Martín Llade sustituye a Pérez de Arteaga como comentarista del Concierto de Viena

Martín Llade (RNE)
El periodista donostiarra Martín Llade (San Sebastián, 1976) sustituirá al que era conocido como 'la voz del Concierto de Año Nuevo', José Luis Pérez de Arteaga, fallecido en febrero de este año a los 66 años, como comentarista de la emisión desde Viena. Martín Llade, que conduce desde hace tres años el programa 'Sinfonía de la mañana' de Radio Clásica, fue galardonado en 2016 con el Premio Ondas al Mejor Presentador de radio. El concierto, que llega a su 77ª edición, se emitirá este 1 de enero a las 11.15 horas, como todos los años desde la Sala Dorada (Große Saal o Goldener Saal) de la Sociedad Musical, el Musikverein, de la capital austriaca dirigido en esta ocasión por Riccardo Muti (Nápoles, 1941).

El programa de este año incluye obras de los dos Johann Strauss, padre e hijo, de Josef Strauss, de Franz von Suppé y de Alphons Czibulka. El concierto finalizará como siempre con los bises 'El bello Danubio azul' de Johann Strauss hijo y la 'Marcha Radetzky' de Johann Strauss padre.

El rodaje de las escenas de ballet que se emitirán con el concierto ha tenido lugar en distintos lugares de Viena: el Palacio Eckartsau, última residencia del Emperador Carlos antes del final de la monarquía austro-húngara, donde diez solistas del Viena State Ballet bailaron el vals 'Rosas del sur' de Johann Strauss; el Hietzinger Hofpavillion, antigua estación de tren del emperador Francisco José, en el que interpretan un paso a dos para la 'Gavota de Estefanía' de Alphons Czibulka; el Palacio del Parque Nacional del Danubio-Auen en el que bailan cinco parejas y el Pabellón Imperial de Viena donde lo hace un dúo.

La coreografía del ballet ha sido creada por el artista italiano Davide Bombana y el vestuario de los bailarines ha sido creado por el diseñador catalán Jordi Roig. En el descanso del concierto se programará el vídeo 'Viena moderna' sobre los últimos 100 años de historia de la capital austríaca. La Filarmónica de Viena presenta anualmente desde 1939 el día de Año Nuevo un programa con la música de la familia Strauss y sus contemporáneos (desde 1941 recibe el nombre de 'Concierto de Año Nuevo'). El concierto se retransmite a más de 90 países y es seguido por 50 millones de telespectadores de todo el mundo.

Martín Llade es licenciado en Periodismo y Publicidad por la Universidad del País Vasco. Comenzó su carrera como coordinador de redacción de la revista Melómano. Ha trabajado en Euskal Telebista y Punto Radio. Integrante de la plantilla de Radio Clásica (RTVE) desde 2007, ha presentado los espacios 'Todas las mañanas del mundo', 'La zarzuela' y 'Sinfonía de la mañana', además de 'En clave de 5' en Radio 5. Asimismo, colabora con la sección 'El despertador clásico' en el programa 'No es un día cualquiera' de Pepa Fernández en RNE. También ha participado en los espacios de TVE 'El club de Pizzicato' y 'Los conciertos de La 2'.



Programa:

- Johann Strauss, Jr.
Einzugsmarsch aus der Operette "Der Zigeunerbaron", ohne op.
- Josef Strauss
Wiener Fresken. Walzer, op. 249
- Johann Strauss, Jr.
Brautschau. Polka, op. 417
Leichtes Blut. Polka schnell, op. 319
- Johann Strauss, sen.
Marienwalzer, op.212
Wilhelm Tell Galopp, op. 29b
- Franz von Suppé
Ouvertüre zu "Boccaccio"
- Johann Strauss, Jr.
Myrthenblüten. Walzer, op. 395
- Alphons Czibulka
Stephanie-Gavotte, op. 312
- Johann Strauss, Jr.
Freikugeln. Polka schnell, op. 326
Cuentos de los bosques de Viena, Waltz, op. 325
Fest-Marsch, op. 452
Stadt und Land. Polka mazur, op. 322
Un ballo en maschera. Quadrille, op. 272
Rosen aus dem Süden. Walzer, op. 388
- Josef Strauss
Eingesendet. Polka schnell, op. 240
Martín Llade sustituye a Pérez de Arteaga como comentarista del Concierto de Viena Martín Llade sustituye a Pérez de Arteaga como comentarista del Concierto de Viena Reviewed by Diario Lírico on 1.1.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.