Arturo Garralón y F.J. Arguelladas homenajean a Fernando Valero en Écija

El tenor linense Arturo Garralón y el pianista Francisco Javier Arquelladas ofrecerán el concierto 'In memoriam' este viernes 12 de enero a las 20.00 en la Iglesia de San Francisco de Écija en homenaje al tenor Fernando Valero y Toledano (Écija, 1856 - San Petersburgo, 1914) . El recital, que estaba programado inicialmente para el día 4 de enero, tiene fines benéficos. La entrada es gratuita pero se ruega a los asistentes que colaboren con productos de higiene personal como gel de baño, pasta de dientes, champú o pañales, entre otras cosas.

Fernando Valero nació en Écija, pero siendo muy niño se trasladó a Granada con su familia, donde el tenor Enrico Tamberlick recomendó a sus padres que se dedicara al canto, comenzando a recibir clases con el maestro Manuel Moya. Posteriormente, ya en Madrid, continuó sus estudios con el maestro Mariano Martín Salazar. El 4 de febrero de 1878 debutó en el pequeño papel de Narco, del Poliuto de Donizetti, en el Teatro Real de Madrid, al parecer sin haber ensayado previamente. Un mes más tarde, el 30 de marzo, hizo su debut oficial con un papel secundario en la ópera Fra Diavolo de Daniel-François Auber. En los años siguientes obtuvvo algunos éxitos notables en el Teatro Real.

En 1880 debutó en el Teatro Brunetti de Bolonia en I Promessi sposi, de Amilcare Ponchielli y en 1881 en el Teatro Carcano de Milán con La favorita, de Donizetti, donde se le bautizó como “El pequeño Gayarre", iniciando una carrera triunfal que le llevaría a actuar en los principales teatros de Europa. En 1903 grabó en Londres y en Milán (Gramophone and Typewriter Company) con la voz ya en franco deterioro, dos fragmentos de Cavalleria Rusticana de Mascagni, ('Brindis' y 'Sicilianas') y 'La donna e mobile' (de Rigoletto). Así mismo se conservan tres canciones: 'Mattinata', 'El amor es la vida' y 'Dormi pure'.



PROGRAMA:
- 'Ave María'
(Franz Schubert)
- Elijah: 'Dann werden die Gerechten leuchten'
(Feliz Mendelssohn Bartholdy)
- 'Coral final nº78'
'Matthäus Passion', BWV 224
(J.S. Bach)
- 'Ave María'
sobre el sobre el Preludio nº 1 en do mayor,
BWV 846 de J.S. Bach
(Charles Gounod)
- Requiem: 'Ingemisco'
(Giuseppe Verdi)
- Nocturno Op.9 nº2 en Mi bemol Mayor
(Fryderyk Chopin)
- 'Ave María'
sobre el Intermezzo de 'Cavallería Rusticana'
(Pietro Mascagni)

Arturo Garralón y F.J. Arguelladas homenajean a Fernando Valero en Écija Arturo Garralón y F.J. Arguelladas homenajean a Fernando Valero en Écija Reviewed by Diario Lírico on 12.1.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.