La Escuela Superior de Canto de Madrid acoge un homenaje a Ramón Barce

Ramón Barce (Entorno Conde Duque)
La Escuela Superior de Canto de Madrid acoge este jueves 11 de enero a las 18.30 horas un homenaje a Ramón Barce (1928-2008) con la interpretación de su obra 'Coral hablado'. El concierto, organizado por Entorno Conde Duque, estará interpretado por Javier Ruiz, José Luis Téllez, Elena Martín, Diego Moya, Cristina Bordas, Luis Robledo y Ángel Luis Ramírez. El acto tendrá entrada libre hasta completar aforo.

Ramón Barce nace en Madrid. En 1939 inicia estudios de Bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid, para trasladarse al año siguiente a Guadalajara donde comienza sus estudios de música. En 1948, tras regresar a Madrid, estudia Armonía en el Real Conservatorio Superior de Música y Filología Románica en la Universidad de Madrid doctorándose en Filosofía y Letras con premio Extraordinario. Acude a los cursos de Olivier Messiaen y György Ligeti en Darmstadt (Alemania). A partir de 1959 imparte clases de Literatura española en un instituto de Albacete.

Miembro destacado de la llamada Generación del 51, promueve y pertenece a grupos tan importantes como Nueva Música, en 1958, Aula de Música del Ateneo, la revista y conciertos Sonda (que él dirigió), el grupo ZAJ en 1964 y la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (de la que fue presidente durante los primeros años de funcionamiento), entre otros. Escribe ensayos sobre cuestiones de técnica, estética, sociología y musicología. Traduce al castellano tratados fundamentales, entre los que destacan la Armonía de Arnold Schönberg y otros de distintos autores como Strobel, Stepun, Schenker, Hába o Piston.

Crea su propio sistema compositivo, llamado Sistema de Niveles (1966). Su labor musicológica se centra en el estudio de la sociología de la Música contemporánea y en la Zarzuela, especialmente en el Género Chico de finales del siglo XIX. Edita la revisión crítica de la zarzuela 'La Verbena de la Paloma' de Tomás Bretón publicada en ICCMU en 1994. Además es guionista y presentador de una serie sobre la Zarzuela en Radio Nacional de España, Radio Clásica, donde había sido antes redactor musical. Colabora con la revista Ritmo desde 1957 siendo su subdirector entre 1982 y 1993, además de ejercer la crítica musical y literaria desde 1971 en el Diario Ya.

En 1973 obtiene el Premio Nacional de Música; en 1991 recibe el Premio a la Creación Musical de la Comunidad de Madrid y en 2003 la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid por su labor como impulsor de la cultura musical en España. En 2001 ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su obra Coral Hablado (1966) otorga carácter musical a la palabra hablada y ha sido una obra de amplia circulación.

La Escuela Superior de Canto de Madrid acoge un homenaje a Ramón Barce La Escuela Superior de Canto de Madrid acoge un homenaje a Ramón Barce Reviewed by Diario Lírico on 11.1.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.