El bajo ruso Alexander Vedernikov fallece a los 91 años en Moscú

Vedernikov (Bolshói)
El bajo ruso Alexander Vedernikov, ex cantante del Bolshói, profesor de canto y artista popular de la URSS, ha fallecido el martes 9 de enero a los 91 años en Moscú, ciudad en la que residía. El artista será enterrado en el cementerio de la capital rusa este viernes 12 de enero según ha informado el servicio de prensa del coliseo moscovita. La comitiva saldrá a las 9.30 horas desde el edificio del Bolshói hacia el cementerio donde se celebrará una ceremonia de cuerpo presente a las 10.00 (hora de Moscú). Casado con la profesora de órgano del conservatorio de la capital rusa, Natalia Nikolaevna Gureeva, su hijo es el director Alexander Vedernikov.

Alejandro Filippovich Vedernikov nació el 23 de diciembre de 1927 en la aldea de Mokino, Óblast de Kírov. Estudió voz en el Conservatorio de Moscú, graduándose en 1955. Ese año hizo su debut en el teatro Kirov de Leningrado (ahora teatro mariinsky) en el que permaneció como solista hasta 1958, convirtiéndose entonces en solista del Bolshói. En el coliseo moscovita permanecería hasta 1990, encarnando los principales papeles de su cuerda del repertorio ruso e internacional (en óperas como Boris Godunov, El Príncipe Igor, Don Carlo,  Guerra y paz,



En 1956 ganó el primer premio en el concurso de R. Schumann en Berlín. Además de su labor en el Bolshói, Vedernikov realizó numerosas giras por el extranjero. Su discografía cuenta con más de 30 registros de ópera, canción y oratorio. Desde 2006 a 2009 fue consultor de canto en el Bolshói, labor que compaginaba con la docencia. Desde 2008 fue director artístico de la Ópera de Moscú.



El Bloshói ha publicado un comunicado lamentando la muerte de su antiguo colaborador:

"12.01.2018 In memoriam
Aleksandr Vedernikov

9 January passed away people's artist of the USSR , Alexander Vedernikov, a wonderful singer, soloist of the Opera Troupe of the Bolshoi Theatre (1958-90), one of the most proslavlenny basses of the 20th century. 23 December of last year at the age of ninety years.

«... A man of enormous talent, a huge, huge soul "Nutra" ... Alexander Filippovich is one of those artists that first identified in contemporary art in a new era. He is a singer of the new formation, a particular phenomenon from life itself. He artist pronounced national disaster, truly Russian artist. These are the words of George G. SVIRIDOV, whose music highly appreciated and often acted as Alexander Vedernikov.

Alexander filippovich Vedernikov will be buried at Miusskom cemetery on January 12. Funeral service will be held at the Church of the holy martyrs faith, hope, love and Sophia. Start at 10:00. The Church is located on the territory of the cemetery (St. suschevsky Val, d. 21). In 9.30 there go buses from the building Directorate of the theatre.

The Bolshoi Theater mourns and expresses its condolences to the relatives and friends of the deceased, his son - Maestro Alexander Vedernikov."

(12.01.2018 In memoriam
Aleksandr Vedernikov

El 9 de enero ha fallecido el artista popular de la URSS, Alexander Vedernikov, un maravilloso cantante, solista de la Compañía de ópera del Teatro Bolshói (1958-90), uno de los mejores bajos proslavlenny del siglo XX. El 23 de diciembre de año pasado a la edad de noventa años.

"... Un hombre de enorme talento, una enorme, enorme alma "Nutra"... Alexander Filippovich es uno de los artistas que primero destacaron en el arte contemporáneo en una nueva era. Él era un cantante de nueva formación, un fenómeno particular de la vida en sí mismo. Un artista realmente ruso. Estas son las palabras de Jorge G. SVIRIDOV, cuya música era sumamente apreciada y a menudo interpretada por Alexander Vedernikov.

Alexander filippovich Vedernikov será enterrado en el cementerio Miusskom el 12 de enero. El funeral se celebrará en la Iglesia de los santos mártires, de la fe, la esperanza, el amor y Sophia. Se iniciará a las 10.00. La Iglesia se localiza en el terreno del cementerio (San Val suschevsky, d. 21). A las 9.30 se dirigirán allí autobuses desde el edificio de la Dirección del teatro.

El Teatro Bolshoi se aflige y expresa sus condolencias a los parientes y los amigos del difunto, su hijo - el maestro Alexander Vedernikov).

El bajo ruso Alexander Vedernikov fallece a los 91 años en Moscú El bajo ruso Alexander Vedernikov fallece a los 91 años en Moscú Reviewed by Diario Lírico on 11.1.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.