'Opera: Power, Passion and Politics' lleva el género a las salas del Victoria & Albert

'Opera: Power, Passion and Politics' (fotos: web Victoria & Albert Museum)
El museo londinense Victoria & Albert inaugura este sábado 30 de septiembre en colaboración con la Royal Opera House la exposición 'Opera: Power, Passion and Politics' ('Ópera: Poder, Pasión y Política') que resume la historia del género desde sus orígenes en Italia en el Renacimiento tardío hasta la actualidad y que podrá verse hasta el 25 de febrero de 2018. La muestra, que inaugura la nueva galería temporal del museo diseñada por Amanda Levete, se centra en la vinculación entre siete títulos operísticos y las ciudades en que se estrenaron: Venecia, Londres, Viena, Milán, París, Dresde y San Petersburgo. El precio de las entradas es de 19 libras (21,68 euros).

El centro publicita la exposición, que ha sido comisariada por Kate Bailey, recomendándola para 'snobs de la ópera', 'vírgenes en el género' y todos los grados intermedios. El museo organiza además en su sede y paralelamente a la muestra eventos y conciertos relacionados con su temática incluyendo una serie documental hecha por BBC Música, y un curso on line sobre ópera realizado en colaboración con el King’s College y la Royal Opera House. El catálogo, prologado por el exdirector de la Royal Opera House Kasper Holten, padre de la idea original, contiene escritos de cantantes como Danielle de Niese o Plácido Domingo, los directores de orquesta Simone Young y Antonio Pappano, y de escena Robert Carsen y Graham Vick, el escenógrafo Michael Levine, el compositor Unsuk Chin, el libretista David Henry Hwang y los musicólogos Wendy Heller y Roger Parker.

La muestra se recorre con auriculares y un sistema de sonido de alta tecnología que ofrece momentos musicales de cada obra alternados con explicaciones sobre los más de trescientos objetos expuestos que incluyen una gran selección de partituras originales: la transcripción de Cavalli de 'Poppea', el borrador de Mozart para el primer aria de Cherubino de 'Las bodas de Fígaro', la meticulosa partitura de Verdi para 'Nabucco' y las anotaciones de Strauss para 'Salomé', entre otras.


Una reproducción práctica, casi de tamaño natural, de un conjunto de ópera barroca; una gigantesca pared con ciento cincuenta fotografías de interiores de teatros de ópera italianos, fotografiados por Matthias Schaller; un traje diseñado por Salvador Dalí para la producción de 'Salomé' de Peter Brook en 1949; el cuadro 'La música en las Tullerías' de Edouard Manet; una imagen de la colaboración de Philip Glass y Robert Wilson en la ópera 'Einstein on the Beach' en el montaje que se pudo ver en el Dorothy Chandler Pavillion de Los Ángeles en 2013 de un proyecto que se estrenó en 1976; el material original del estreno en San Petersburgo en 1934 de 'Lady Macbeth de Mtsensk', de Shostakovich que se expone por primera vez fuera de Rusia; pinturas de Manet y Degas; un banco de pantallas que muestra cuatro versiones diferentes de la escena de la orgía de producciones recientes de 'Tannhäuser'; o  un montaje en video sobre la ópera de la posguerra, ilustrando la gama de experimentos que se han llevado a cabo con ella, desde 'Dialogues des Carmelites' de Poulenc a 'Einstein on the Beach' de Philip Glass, son algunas de las cosas que se pueden ver en la exposición.


La exposición comienza su recorrido por las siete ciudades en Venecia, en donde se inauguró en 1637 el priemer teatro de ópera público, al que podía accederse mediante el pago de una entrada, con 'L'incoronazione di Poppea' de Monteverdi (1642) representada por una suntuosa pintura en la que la compositora Barbara Strozzi aparece como una cortesana. La muestra incluye el manuscrito original de Monteverdi de esta ópera que explora el escándalo y la ambición.

En 1711 se estrenó en Londres 'Rinaldo', la primera ópera compuesta por Haendel para la capital inglesa, que causó sensación en ese momento. La moda de los castrati se enseña mediante pinturas y trajes. En la sala correspondiente se reproducen los efectos especiales del Barroco.

La ópera cómica 'Le nozze di Figaro' de Mozart se estrenó en 1786 en Viena, un centro de la Ilustración cuyos valores refleja en su ataque a los privilegios aristocráticos. Sus personajes fueron tomados de la vida cotidiana y los cantantes llevaban trajes contemporáneos en el escenario. En la exhibición se exponen los trajes de los condes y un piano utilizado por Mozart durante una visita a Praga.

'Nabucco' de Giuseppe Verdi, que se estrenó en Milán en 1842, utiliza personajes del pasado (en este caso, bíblicos) para denunciar e intentar transformar el presente. El 'Coro de los esclavos hebreos' ('Va pensiero') de la ópera se convirtió en un himno no oficial para Italia después de la unificación del país.

El estreno en 1861 en París de 'Tannhäuser' de Richard Wagner, 16 años después de su estreno alemán, desató un gran escándalo entre conservadores y progresistas. La ópera de Richard Strauss, 'Salomé' se estrenó en 1905 en Dresde, una ciudad progresista en plena expansión del expresionismo artístico, como se muestra en la pintura de Erich Heckel de la muestra, en el contexto del surgimiento del movimiento psicoanalítico y la creciente consolidación del feminismo. La exposición incluye muchas representaciones de Salomé, desde las ilustraciones de Aubrey Beardsley a un diseño de un traje de Versace, los desnudos agresivos de Ernst Ludwig Kirchner y el sofá de un psicoanalista, colocado debajo de un video de la escena final de la producción de David McVicar.

'Lady Macbeth de Mtsensk' de Shostakovich se estrenó en San Petersburgo en 1934 como una expresión de la nueva ópera soviética y fue prohibida por la censura en 1936. Shostakovich no escribió otra ópera. Se exhibe material de propaganda junto a una pintura inspirada en la Primera Sinfonía de Paolo Filonov, de Shostakovich, raramente vista fuera de Rusia.



'Opera: Power, Passion and Politics' lleva el género a las salas del Victoria & Albert 'Opera: Power, Passion and Politics' lleva el género a las salas del Victoria & Albert Reviewed by Diario Lírico on 30.9.17 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.