Burgos acoge el concierto 'Antonio José redescubierto' con obras del compositor

Antonio José con sus partituras en Burgos (Archivo municipal de la ciudad)
La soprano coyantina Adriana Viñuela Simon, la violinista ibicenca Lina Tur Bonet y la pianista zamorana Elisa Rapado ofrecen este domingo 5 de noviembre a las 12.30 horas en la Sala Salvador Vega de la Capilla de Música de las Bernardas de Burgos el concierto 'Antonio José redescubierto. Obras de Antonio José Martínez Palacios'. El recital, promovido por el IMC (Instituto Municipal de Cultura de Burgos), incluye cinco piezas inéditas del compositor burgalés, descubiertas o completadas a lo largo del último año.

El evento tiene lugar pocos días antes del estreno mundial de la ópera 'El mozo de mulas' de Antonio José en la ciudad castellano leonesa. Dos de las obras del programa fueron descubiertas por el equipo que está realizando un documental sobre el compositor en el Fondo Subirá de la Biblioteca Nacional de Catalunya. Una de ellas es una pieza para piano solista en la que las iniciales de los nombres de varios amigos íntimos del músico indican las notas del tema de la obra y la otra es un acompañamiento pianístico del Himno a Castilla para voz y piano.

Se interpretarán además, entre otras obras, la 'Danza de las Bayaderas', de 1929, para piano; 'Apasionadamente' para violín y piano; el aria de Edelmira de la ópera incompleta 'Picio, Adán y compañía'. y un vals compuesto por el autor a los 16 años. El precio de las entradas es de cinco euros.

Antonio José Martínez Palacios, Antonio José (Burgos, 12 de diciembre de 1902 - Estépar, 9 de octubre de 1936), fue un músico y folclorista español de orígenes humildes (su padre era confitero y su madre ama de casa). En 1909, sin cumplir aún los siete años, inició sus estudios en las Escuelas de San Lorenzo. Sus primeros pasos musicales los dio con los maestros Julián García Blanco y José María Beobide. En 1915 compuso su primera obra 'Cazadores de Chiclana'. En 1920 se fue a Madrid, becado por la Diputación Provincial de Burgos, para ampliar estudios musicales. Al año siguiente escribiría 'Poemas de juventud' con la que obtendría un primer premio en un concurso de composición. En Madrid trabó amistad con personajes de la cultura del momento como Sáinz de la Maza o García Lorca.

Desde 1925 hasta 1929 impartió clases en el colegio San Estanislao de Málaga, lo que le permitió seguir componiendo. En 1927 obtuvo otro premio por 'Sonata gallega'. Una beca del Ayuntamiento de Burgos le posibilitó cursar estudios en París durante dos veranos (1925 Y 1926). Inició la composición de su ópera 'El mozo de mulas' con un argumento basado en algunos capítulos del Quijote, a partir del libreto del músico bañezano Manuel Fernández Núñez. En 1929, de vuelta a Burgos, se hizo cargo de la Escuela Municipal de Música y del Orfeón burgalés, en el que tuvo como alumno a Justo del Río con el que iniciaría una serie de viajes, calificados por ellos mismos de "científicos", a la búsqueda de temas folclóricos y populares.

A esta etapa pertenece el 'Himno a Castilla' que todavía se sigue interpretando. Fruto de su labor de investigación fue la 'Colección de cantos populares burgaleses' que apareció en 1932 y que fue galardonada con el Premio Nacional de Música. Fue uno de los colaboradores de la revista 'Parábola' de Eduardo de Ontañón. En 1934 la Orquesta Sinfónica de Enrique Fernández Arbós estrenó en Madrid dos fragmentos de 'El mozo de mulas': Preludio y Danza Popular. Antonio José además, completaba su actividadimpartiendo conferencias, publicando artículos y dirigiendo conciertos. En abril de 1936, participó en el Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología en Barcelona con una ponencia sobre la canción popular burgalesa.

Tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, Antonio José fue encarcelado por los rebeldes y fusilado el 9 de octubre de 1936 en el páramo cercano a Estépar, localidad a unos 20 kilómetros de la capital burgalesa. Su cuerpo permanece desaparecido junto al de otros 400 'paseados' por los falangistas. Recientemente se ha comenzado a publicar toda su obra musical.

OBRA (Fuente Wikipedia):

Cazadores de Chiclana (1915)
Sonata castellana (1921)
Poemas de juventud (1921)
Sinfonía castellana:'El campo', 'Paisaje al atardecer', 'Nocturno' y 'Danza Burgalesa'.
Himno a Castilla (1929)
Danzas burgalesas
El mozo de mulas
Evocaciones
Suite Ingenua para piano y cuerdas
Marcha para soldados de plomo
Sonata para guitarra (1933)
Romancillo Infantil para guitarra
Sonata Gallega (1926) para piano.
Burgos acoge el concierto 'Antonio José redescubierto' con obras del compositor Burgos acoge el concierto  'Antonio José redescubierto' con obras del compositor Reviewed by Diario Lírico on 5.11.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.