El Real vuelve a presentar en 2017 elencos formados mayoritariamente por extranjeros


El análisis de los elencos de las óperas que el Teatro Real ha presentado durante este año 2017 revela que, al igual que ocurrió en 2016, sólo un tercio de los cantantes solistas que los integraban tenían procedencia española - aproximadamente 46 de un total de 137 - , limitándose además las interpretaciones de los artistas nacionales, en casi todos los casos, a personajes comprimarios. La representación española ha estado compuesta mayoritariamente por voces masculinas - 32 frente a 14 - con un porcentaje de cantantes catalanes superior a la media de los artistas procedentes de otras comunidades autónomas (un 28,3%) pero inferior sin embargo al 40% de 2016.

Si se contempla por comunidades, en los repartos de este año han participado 13 intérpretes catalanes (de los cuales nueve procedían de Barcelona), cinco aragoneses, cinco andaluces y otros tantos madrileños, cuatro procedentes de Canarias y cuatro de Valencia, tres de las Baleares, dos de Euskadi, dos de Galicia y dos de Murcia, y uno de Cantabria. De todos ellos, sólo cuatro han 'repetido', participando en dos títulos diferentes: el tenor zaragozano Francisco Vas, el barítono barcelonés Manuel Esteve, el ortegano (A Coruña) Borja Quiza y el zaragozano Isaac Galán.

En una estimación aproximada, entre los cantantes procedentes de otros países predominan los italianos (16, frente a los 12 del año anterior), seguidos de los británicos (13, uno más que en 2016), estadounidenses y rusos (con 10 representantes en cada caso y que el año anterior coincidían en siete), franceses (con siete, frente a cuatro del año anterior), argentinos y alemanes (con cuatro: el número de argentinos sube dos y el de alemanes baja desde18), albanos, sudafricanos, holandeses, méxicanos, finlandeses e israelitas (dos, de cada país) y un representante de Armenia, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Irlanda, Islandia, Letonia, Líbano, Moldavia, Polonia, Rumanía, Serbia, Ucrania y Uzbekia.

REPARTOS DE LAS ÓPERAS PROGRAMADAS EN 2017:

La ópera 'Billy Budd' de Benjamim Britten (1913-1976) en una coproducción del coliseo madrileño con la Ópera de Nacional de París, la Ópera Nacional de Finlandia y la Ópera de Roma firmada por la experta en teatro de Shakespeare Deborah Warner, que ha dirigido ópera en los más importantes teatros del mundo. Contó con la dirección musical de Ivor Bolton, reconocido experto en la música de Britten, y pudo verse los días 31 de enero y 3, 6, 9, 12, 15, 18, 22, 25 y 28 de febrero. El elenco de la ópera estuvo integrado por el barítono sudafricano Jacques Imbrailo (Billy Budd), los tenores ingleses Toby Spence (Edward Fairfax Vere), Christopher Gillet (Red Whiskers) y Sam Furness (un novicio), el barítono holandés Thomas Oliemans (Mr. Redburn), los bajos ingleses David Soar (Mr. Flint), Brindley Sherratt (John Claggart) y Clive Bayley (Dansker), el bajo alemán Torben Jürgens (Lieutenant Ratcliffe), el barítono inglés Duncan Rock (Donald), el tenor zaragozano Francisco Vas (Squeak), el barítono barcelonés Manel Esteve (Bosun), el barítono madrileño Gerardo Bullón (oficial primero), el barítono mallorquín Tomeu Bibiloni (Oficial segundo), el barítono ortegano (A Coruña) Borja Quiza (Amigo del novicio), el tenor reusense (Tarragona) Jordi Casanova (Vigía), el barítono zaragozano Isaac Galán (Arthur Jones).

- Entre el 20 y el 26 de febrero tuvo lugar en el Teatro Real el estreno mundial de 'La ciudad de las mentiras', de Elena Mendoza (Sevilla, 1973) y Matthias Rebstock, autores del libreto, la dirección escénica y la música. Estuvo interpretada por quince artistas encabezados por la soprano madrileña Laia Falcón (Mujer de Un sueño realizado) y la brasileña Katia Guedes (Gracia), la acordeonista Anne Landa (Carmen) y la violista Anna Spina (Moncha), acompañadas, en el escenario, por los actores Graham Valentine (Díaz Grey), David Luque (Risso) y Tobias Dutschke (Tito y barman), el tenor alemán Michael Pflumm (Jorge), el barítono argentino Guillermo Anzorena (Langman) y seis instrumentistas-actores: Íñigo Giner Miranda (piano), Miguel Pérez Inesta (clarinete), Martin Posegga (saxofón), Matthias Jann (trombón), Wojciech Garbowski (violín) y Erik Borgir (chelo).

- Protagonizada por la soprano barcelonesa Elena Copons, el barítono francés Sébastien Soules (barítono) y el actor Benedek Nagy, los Teatros del Canal de Madrid pusieron en escena en colaboración con el Teatro Real la ópera de cámara de Raquel García-Tomás y Joan Magrané Figuera sobre libreto de Helena Tornero, 'disPLACE'. La ópera que se ofreció en tres únicas funciones los días 17, 18 y 19 de febrero, estuvo dirigida escénicamente por el austriaco Peter Pawlik y fue un encargo del Festival Musiktheatertage de Viena y de la Òpera de Butxaca i Nova Creació de Barcelona donde ya ha podido verse.

- La ópera de cámara 'Le malentendu', con música de Fabián Panisello y libreto de Juan Lucas, se representó en la Sala Negra de los madrileños Teatros del Canal en producción con el Teatro Real, en tres únicas funciones el 20, el 22 y el 23 de marzo. Concebida para cuatro cantantes, que en este caso fueron el barítono islandés Kristjan Johanneson, la soprano israelo-estadounidense Gan-Ya Ben Gur Akselrod y la estadounidense Anna Davidson (soprano) y la mezzosoprano israelí Edna Prochnik, un actor, Dieter Kschwendt, electrónica y orquesta de cámara

- La ópera 'Rodelinda' de Haendel en una coproducción del coliseo madrileño con la Ópera de Fránkfurt, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y la Opéra de Lyon, dirigida escénicamente por Claus Guth y con la dirección musical de Ivor Bolton se representó los días 24, 25, 26, 29, 30 y 31 de marzo y 1, 2 y 5 de abril. El doble reparto estaba integrado por la soprano inglesa Lucy Crowe y la zaragozana Sabina Puértolas alternándose en el papel de la reina lombarda. Junto a ellas, el contratenor estadounidense Bejun Mehta y el barcelonés Xavier Sabata (Bertarido) y el estadounidense Lawrence Zazzo y el sudafricano Christopher Ainslie (Unulfo), el tenor inglés Jeremy Ovenden y el sevillano Juan Sancho (Grimoaldo), la mezzosoprano italiana Sonia Prina y la barcelonesa Lídia Vinyes-Curtis (Eduige) y el bajo italiano Umberto Chiummo y el murciano José Antonio López (Garibaldo). Intervienen además Fabián Augusto Gómez (Flavio, niño).

- La ópera 'Bomarzo' del compositor agentino argentino Alberto Ginastera (1916-1983) que se representó por última vez en Europa en 1976. La obra, adaptación del libro homónimo de Manuel Mujica Lainez que se inspiró en las esculturas del siglo XVI del Parque de los Monstruos, al norte de Roma y cuyo libreto fue llevado a cabo por el propio autor, se representó los días 24 y 28 de abril y 2,5 y 7 de mayo. El reparto estuvo integrado por el tenor inglés John Daszak (Pier Francesco Orsini, duque de Bomarzo), el barítono mexicano Germán Olvera (Girolamo, hermano mayor de Pier Francesco), el bajo estadounidense James Creswell (Gian Corrado Orsini, el padre), la contralto galesa Hilary Summers (Diana Orsini, abuela del duque), el barítono ubetense (Jaen) Damián del Castillo (Maerbale, hermano menor de Pier Francesco), la soprano hispano alemana Nicola Beller Carbone (Julia Farnese, esposa del duque), el tenor barcelonés Albert Casals (Nicolás Orsini, sobrino del duque), la mezzosoprano serbia Milijana Nikolic (Pantasilea, cortesana de Florencia), el barítono holandés Thomas Oliemans (Silvio De Nardi, astrólogo del duque) y el bajo malagueño Francis Tojar (mensajero), acompañados por el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Contó con la dirección musical de David Afkham y la escénica de Pierre Audi.

-  'El gallo de oro' de Nikolái Rimski-Kórsakov (1844-1908) en una coproducción del Real con la Ópera Nacional de Lorena y el Teatro de La Monnaie de Bruselas se representó los  días 25, 28, 29 y 31 de mayo, y 1, 3, 4, 5 y 9 de junio. La obra se basa en un cuento popular orientalista de Alexandr Pushkin que el compositor y el libretista Vladímir Belsky conviertieron en un alegato antizarista surgido de la indignación por la matanza que llevó a cabo la Guardia Imperial rusa en San Petersburgo en enero de 1905, en el llamado 'Domingo sangriento'. El reparto estuvo integrado por los bajos rusos Dmitry Ulyanov y Alexey Tikhomirov (Zar Dodón), el tenor ruso Sergei Skorokhodov y el bielorruso Boris Rudak (Zarévich Guidón), el barítono ruso Alexey Lavrov y el ucraniano Iurii Samoilov (Zarévich Afrón), el bajo ruso Alexander Vinogradov (Gobernador Polkan), la mezzosoprano rusa Olesya Petrova y la polaca Agnes Zwierko (Amelfa), el tenor ruso Alexander Kravets y el inglés Barry Banks (Astrólogo),la soprano rusa Venera Gimadieva y la armenia Nina Minasyan (Zarina de Shemajá) y la soprano tarraconense Sara Blanch (El gallo de oro). Estarán acompañados por el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real bajo la batuta de Ivor Bolton y con la dirección escénica de Laurent Pelly

'Madama Butterfly' de Giacomo Puccini, dirigida escénicamente por Mario Gas que el coliseo estrenó en 2002 y repuso en 2007. Pudo verse los días 27, 28 y 30 de junio y 1, 3, 4, 6, 7, 9, 12, 13, 15, 16, 19, 20 y 21 de julio a las 20.00 horas en todos los casos, estará dirigida musicalmente por Marco Armiliato. Interpretada por un doble y en algunos papeles, triple reparto, estuvo protagonizada por la soprano albanesa Ermonela Jaho y la china Hui He como Madama Butterfly (Cio-Cio-San) y el tenor tinerfeño Jorge de León y los italianos Andrea Carè y Vincenzo Costanzo en el papel de Pinkerton. Acompañados por la mezzosoprano albanesa Enkelejda Shkosa y la gerundense Gemma Coma-Alabert (Suzuki), el barítono tarraconense Ángel Ódena, el búlgaro Vladimir Stoyanov y el madrileño de origen gallego Luis Cansino (Sharpless), el tenor zaragozano Francisco Vas (Goro), el bajo argentino Fernando Radó y el inglés Scott Wilde (El tío Bonzo), la mezzosoprano andoaindarra Marifé Nogales (Mrs. Kate Pinkerton), el barítono mallorquín Tomeu Bibiloni (El príncipe Yamadori) y Saúl Esgueva (El hijo de Butterfly), además de la orquesta y coro titulares del teatro. Ezio Frigerio, en la escenografía, Franca Squarciapino, en el vestuario y Vinicio Cheli en la iluminación forman el cuerpo técnico.

El martes 11, el viernes 14 y el lunes 17 de julio  el real presentó una versión en formato de 'semiconcierto' de la ópera 'Macbeth' dirigida por el estadounidense James Conlon. Protagonizada por el tenor madrileño Plácido Domingo, que interpretaba el papel que da título a la ópera, actuaron la soprano italiana Anna Pirozzi (Lady Macbeth), el bajo-barítono italiano Ildebrando D'Arcangelo (Banco), el tenor estadounidense Brian Jagde (Macduff), el tenor tinerfeño Airam Hernández (Malcolm), el bajo argentino Fernando Radó (Un médico), el bajo alicantino David Sánchez (Un sirviente y un sicario) y la soprano tinerfeña Raquel Lojendio (Dama).


'Lucio Silla' de Mozart llegó al coliseo madrileño procedente del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, en una coproducción original del Theater an der Wien y el Festival Wiener Festwochen en 2005, con dirección del alemán Claus Guth. La obra pudo verse además los días 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22 y 23 de septiembre. El doble reparto estuvo integrado por el tenor austriaco-estadounidense Kurt Streit y el alemán Benjamin Bruns alternándose en el papel que da título a la ópera; las sopranos francesas Patricia Petibon y Julie Fuchs en el rol de Giunia; la mezzosoprano valenciana Silvia Tro Santafé y la italiana Marina Comparato interpretando a Cecilio; la soprano granadina María José Moreno y la irlandesa Anna Devin como Celia; la soprano letona Inga Kalna y la uzb0eka Hulkar Sabirova encarnando a Lucio Cinna; y el tenor estadounidense Kenneth Tarver y el barcelonés Roger Padullés en el papel de Aufidio. Estuvieron acompañados por la orquesta y el coro titulares del teatro. La dirección musical estuvo en manos de Ivor Bolton.

 'Carmen' dirigida escénicamente por Calixto Bieito y musicalmente por Marc Piollet se presentó los días 11, 12, 14, 15, 18, 19, 21, 22, 24, 25, 27, 28 y 30 de octubre y 3, 4, 10, 14 y 17 de noviembre, a las 20.00 de lunes a sábado, y a las 18.00 horas los domingos. Estuvo interpretada por tres repartos encabezados por la mezzosoprano rusa Anna Goryachova y las francesas Stéphanie d'Oustrac y Gaëlle Arquez (Carmen); los tenores italianos Francesco Meli, Andrea Carè y Leonardo Caimi (Don José); la soprano italiana Eleonora Buratto y la moldava afincada en Italia Olga Busuioc (Micaëla) y el barítono-bajo estadounidense Kyle Ketelsen, el italiano Vito Priante y el madrileño César San Martín (Escamillo). Completan el reparto la soprano francesa Olivia Doray (Frasquita), la barcelonesa Lidia Vinyes Curtis (Mercédès), el barítono ortegano Borja Quiza (Le Dancaïre), el tenor bilbaíno Mikeldi Atxalandabaso (Le Remendado), el tenor francés Jean Teitgen (Zuñiga) y el barítono zaragozano Isaac Galán (Moralès). Estarán dirigidos por  al frente del coro y orquesta titulares del teatro.

'La favorite' se presentó en versión concierto el 2 y el 6 de noviembre dirigida por Daniel Oren e interpretada por la mezzosoprano norteamericana Jamie Barton (Leonor De Guzmán), el tenor mexicano Javier Camarena (Fernand), el barítono italiano Simone Piazzola (Alphonse XI), el bajo alayorense Simon Orfila (Balthasar), la soprano valenciana Marina Monzó (Inés) y el tenor murciano Antonio Lozano (Don Gaspar) y el santanderino Alejandro Del Cerro (Un Señor).

'La bohème' de Giacomo Puccini, 0en coproducción con la Royal Opera House de Londres, donde se estrenó el pasado mes de septiembre, y la Lyric Opera de Chicago cuenta con un doble reparto encabezado por la soprano rumana Anita Hartig y la grancanaria Yolanda Auyanet (Mimì); el tenor estadounidense Stephen Costello y el italiano Piero Pretti (Rodolfo); la soprano libanesa-canadiense Joyce El-Khoury y la valenciana Carmen Romeu (Musetta) y el barítono canadiense Etienne Dupuis y el italiano Alessandro Luongo (Marcello). El elenco se completaba con los barítonos barceloneses Joan Martín-RoyoManel Esteve (Schaunard), el bajo finlandés Mika Kares y  el argentino Fernando Radó (Colline), y el italiano Roberto Accurso (Alcindoro); y el tenor granadino José Manuel Zapata (Benoît). La dirección musical corrió a cargo de Paolo Carignani, que estuvo al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y de los Pequeños Cantores de la ORCA. La producción escénica de Richard Jones, fue dirigida por Julia Burbach. La obra pudo verse los días 11, 12, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 23, 25, 27, 29 y 30 de diciembre, y estará en escena además el 2, 4, 7 y 8 de enero0.
El Real vuelve a presentar en 2017 elencos formados mayoritariamente por extranjeros El Real vuelve a presentar en 2017 elencos formados mayoritariamente por extranjeros Reviewed by Diario Lírico on 31.12.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.