El barítono Leo Nucci recibe el Illica d'Oro 2017 por sus 50 años de carrera

Leo Nucci (Facebook/Leo Nucci)
El barítono italiano Leo Nucci (Castiglione dei Pepoli, Bolonia, 16 de abril de 1942) recibirá este domingo 24 de septiembre en Castell'Arquato (Piacenza) el Premio Illica d´Oro 2017 por sus 50 años de carrera. El acto tendrá lugar a las 18.00 horas en el Palazzo del Podestà del siglo XV y en el participarán las sopranos Clarissa Costanzo y Ekaterina Gaidanskaya, el tenor Alan Sciberras y el bajo Mattia Denti, acompañados al piano por Gianluca Ascheri y Sofia Narmania. La entrada es libre hasta completar aforo.

El galardón fue creado por el periodista y musicólogo Cesare Pecorini Mario Morini en 1961 como homenaje al dramaturgo y libretista Luigi Illica (1857-1919) natural de Castell'Arquato, autor de los libretos de óperas como 'La Bohème', 'Tosca' y 'Madama Butterfly' para Puccini, 'Andrea Chénier', para Umberto Giordano y 'La Wally' para Alfredo Catalani. El Illica d´Oro ha sido recibido, entre otros, por Franco Zeffirelli, María Callas, Riccardo Muti, Luciano Pavarotti y Plácido Domingo.


Leo Nucci comenzó sus estudios de canto con Mario Bigazzi y prosiguió con Giuseppe Marchesi en Bolonia durante los años 1959-68. En 1967, siendo todavía alumno de Marchesi ganó el concurso de canto de Spoleto. Debutó entonces como Fígaro en 'El barbero de Sevilla' de Rossini. No continuó sin embargo como solista, sino que ingresó en el coro de La Scala de Milán. Siguió estudiando con el maestro Ottoviano Bizzani en Milán. Ganó en 1973 el Concours de Vercelli, y volvió a debutar como solista, interpretando el rol titular de 'Rigoletto' de Verdi, iniciando entonces una carrera que le ha llevado a cantar en todos los grandes teatros del mundo.







El barítono Leo Nucci recibe el Illica d'Oro 2017 por sus 50 años de carrera El barítono Leo Nucci recibe el Illica d'Oro 2017 por sus 50 años de carrera Reviewed by Diario Lírico on 24.9.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.