La Ópera de Roma estrena una ópera con escenografía realizada en impresoras 3D

'Fra Diavolo' (Teatro dell'Opera di Roma)
La Ópera de Roma ha puesto en escena durante el mes de octubre una nueva producción de la ópera 'Fra Diavolo' de Daniel Auber, coproducida con el Teatro Massimo di Palermo y cuya escenografía ha sido realizada íntegramente en impresoras en 3D. El decorado fue dividido en 223 piezas de un metro por un metro por un metro, tamaño de impresión de las cinco Delta WASP 3MT empleadas en la ejecución del proyecto.

Para la elaboración de la escenografía se ha empleado la técnica de WASP, un proyecto creado en 2012 por Massimo Moretti con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y la auto-producción. La empresa encargada del proyecto construyó cinco impresoras que trabajaron al máximo rendimiento en un cobertizo alquilado cerca de su sede (en Massa Lombarda, en la provincia de Rávena) durante tres meses para realizar todas las piezas del decorado.

El inicio del proyecto partió de la entrega por el escenógrafo de un modelo en 3D que representaba dos edificios deformados, dos grandes fachadas con ventanas y terrazas, que recordaban a un cuadro de Dalí. El director consideraba que la percepción distorsionada de la realidad es un elemento central de la obra que debía reflejarse en la escenografía.



El plástico que se emplea normalmente en la impresión 3D tiene un enorme coste, que hubiera disparado el precio de la escenografía que necesitaba 1.500 kilos para su producción. Se utilizó entonces un material derivado del maíz, natural y que puede reciclarse fácilmente. Cuando se decida no volver a usar la escenografía, ésta podrá triturarse y reutilizarse para un nuevo trabajo. Las piezas impresas fueron llevadas al teatro y ensambladas sobre una estructura de madera.

La posibilidad de reproducir los objetos mediante la descarga del proyecto desde la red y de producirlos en el lugar donde se necesitan, redundan en la faceta ecosostenible de la impresión 3D, que reduce los costes de transporte y el desperdicio de material, disminuyendo drásticamente la cantidad de residuos a eliminar.



'Fra Diavolo, ou L'hôtellerie de Terracine' ('Fra Diavolo, o la Posada de Terracina') es una 'opéra comique' en tres actos con libreto del colaborador habitual de Auber, Eugène Scribe. Se basa vagamente en la vida del líder de guerrilla y militar napolitano Michele Pezza, activo en la Italia meridional en el período 1800-1806, a quien apodaban 'Fra Diavolo' ('Hermano Diablo').

Se representó por vez primera en la Opéra-Comique en la Salle Ventadour en París el 28 de enero de 1830; Auber y Scribe prepararon una versión en italiano para la representación de Londres en 1857 que añadía nuevos recitativos y arias, y ampliaba los papeles de los cómplices de Fra Diavolo. La obra se mantuvo en repertorio con gran éxito durante todo el siglo XIX en sus versiones en francés, italiano, alemán e inglés. Laurel y Hardy protagonizaron una película basada en la ópera en 1933.



DIRECTOR Rory Macdonald
DIRECTOR DE ESCENA Giorgio Barberio Corsetti
DIRECTOR DEL CORO Roberto Gabbiani
ESCENÓGRAFOS Giorgio Barberio Corsetti and Massimo Troncanetti
FIGURINISTAS Francesco Esposito
VÍDEO Igor Renzetti, Alessandra Solimene, Lorenzo Bruno
COREOGRAFÍA Roberto Zappalà
ILUMINACIÓN Marco Giusti

REPARTO:
FRA DIAVOLO John Osborn
LORD ROCBURG Roberto De Candia
LADY PAMELA Sonia Ganassi
LORENZO Giorgio Misseri
MATTEO Alessio Verna
ZERLINA Anna Maria Sarra / Maria Aleida
GIACOMO Jean Luc Ballestra
BEPPO Nicola Pamio

Orquesta, Coro y Ballet del Teatro dell’Opera di Roma

La Ópera de Roma estrena una ópera con escenografía realizada en impresoras 3D La Ópera de Roma estrena una ópera con escenografía realizada en impresoras 3D Reviewed by Diario Lírico on 8.11.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.