Arteta y Montiel interpretan el 'Requiem' de Verdi en Liverpool

Ainhoa Arteta y María José Montiel en Liverpool (Facebook/Admiradores de Ainhoa Arteta)
La soprano Ainhoa Arteta (Tolosa, 1964) y la mezzosoprano María José Montiel (Madrid, 1968) interpretarán este domingo 19 de noviembre en el Liverpool Philharmonic Hall de la ciudad británica el 'Requiem' de Verdi con el tenor inglés David Butt Philip, el bajo-barítono galés Bryn Terfel y el Royal Liverpool Philharmonic Choir. Estarán acompañados por la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra bajo la batuta del ruso Vasily Petrenko, actual director titular de la formación. Las entradas para el concierto están agotadas desde hace días.

El 'Requiem' de Verdi se estrenó el 22 de mayo de 1874 con motivo del primer aniversario de la muerte del poeta y novelista Alessandro Manzoni. En la obra el autor utilizó el 'Libera me' compuesto previamente para una misa que planeaba realizar con la colaboración de otros compositores dedicada a la memoria de Gioachino Rossini tras su fallecimiento en 1868.

La obra se estructura en siete movimientos de diferente duración:
- Requiem y Kyrie (cuarteto solista, coro)
- Dies Irae
Tuba Mirum (bajo y coros)
Mors stupebit (bajo y coros)
Liber scriptus, (mezzosoprano, coro)
Quid sum miser (soprano, mezzo-soprano, tenor)
Rex tremendae (solistas, coro)
Recordare (soprano, mezzosoprano)
Ingemisco (tenor)
Confutatis (bajo, coros)
Lacrymosa (solistas, coro)
- Domine Jesu (Offertorium) (solistas)
- Sanctus (Doble Coro)
- Agnus Dei (soprano, mezzosoprano, coro)
- Lux Aeterna (mezzosoprano, tenor, bajo)
- Libera Me (soprano, coro)

Todo el elenco  (Facebook/Admiradores de Ainhoa Arteta)
Ainhoa Arteta realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de San Sebastián y los de interpretación en el Actors Studio de Nueva York. Debutó en la Ópera de Palm Beach, Florida (Estados Unidos) en 1990, como Corinda en 'La Cenerentola' de Rossini. Tras ganar el concurso Metropolitan Opera National Council Auditions de Nueva York y el Concours International de Voix d’Opera Plácido Domingo de París, inició su carrera internacional que la ha llevado a los más importantes teatros del mundo.

Ha recibido numerosos galardones, entre otros el Premio de la Hispanic Society of America por su Contribución a las Artes; Premio al Mejor Artista de Música Clásica en la V Edición de los Premios de la Música; Premio ONDAS a la labor más notoria en Música Clásica; Premio Federico Romero de la Fundación Autor a su carrera de proyección internacional; Medalla de Oro del Palau de la Música de Valencia; Académica de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz; Vasca Universal; Patrona de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música; Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes; Artista en Residencia de la Orquesta de Cadaqués y Micrófono de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.



María José Montiel estudió canto en el Real Conservatorio de Madrid y cursó estudios de Derecho en la Autónoma de la capital, universidad en la que además obtuvo el DEA en Historia y Ciencias de la Música. La mezzosoprano alterna sus apariciones en coliseos de ópera de todo el mundo, con la interpretación de oratorios, zarzuelas y conciertos de lied. Ha trabajado con directores como Riccardo Chailly, Lorin Maazel, Pinchas Steinberg, José Luis López Cobos, Neville Marriner, García Navarro, o Zubin Mehta, entre otros muchos.

Ha cantado con orquestas como las Filarmónicas de Viena, de Helsinki y de Tokio, las Sinfónicas de Montreal y Cincinnati, los Virtuosos de Moscú, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta Nacional de España, la Sinfónica de RTVE o la de Galicia. Ha recibido los premios Lucrecia Arana, Federico Romero de la SGAE, Ojo Crítico de RNE y el de la CEOE y Fundación Coca-Cola España al mejor intérprete. En 2007 fue galardonada con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Música y en 2011 con el de Mejor Cantante Femenina de Ópera de la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor.

Arteta y Montiel interpretan el 'Requiem' de Verdi en Liverpool Arteta y Montiel interpretan el 'Requiem' de Verdi en Liverpool Reviewed by Diario Lírico on 19.11.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.