La 'inocentada' del Teatro Real devuelve a María Callas a los escenarios

Callas (web del Teatro Real)
El Teatro Real ha publicado en su web este jueves 28 de diciembre, 'Día de los Inocentes', la falsa noticia de la representación de una 'Traviata' protagonizada por María Callas cuya interpretación sería reconstruida integramente gracias a la tecnología holográfica utilizando grabaciones históricas de la cantante. Con el titular 'El Teatro Real revive a María Callas gracias a la última tecnología', el coliseo madrileño ha anunciado una única función el 31 de abril (un mes que sólo tiene 30 días) en la que la soprano griega estaría acompañada por el supuesto tenor napolitano Carlo Menzogna (que puede traducirse como Carlos Mentira o Carlos Engaño), el barítono berlinés Dieter Gefälscht (Dieter Falsear) y dirigida por Salvatore Inganni (en castellano, Salvador Engaños). La información ha sido reproducida, otorgándole veracidad, por el periódico ABC.

En la 'nota de prensa' del teatro se afirma que, en el marco de las celebraciones del Bicentenario, el coliseo ha colaborado con la empresa líder en el sector Holotech Performances que ha realizado una reconstrucción holográfica de Maria Callas que será proyectada sobre el escenario. Para ello, la empresa habría empleado una desconocida grabación televisiva de su interpretación de la obra en el Teatro alla Scala de Milán (dirigida por Luchino Visconti).

La nota recoge también las supuestas declaraciones del director Salvatore Inganni, que - siempre según el escrito del teatro - califica la función de "acontecimiento histórico" y afirma que la dirección en estas circunstancias es una tarea compleja "ya que supone estar regido por la grabación de la Callas, y por tanto muy limitado a la hora de frasear con libertad". Sin embargo, concluye  "tener la oportunidad de dirigir a una leyenda es un privilegio".

.

El teatro, que aprovecha la nota para recordar la emisión gratuita en directo a través de Facebook el viernes día 29 de 'La bohème', la finaliza con un revelador ¡Feliz 28 de diciembre!



En 2012, el fallecido rapero y actor norteamericano Tupac Shakur “regresó a la vida” por medio de un holograma tridimensional durante una presentación en el festival Coachella de California. En 2014 se presentó una imagen holográfica del cantante pop Michael Jackson, durante los Billboard Music Awards, cantando y bailando con un grupo de bailarines. En ambos casos fueron presentaciones que duraron unos minutos. El holograma con la imagen de Jackson se proyectó sobre un bailarín, quien después de estudiar los pasos del showman logró reproducir sus movimientos y ademanes con gran precisión.


Nota de prensa

En el marco de las celebraciones de su Bicentenario, y como parte de la apuesta por las nuevas tecnologías como forma de difusión de la ópera

Será la primera vez que la tecnología holográfica es empleada para llevar a escena a un cantante de ópera fallecido, usada antes con Tupac y Michael Jackson

La única función tendrá lugar el 31 de abril a las 20h, en la Sala principal del Teatro Real.
Acompañan a Callas el tenor Carlo Menzogna y el barítono Dieter Gefälscht, bajo la batuta del reputado director verdiano Salvatore Inganni

Madrid, 28 de diciembre de 2017.- La legendaria soprano Maria Callas regresará a los escenarios la próxima primavera gracias a la tecnología holográfica. Utilizando grabaciones históricas de la cantante griega, se ha reconstruido en holograma una interpretación completa de La traviata, que se representará el 31 de abril en el Teatro Real, acompañada en directo por Carlo Menzogna y Dieter Gefälscht.

En el marco de las celebraciones de su Bicentenario, y como parte de la apuesta por las nuevas tecnologías como forma de difusión de la ópera, el Teatro Real ha colaborado con Holotech Performances, empresa líder en el sector, para llevar a escena una reconstrucción holográfica de Maria Callas. A partir de la grabación televisiva de su mítica interpretación de La traviata en el Teatro alla Scala de Milán (dirigida por Luchino Visconti), y tras una larga remasterización digital, la imagen de la soprano será proyectada sobre el escenario con un holograma, que crea la ilusión de un objeto tridimensional en movimiento.

Acompañan a Maria Callas, en el que sería su debut en el Teatro Real, el tenor napolitano Carlo Menzogna y el barítono berlinés Dieter Gefälscht, bajo la batuta del reputado director verdiano Salvatore Inganni, que califica esta función de "acontecimiento histórico. Como director musical la tarea es compleja, ya que supone estar regido por la grabación de la Callas, y por tanto muy limitado a la hora de frasear con libertad. Sin embargo, tener la oportunidad de dirigir a una leyenda es un privilegio".

La traviata de Giuseppe Verdi es probablemente la ópera más famosa de la historia, y se ha representado en tres ocasiones desde la reapertura del Real en 1997, de la que se cumplen 20 años esta temporada. La tecnología, hoy en día presente en la escenografía y la puesta en escena, también permitirá disfrutar en vivo de una de las cantantes más célebres del siglo XX.

Además, mañana 29 de diciembre a las 20:00 los espectadores podrán conectarse para ver la retransmisión de La bohème en directo en el perfil de Facebook del Teatro Real en el enlace: www.labohemeendirecto.com

¡Feliz 28 de diciembre!
La 'inocentada' del Teatro Real devuelve a María Callas a los escenarios La 'inocentada' del Teatro Real devuelve a María Callas a los escenarios Reviewed by Diario Lírico on 29.12.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.