Ópera XXI aborda en su asamblea en Málaga la puesta en marcha de unos premios líricos

Representantes de Ópera XXI (Teatro Cervantes)
La Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera de España, Ópera XXI, que agrupa a 24 entidades dedicadas al género de todo el país, ha celebrado este domingo 5 de noviembre su junta directiva en el Teatro Cervantes de Málaga, y este lunes 6 su asamblea de otoño en el mismo lugar. Los miembros de la asociación han acordado, entre otras cosas, continuar con las gestiones que permitan la puesta en marcha de unos galardones líricos de carácter nacional que sustituyan a los Premios Campoamor tras la disolución por parte del Ayuntamiento de Oviedo de la fundación que los organizaba.

Los reunidos han decidido impulsar la relación entre la universidad y los teatros y temporadas líricas estables. Según se informa en la nota del Cervantes: "La colaboración entre la Academia y el sector lírico se plasmará en unas jornadas de investigación sobre repertorio y documentación operística organizadas conjuntamente con la Universidad de Castilla-La Mancha y el Centro de Investigación y Documentación Musical, y que se celebrarán en uno de los espacios asociados en Ópera XXI, el Teatro Circo de Albacete". Asimismo continuarán las actividades formativas para los asociados.

Los Premios Campoamor fueron suspendidos el lunes 21 de noviembre de 2016 tras la retirada de la financiación de los mismos por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, que los sostenía casi en solitario después de la denegación de la subvención del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y de la progresiva pérdida del patrocinio privado. Ópera XXI publicó entonces un comunicado en el que destacaba la relevancia de los galardones para el sector operístico e informaba de que analizaría en la reunión de la asociación que se celebraría en diciembre en Valencia la forma en que retomarían la iniciativa.

Tras la celebración en Valencia de su junta directiva y su asamblea, Ópera XXI comunicó que no asumiría por el momento la continuidad de los Premios Campoamor por falta de "capacidad económica" pero que, sin embargo, estudiaría diferentes fórmulas que pudiesen permitir la continuidad de los galardones. La creación de una comisión para estudiar la posibilidad de reanudar los premios en la asamblea celebrada en Mallorca en mayo del presenta año abrió la puerta a la vuelta de la celebración de los premios, aunque con distinta denominación, algo que se ha confirmado en la presente reunión en Málaga.

La asamblea de otoño de Ópera XXI ha reunido en Málaga a tres cuartas partes de sus asociados. Además de los anfitriones, acudieron a la reunión representantes del Gran Teatro de Córdoba, el Teatro Villamarta de Jerez, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, la Fundación Ópera de Oviedo, los Amigos de la Ópera de Mahón, el Teatro Principal de Mahón, el Teatre Principal de Palma, los Amigos Canarios de la Ópera, el Festival Internacional de Música Castell de Peralada, el Gran Teatre del Liceu, los Amics del l'Opera de Sabadell, el Teatro Real de Madrid, la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera de Navarra, la Fundación Baluarte, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera y el Palau de les Arts Reina Sofía.

Archivo |
> 20/06/2016. Ópera XXI no ve viable recuperar los Premios Campoamor antes de 2019
> 13/05/2017. Ópera XXI estudiará la reanudación de los Premios Líricos Teatro Campoamor
> 18/12/2016. Ópera XXI no tiene capacidad económica para asumir los Premios Campoamor
> 23/11/2016. El Patronato confirma la supresión de los Premios Campoamor

Ópera XXI aborda en su asamblea en Málaga la puesta en marcha de unos premios líricos Ópera XXI aborda en su asamblea en Málaga la puesta en marcha de unos premios líricos Reviewed by Diario Lírico on 7.11.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.