Moscú rinde su último homenaje al barítono Dmitri Hvorostovsky

Dmitri Hvorostovsky (página del barítono)
Amigos, parientes y admiradores de Dmitri Hvorostovsky, entre los que se encontraban la viuda del cantante, Florencia Hvorostovsky, dos de sus hijos y sus padres, Aleksandr Stepanovich y Ludmila Petrovna, y personalidades de la vida política y cultural rusa se han reunido en la sala de conciertos Pyotr Tchaikovsky de Moscú este lunes 27 de noviembre para decir adiós al barítono siberiano, que falleció el pasado 22 de noviembre a causa de un cáncer cerebral. Siguiendo la voluntad del artista, la mitad de sus cenizas ha sido enterrada en el cementerio Novodévichi de Moscú, cerca de la tumba del bajo ruso Fiodor Chaliapin y la otra mitad reposará en su ciudad natal, Krasnoyarsk, a donde han sido conducidas este miércoles.

Las autoridades de la ciudad siberiana están considerando varias opciones para homenajear al cantante: instalar un monumento conmemorativo en el paseo marítimo de río Yeniséi, asignar su nombre al instituto de las artes donde estudió, al teatro de la ópera y ballet donde comenzó su carrera profesional o a la gran sala de conciertos donde dio su último concierto.

La despedida en Moscú en la sala Tchaikovsky, en la que se había instalado el féretro del artista, se prolongó durante cuatro horas en un auditorio que resultó insuficiente para acoger al gran número de moscovitas que querían rendir su último homenaje al barítono. El lugar estaba lleno de flores, a pesar de que la familia del artista había pedido que en vez de enviar centros o ramos se realizaran donaciones para la investigación del cáncer en el Reino Unido, para lo que facilitaban el siguiente enlace: bit.ly/DHVCancerResearch. El acto civil finalizó con la escucha de una grabación de la canción rusa 'Las grullas' en la voz del propio Hvorostovsky que fue despedido con una larga ovación.



Las grullas

A veces, me parece que los soldados
no regresaron de los campos sangrientos,
y nunca fueron enterrados en la tierra,
sino que se convirtieron en grullas blancas.

Desde aquellos tiempos lejanos hasta hoy
vuelan y nos llaman con su voz…
Si no, ¿por qué tan frecuente y tristemente
callamos y miramos hacia el cielo?

Vuela, vuela por el cielo la bandada cansada,
vuela en la bruma, hasta el ocaso del día,
y en esa formación hay un pequeño hueco,
que puede ser un lugar para mí.

Llegará un día en que yo también
flotaré en la misma bruma con las grullas,
bajo el cielo, con los pájaros, llamándoos
a vosotros, a quienes dejé en la tierra.

A veces, me parece que los soldados
no regresaron de los campos sangrientos,
y nunca fueron enterrados en la tierra,
sino que se convirtieron en grullas blancas.



Dmitri Hvorostovsky Aleksandrovich nació en Siberia el 16 de octubre de 1962. Estudió con Yekatherina Yofe y debutó en el teatro de ópera de su ciudad natal, en el papel de Marullo en Rigoletto. Ganó el primer premio en la Rusia Glinka Competitión en 1987, en el concurso de canto de Toulouse en 1988 y en el BBC Cardiff Singer of competición Mundial en 1989, batiendo en la final al favorito local Bryn Terfel. Desde entonces cantó en los principales teatros del mundo un repertorio centrado básicamente en la obra de Verdi y en las óperas de compositores rusos. Distinguido con el título honorífico de Artista del Pueblo de Rusia, el cantante era una de las voces más populares de su país. Falleció a los 55 años, tras dos años de lucha contra un tumor cerebral, en un hospital cerca de su casa de Londres. Estaba casado en segundas nupcias y deja cinco hijos, los gemelos Alexandra y Daniel, y María (adoptada) de su primer matrimonio, y Maxim (2003) y Nina (2007) del segundo.


Archivo |
> 23/11/2017. El Met dedica sus funciones del 'Requiem' de Verdi a la memoria de Dmitri Hvorostovsky
> 22/11/2017. Dmitri Hvorostovsky fallece en Londres a los 55 años
> 11/10/2017. Distintos medios publican la falsa noticia de la muerte de Dmitri Hvorostovsky
> 14/06/2017. Dmitri Hvorostovsky suspende su participación en dos óperas del Liceu
> 09/12/2016. Hvorostovsky se retira temporalmente de la escena pero sigue cantando conciertos
> 06/11/2016. Hvorostovsky regresa al Liceu un año después de que le diagnosticasen un tumor cerebral
> 22/02/2016. Hvorostovsky vuelve a los escenarios con el aplauso de público y crítica

Moscú rinde su último homenaje al barítono Dmitri Hvorostovsky Moscú rinde su último homenaje al barítono Dmitri Hvorostovsky Reviewed by Diario Lírico on 29.11.17 Rating: 5

2 comentarios:

Brother Alberto dijo...

Lamentamos su muerte. Dios lo tenga en su gloria cantando.

Unknown dijo...

IRREPARABLE PERDIDA DEL MAS GRANDE BARITONO DE TODOS LOS TIEMPOS...DIMA VIVE,EL TIGRE DE SIBERIA VIVE...GLORIA DINZEL.

Con la tecnología de Blogger.