El Liceu siguió apostando mayoritariamente en 2017 por cantantes de otros países

Liceu (Facebook/Viñas)
Los elencos de las óperas que el Gran Teatre del Liceu puso en escena durante el año 2017 estaban formados casi en un 62% por cantantes extranjeros (96 de un total de 156), un balance negativo pero que supone una mejora con respecto al año anterior en el que el número de intérpretes de otros países superaba el 75% del total. La cifra equipara al coliseo catalán con el Teatro Real, en el que los cantantes españoles presentes en los repartos de 2017 han representado aproximadamente un tercio. En ambos teatros los artistas españoles han actuado mayoritariamente como comprimarios.

La representación española estuvo compuesta en su mayor parte por voces masculinas - 39 frente a 21 - con un porcentaje de intérpretes catalanes superior a la media de los artistas procedentes de otras comunidades autónomas (un 36,6%, ligeramente inferior al 38% de 2016: 22 de los cuales 14 procedían de Barcelona). Sin tener en cuenta los cantantes que intervinieron en varios títulos que se computan por duplicado o triplicado (Carlos Álvarez intervino en tres óperas y Sabina Puértolas, Elena Sancho Pereg y Damián del Castillo en dos), Andalucía contó con 10 representantes, Aragón con nueve (de los cuales ocho eran zaragozanos), Euskadi con siete, Pamplona y la Comunidad Valenciana con tres, Asturias y Madrid con dos y Baleares y Canarias con uno.

Entre los cantantes procedentes de otros países predominaron los italianos (con alrededor de 32 representantes), seguidos de estadounidenses (con 10), polacos (con seis), rusos, británicos y alemanes (con cinco), franceses (con cuatro), argentinos y mexicanos (con tres), suecos, andorranos, georgianos, croatas, uruguayos, moldavos y coreanos (con dos) y venezolanos, cubanos, letones, kazajos, colombianos, rumanos, guatemaltecos, armenios y sudafricanos (con uno).

REPARTOS DE LAS ÓPERAS PROGRAMADAS EN 2017:

La ópera 'Werther' de Jules Massenet se representó del 15 de enero hasta el 4 de febrero. El barcelonés Josep Bros se turnó en el papel de Werther con el tenor polaco Piotr Beczala. Ambos compartieron protagonismo con la mezzosoprano italiana Anna Caterina Antonacci y la francesa Nora Gubisch que se alternaron en el papel de Charlotte; la soprano donostiarra Elena Sancho Pereg y la madrileña Sonia de Munck compartiendo el rol de Sophie; los barítonos barceloneses Joan Martín-Royo y Carlos Daza turnándose en el de Albert; la mezzosoprano italiana Guisela Zannerini y la venezolana Elizabeth Maldonado en el de Kättchen, y los bajos catalanes Xavier Comorera y el Ignasi Gomar en el papel de Brühlman. El bajo barcelonés Stefano Palatchi interpretando al alcalde; el tenor barcelonés Antoni Comas como Schmidt y el barítono andorrano Marc Canturri como Johann completaban el reparto.

La ópera 'Quartett' con música del compositor italiano Luca Francesconi (Milán, 1956), discípulo de Berio, autor también del libreto se representó los días 22, 26 y 27 de febrero y 2 y 3 de marzo. El reparto, el mismo que estrenó la pieza en 2011 en el Teatro alla Scala de Milán, estuvo integrado por el barítono escocés Robin Adams como el vizconde de Valmont y la mezzosoprano también escocesa Allison Cook interpretando a la marquesa de Merteuil.

La ópera 'Teuzzone' de Antonio Vivaldi llegó el 24 y el 25 de febrero en versión de concierto, dirigida por Jordi Savall. El reparto, compuesto en su totalidad por cantantes italianos, estuvo integrado por el sopranista Paolo López en el papel de Teuzzone, la mezzosoprano Marta Fumagalli como Zidiana, la contralto Sonia Prina interpretando a Zelinda, el barítono Furio Zanasi como Siverio, la soprano Roberta Mameli encarnando al gobernador Cino, el contratenor Aurelio Schiavoni como Egaro y el tenor Carlo Allemano en el doble rol de Troncone y Argonte.

El tenor madrileño Plácido Domingo volvió al Liceu el 1 y el 4 de marzo. Estuvo acompañado por el tenor tinerfeño Celso Albelo (Nicias) y la soprano georgiana Nino Machaidze (Thaïs), el reparto se completaba con el barítono ubetense (Jaén) Damian del Castillo (Palemon), el bajo barcelonés Marc Pujol (un sirviente), la soprano tivisense (Tarragona) Sara Blanch (Crobyle), la mezzosoprano ‎andoaindarra (Guipúzcoa) Marifé Nogales (Myrtale), la mezzosoprano ovetense María José Suárez (Albine) y la soprano argentina Mercedes Arcuri (la encantadora).

'Rigoletto' de Verdi contó con un primer reparto que reunía al barítono malagueño Carlos Álvarez, la soprano italiana Désirée Rancatore y al tenor mexicano Javier Camarena y un segundo en el que los papeles protagonistas estaban interpretados por el barítono tarraconense Àngel Òdena, la soprano granadina María José Moreno y el tenor italiano Antonino Siragusa. En la función del 25 de marzo, el papel de Rigoletto fue interpretado por el barítono italiano Leo Nucci. El elenco se completaba con el bajo croata Ante Jerkunica y el italiano Enrico Iori (Sparafucile); la mezzosoprano georgiana Ketevan Kemoklidze y la valenciana Ana Ibarra (Maddalena); la mezzosoprano gerundense Gemma Coma-Alaber (Giovanna); el barítono italiano Gianfranco Montresor (Conte di Monterone); el barítono catalán Toni Marsol (Marullo); el tenor mataronense (Barcelona) Josep Fadó (Matteo Borsa ); el barítono gerundense Xavier Mendoza (Conte di Ceprano); la soprano argentina Mercedes Gancedo (Contessa di Ceprano); la mezzosoprano cubana Yordanka León y la uruguaya Mariel Fontes (Un paje).

El holandés errante (Der fliegende Holländer) de Wagner se pudo ver en el Gran Teatre del Liceu del 2 al 28 de mayo bajo la dirección de escena del cineasta alemán Philipp Stölzl y la dirección musical de la ucraniana Oksana Lyniv, directora titular de la ópera de Graz. El doble reparto estuvo encabezado por la soprano alemana Anja Kampe y la rusa Elena Popovskaya en el papel de Senta, el bajo barítono alemán Albert Dohmen y el letón Egils Siliņš en el rol del Holandés y el tenor galés Timothy Richards y el alemán Daniel Kirch interpretando a Erik. Estuvieron acompañados en todas las funciones por el bajo coreano Attila Jun como Daland, la mezzosoprano lequeitiarra Itxaro Mentxaka en el papel de Mary y el tenor bilbaíno Mikeldi Atxalandabaso en el del timonel, además del coro y la orquesta titulares del Liceu.

'La fille du régiment' de Donizetti, en la celebrada producción de Laurent Pelly se ofreció en el Liceu los días 16, 19, 21, 24, 27 y 29 de mayo, a las 20.00 horas de lunes a sábado y a las 17.00 el domingo. El reparto incluyó al tenor mexicano Javier Camarena (Tonio), a la soprano farletina (Zaragoza) Sabina Puértolas (Marie), a la mezzosoprano polaca Ewa Podleś (Marquesa de Berkenfield), al barítono italiano Simone Alberghini (Sulpice), el barítono zaragozano Isaac Galán (Hortensius), el barítono barcelonés Carlos Daza (Caporal) y los actores Bibiana Fernández (Duquesa de Crakentorp) y Olivier Decriaud (Notario), bajo la dirección musical de Giuseppe Finzi.

Don Giovanni, en julio, en una coproducción del Gran Teatre del Liceu con la Royal Opera House (Londres), The Israeli Opera (Tel Aviv) y la Houston Grand Opera, contó con un doble reparto encabezado por el barítono poláco Mariusz Kwiecień y el malagueño Carlos Álvarez (Don Giovanni), el bajo-barítono menorquín Simón Orfila y el (Leporello), la soprano vizcaína nacida en Estados Unidos Vanessa Goikoetxea y la italiana Carmela Remigio (Donna Anna), la sueca Miah Persson y la griega Myrtò Papatanasiu (Donna Elvira), el tenor ruso Dmitry Korchak y el inglés Toby Spence (Don Ottavio), el barítono colombiano Valeriano Lanchas y el ilerdense Toni Marsol (Masetto), la soprano rusa Julia Lezhneva y la sevillana Rocío Ignacio (Zerlina) y el bajo estadounidense Eric Halfvarson y el italiano Mariano Buccino (Il Commendatore).

'Il Trovatore' se representó en el Gran Teatre del Liceu del 17 al 29 de julio. El doble reparto contó con los tenores italianos Piero Pretti y Marco Berti, que se alternaron en el papel de Manrico; las sopranos estadounidenses Kristin Lewis y Tamara Wilson como Leonora; el barítono polaco Artur Ruciński y el rumano George Petean interpretando al conde de Luna; la mezzosoprano estadounidense Marianne Cornetti y la mezzosoprano rusa Larisa Kostyuk encarnando a Azucena; y los bajos italianos Carlo Colombara y Marco Spotti turnándose en el papel de Ferrando; la soprano barcelonesa Maria Miró (Inés) y el tenor barcelonés Albert Casals (Ruiz) completaban un elenco al que se sumó el actor ilerdense Carles Canut como el pintor Goya, en un personaje añadido a la obra por exigencias de la puesta en escena. La dirección musical estuvo en manos de Daniele Callegari y la escénica en las de Joan Anton Rechi.

Del 13 al 20 de septiembre, se presentó 'Il viaggio a Reims' de Gioachino Rossini dirigida escénicamente por Emilio Sagi y musicalmente por Giacomo Sagripanti. El doble reparto, formado por 27 cantantes, esuvo integrado por la soprano moldava Irina Lungu y la guatemalteca Adriana González (Corinna); la mezzosoprano pamplonesa Maite Beaumont y la franco-suiza Marina Viotti (Marquesa Melibea); la soprano farletina, Zaragoza, Sabina Puértolas y la sevillana Leonor Bonilla (Condesa de Folleville); la soprano zaragozana Ruth Iniesta y la croata Marigona Qerkezi (Madame Cortese); el tenor estadounidense Taylor Stayton y el almeriense Juan de Dios Mateos (Cavallero Belfiore); el tenor estadounidense Lawrence Brownlee y el sudafricano Levy Sekgapane (Conde de Libenskof); el bajo italiano Roberto Tagliavini y el kazajo Baurzhan Anderzhanov (Lord Sidney); el barítono italiano Pietro Spagnoli y el castellonense Pedro Quiralte (Don Profondo); el bajo zaragozano Carlos Chausson y el italiano Vincenzo Nizzardo (Barón de Trombonok); el barítono barcelonés Manel Esteve y el armenio Gurgen Baveyan (Don Alvaro); el bajo italiano Alessio Cacciamani (Don Prudenzio); el tenor oscense Jorge Franco (Don Luigino); la soprano pamplonesa Paula Sánchez-Valverde (Delia); la mezzosoprano italiana Marzia Marzo (Maddalena); la mezzosoprano estadounidense Tamara Gura (Modestina); el tenor zornotzarra Beñat Egiarte (Zefirino/Gelsomino) y el navassenc, Barcelona, Carles Pachón (Antonio).

'Un ballo in maschera' de Verdi regresó al coliseo catalán después de 16 años de su última presentación en Barcelona en una producción del 'Theatre du Capitole de Toulouse' y la 'Staatstheater Nürnberg' dirigida escénicamente por Vicent Boussard y musicalmente por Renato Palumbo. La obra pudo verse del 8 al 29 de octubre. El doble reparto estuvo integrado por el tenor polaco Piotr Beczala y el italiano Fabio Sartori (Riccardo), el barítono malagueño Carlos Álvarez y los italianos Giovanni Meoni y Marco Caria (Renato), la soprano estadounidense Keri Alkema, que sustituía a la rusa-italiana Ekaterina Metlova, que se vio obligada a cancelar su participación por problemas de salud y la uruguaya María José Siri (Amelia), la mezzosoprano estadounidense Dolora Zajick y la irlandesa Patricia Bardon (Ulrica), la soprano donostiarra Elena Sancho Pereg y la rusa Katerina Tretyakov (Oscar), el barítono ubetense Damián del Castillo (Silvano), y el moldavo Roman Ialcic (Samuel), el bajo italiano Antonio Di Matteo (Tom), el tenor barcelonés Juan Prados y el zaragozano José Luis Casanova (un juez), el tenor noveldense Josep Lluís Moreno y el barcelonés Emili Rosés (u11222tn sirviente de Amelia). Estarán acompañados por el coro y orquesta titulares del teatro y por el coro infantil Amigos de la Unión.

La soprano sueca Iréne Theorin y el tenor alemán Stefan Vinke protagonizaron las siete funciones de 'Tristan und Isolde' que tuvieron lugar el 28 de noviembre y los días 2, 4, 7, 10, 12 y 15 de diciembre. La producción, ideada por Àlex Ollé (La Fura dels Baus), procedía de la Opéra de Lyon donde se estrenó en 2011. Además de Theorin y Vinke en los papeles que dan nombre a la ópera, el reparto incluía al bajo-barítono alemán Albert Dohmen (Marke) y al estadounidense Greer Grimsley (Kurwenal), al tenor zaragozano Francisco Vas (Melot), la mezzosoprano inglesa Sarah Connolly (Brangäne), el tenor asturiano Jorge Rodríguez Norton (Pastor/Joven marinero) y el barítono mexicano Germán Olvera, acompañados por la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatre del Liceu bajo la batuta de Josep Pons.

Ensemble Matheus
La orquesta barroca francesa Ensemble Matheus dirigida por su fundador Jean-Christophe Spinosi interpretó los días 1 y 3 de diciembre 'L'incoronazione di Poppea' en versión concierto. La obra estuvo protagonizada por la soprano farletina (Zaragoza) Sabina Puértolas (Poppea), la mezzosoprano pamplonesa Maite Beaumont (Ottavia / Virtud / Damisela de la emperatriz) y el contratenor coreano David DQ Lee (Nerón). El resto del elenco se completó con la soprano argentina Veronica Cangemi (Fortuna / Drusilla), la soprano francesa Emilie Rose Bry (Amor/ Valetto / Pallade), el contratenor italiano Filippo Mineccia (Ottone/ Familiar 1), el tenor sevillano Francisco Fernández Rueda (Soldado del emperador 1 / Liberto / Lucano / Littore / Nodriza de la emperatriz Ottavia), el tenor polaco Krystian Adam (Soldado del emperador 2/ Arnalta / tribuno), el bajo italiano Luigi de Donato (Seneca / Cónsul) y el tenor francés Cyril Auvity (Mercuri Littore / tribuno 2 / familiar 3).
El Liceu siguió apostando mayoritariamente en 2017 por cantantes de otros países El Liceu siguió apostando mayoritariamente en 2017 por cantantes de otros países Reviewed by Diario Lírico on 2.1.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.