de la Música, ambos en Barcelona; Fráncfort, Graz, Berlín y Hamburgo acogerán nuevos recitales para volver a la Wiener Staatsoper, donde Beczala encabeza una reposición de Un ballo in maschera antes de participar en una nueva producción de Das Land des Lächelns de Léhar en la Opernhaus Zúrich en el papel del Prince Soy Chong.

Beczala ha grabado numerosos discos y, desde 2012, trabaja en exclusiva con Deutsche Grammophon: su primer álbum My Heart’s Delight salió al mercado en la primavera de 2013. En 2012 cantó por segundo año consecutivo en el Concierto de Fin de Año en la Semperoper de Dresde. Los conciertos, dirigidos por Christian Thielemann, fueron emitidos por televisión y grabados en discos y dvds por Deutsche Grammophon. Su última grabación para este sello The French Collection, se publicó en 2015. Este año ha lanzado un dvd de su presentación en el papel de Lohengrin junto a Anna Netrebko como Elsa. En 2014 fue elegido por la ECHO Klassik Award como 'Cantante del Año'.



Helmut Deutsch es uno de los mejores y más solicitados pianistas acompañantes de lied de la escena internacional. Nacido en Viena, estudió en el Conservatorio, la Musikhochschule y la Universidad de dicha ciudad. Fue galardonado con el Premio de Composición de Viena en 1965 y nombrado profesor a la edad de veinticuatro años. Aunque como músico de cámara ha tocado con algunos de los instrumentistas más importantes del panorama actual, su actividad se centra en el acompañamiento de recitales vocales.

Al principio de su carrera trabajó con la soprano Irmgard Seefried, pero su colaboración más destacada en esos años fue con Hermann Prey, a quien estuvo ligado durante doce años como pianista acompañante. Tras esa etapa ha trabajado con los más grandes cantantes de lied sobre los escenarios más importantes del mundo musical, con colaboraciones destacadas junto a Jonas Kaufmann, Diana Damrau y Michael Volle.

Helmut Deutsch ha grabado más de un centenar de discos. En los últimos años ha prestado especial atención al desarrollo de jóvenes talentos. Tras haber sido profesor en Viena continuó su actividad docente en Múnich, en cuya Hochschule für musik und Theater trabajó durante veintiocho años como profesor de acompañamiento de lied. Es además profesor invitado en diversas universidades y ofrece regularmente clases magistrales en Europa y Asia. Helmut Deutsch ha participado en siete ediciones del Ciclo de Lied.



PROGRAMA DEL CONCIERTO:

PRIMERA PARTE

Stefano Donaudy (1879-1925)
Arie di stile antico (1915/22) (Selección)
'Vaghissima sembianza'
'Freschi luoghi, prati aulenti'
'O del mio amato ben'
Ermanno Wolf-Ferrari (1876-1948)
Rispetti, opp. 11-12 (1902) (Selección)
'Quando ti vidi a quel canto apparire'
'Jo dei saluti ve en mando mille'
'E tanto c ́è pericol chío ti lasci'
'O si che non sape vo sospirare'
Ottorino Respighi (1879-1936)
'Lagrime!', P 9 (1896)
'Scherzo', P 68 (1906)
'Stornellatrice', P 69 (1906)
'Nevicata', P 65 (1906)
'Pioggia', P 90 (1909)
'Nebbie', P 64 (1906)
Francesco Paolo Tosti (1846-1916)
'L’ultima canzone' (1905)
'Chi sei tu che mi parli' (1887)
'Ideale' (1882)

SEGUNDA PARTE

Karol Szymanowski (1882-1937)
Seis Lieder, op. 2 (1900/02)
1. 'Daleko został cały ́swiat'
2. 'Ty ́s nie umarła'
3. 'We mgłach'
4. 'Czasem, gdy długo na pół sennie marzę'
5. 'Słyszałem ciebie'
6. 'Pielgrzym'
Mieczysław Karłowicz (1876-1909)
'Czasem gdy długo na pół sennie marzę' (1895)
'Na spokojnym ciemnym morzu', op. 3, no 3 (1896)
'Rdzawe lis ́cie' (1896)
'W wieczorną ciszę', op. 3, no 8 (1896)
'Zasmuconej', op. 1, no 1 (1895/96)
'Przed nocą wieczną' , op. 3, no 6 (1896)
'Zaczarowana królewna', op. 3, no 10 (1896)
Stanisław Moniuszko (1819-1872)
'Dwie Zorze'
'U Przą s ́niczka'
'Polna rózyczka'
'Krakowiaczek ci ja'
Piotr Beczala y Helmut Deusch ofrecen un concierto en el Ciclo de Lied de la Zarzuela Piotr Beczala y Helmut Deusch ofrecen un concierto en el Ciclo de Lied de la Zarzuela Reviewed by Diario Lírico on 8.1.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.