El Teatro Real celebra el vigésimo aniversario de su reapertura


El Teatro Real ha cumplido, este miércoles 11 de octubre, 20 años desde su reapertura en 1997 tras la remodelación que lo volvió a convertir en coliseo operístico. La reinauguración se produjo 72 años después de la última función de ópera que se celebró en el recinto en 1925. El teatro ha realizado con motivo de este aniversario una campaña de propaganda que resalta las luces y oculta las sombras de su gestión en estos años y que incluye una gala especial el 2 de noviembre, la difusión en las redes sociales de varios vídeos que resumen los principales logros de la institución y una grabación con una felicitación del cantante y director de orquesta Plácido Domingo.

El Teatro Real fue fundado en 1818 e inaugurado en 1850. Se mantuvo de forma ininterrumpida como teatro de ópera hasta 1925, año en que cerró a causa de problemas estructurales en el edificio. Volvió a abrir sus puertas en 1966 como sala de conciertos sinfónicos y cerró para su remodelación en 1988. La reinauguración, tras siete años de obras, tuvo lugar con un programa doble:  'La vida breve', ópera de Manuel de Falla, y 'El sombrero de tres picos' del mismo autor, con la compañía de danza de Antonio Márquez. Una semana después se presentó el estreno absoluto de 'Divinas palabras' de Antón García Abril protagonizada por Plácido Domingo.



En la actualidad el Teatro Real cuenta con un modelo de financiación en el que el 26,7% del presupuesto proviene de las administraciones públicas, el 26,3% del patrocinio privado con el respaldo de más de 100 empresas, y el 47% de ingresos propios, gracias a la venta de entradas, el alquiler de producciones, la rentabilización de sus espacios y visitas guiadas, entre otras cosas.



La remodelación fue hecha por los arquitectos José Manuel González-Valcárcel (1ª fase) que falleció durante la realización de las obras, y Francisco Rodríguez de Partearroyo (2ª fase). La sala principal mantuvo la estructura original, de estilo italiano, y recuperó la decoración original de la década de 1880. Tiene un aforo máximo de 1.746 localidades, dependiendo del foso de la orquesta. La caja escénica tiene una boca de 18 X 14 metros, un escenario de 1.430 metros cuadrados, un foso de 24 metros y dieciocho plataformas con movimiento vertical (cuatro inclinables y cuatro con movimiento horizontal), una plataforma para tráilers y otra montadecorados.

El teatro cuenta también con la Sala Gayarre para espectáculos de pequeño formato, sin foso y con 190 localidades; diversos salones para el público; 1.472 metros cuadrados de salas de ensayo para la orquesta, el coro, el ballet y para puesta en escena (SEPE); 382 metros cuadrados de estudios, cuatro para cantantes y tres para cuerda; 3.485 metros cuadrados de talleres y almacenes; once camerinos individuales y camerinos colectivos para 324 personas.














El Teatro Real celebra el vigésimo aniversario de su reapertura El Teatro Real celebra el vigésimo aniversario de su reapertura Reviewed by Diario Lírico on 12.10.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.