Luis Cansino, Olena Stroia y Fabián Lara cantan 'Rigoletto' en Vigo


Amigos de la Ópera en Vigo cierra su Otoño Lírico este domingo 5 de noviembre a las 19.30 horas en el Teatro Afundación de Vigo con 'Rigoletto' de Giuseppe Verdi protagonizada por el barítono madrileño de origen gallego Luis Cansino (Rigoletto), la soprano ucraniana Olena Stroia (Gilda) y el tenor mexicano Fabián Lara (Duca) que sustituye al inicialmente anunciado, el valenciano Vicent Romero. La función, para la que ya se han agotado las entradas, está dirigida escénicamente por Ignacio García y musicalmente por Diego García Rodríguez.

Completan el reparto Cristian Díaz (Sparafucile), Sandra Ferrández (Maddalena), Manuel Mas (Monterone), Pedro Martínez Tapia (Marullo), Marina Penas (condesa de Ceprano/Giovanna), Pablo Carballido (Borsa), Gabriel Alonso (conde de Ceprano), Anais Fernández (Paje), el Coro Rías Baixas dirigido por Bruno Díaz y la Orquesta Sinfónica Vigo 430.

Dentro de las actividades paralelas, el martes 7, a las 20.00 horas en la Sala de Conferencias del Centro Social Afundación, los críticos Victoria Stapells y Arturo Reverter dictarán la conferencia 'Heroínas verdianas: Gilda y sus hermanas'. La entrada es libre hasta completar aforo.


'Rigoletto', con libreto en italiano de Francesco Maria Piave, está basada en la obra teatral 'Le Roi s'amuse', de Víctor Hugo. La obra de Hugo representaba a un rey (Francisco I de Francia) como un seductor cínico e inmoral, algo que resultaba inaceptable en la Europa de la Restauración. La ópera fue censurada por las autoridades austriacas tres meses antes de su estreno, que finalmente pudo realizarse gracias a la labor diplomática de los administradores del teatro y a los cambios realizados en el libreto.

La acción de la Corte de Francia se trasladó a un ducado italiano y se cambiaron los nombres de los protagonistas de la obra de Víctor Hugo. El jorobado pasó a ser llamado Rigoletto (del francés rigolo = divertido) y a dar nombre a la obra que por fin se estrenó el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia. Rigoletto, bufón del duque de Mantua, tiene una hija secreta que es seducida por el duque. Los cortesanos la raptan y la llevan a palacio creyendo que es la amante de Rigoletto. Después de recuperarla, Rigoletto urde su venganza.
Luis Cansino, Olena Stroia y Fabián Lara cantan 'Rigoletto' en Vigo Luis Cansino, Olena Stroia y Fabián Lara cantan 'Rigoletto' en Vigo Reviewed by Diario Lírico on 5.11.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.