Carles Pachón, Galeano Salas y Leonor Bonilla ganan la VI edición del Kraus

Final del VI Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus  (página del certamen) 
El barítono navassenc (Barcelona) Carles Pachón ha obtenido el primer premio en el VI Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus cuya final se ha celebrado este viernes 29 de septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. El segundo premio ha recaído en el tenor mexicano-estadounidense Galeano Salas y el tercero en la soprano sevillana Leonor Bonilla. Bonilla obtuvo también el Premio del Público y Pachón, el galardón al Mejor Cantante de Nacionalidad Española otorgado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. En la Gala participaron once finalistas, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la dirección de José Miguel Pérez-Sierra.

La Fundación Internacional Alfredo Kraus y el Cabildo de Gran Canaria han reanudado este año la celebración del Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus que se interrumpió en 1999 tras el fallecimiento del cantante. El certamen, que tenía carácter bienal, se celebró entre 1990 y 1999 por lo que ha alcanzado en esta ocasión su sexta edición. Los tres primeros premios están dotados con 14.000, 12.000 y 10.000 euros respectivamente. El premio al mejor cantante de nacionalidad española, con 3.000 euros y el del Público con 2.500 euros.

Los concursantes recibirán además una serie de invitaciones artísticas. La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria invitará al 1º Premio del Concurso a una actuación con la formación en una de las dos temporadas siguientes (2018 ó 2019), con dietas de viaje y alojamiento incluidos. La Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria invitará, con las mismas condiciones, a uno de los ganadores a un recital en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus. El Teatro Real de Madrid, el Teatro Nacional de la Zarzuela de Madrid, el Rossini Opera Festival de Pésaro, la Ópera de Florencia, los Amigos de la Ópera de A Coruña y los Amigos Canarios de la Ópera ofrecerán audiciones a uno o más de los premiados para futuras programaciones.

El jurado, presidido por el tenor Jaume Aragall, estaba integrado por el director artístico del Teatro Real de Madrid, Joan Matabosch; el director artístico del Teatro Nacional de La Zarzuela de Madrid, Daniel Bianco; el director artístico del Rossini Opera Festival de Pésaro (Italia), Ernesto Palacio; el coordinador artístico del Maggio Musicale Fiorentino-Ópera de Florencia, Pierangelo Conte; el director artístico de Amigos de la Ópera de A Coruña, César Wonenburger; el director artístico de Amigos Canarios de la Ópera, Ulises Jaén; y el expresidente de Canarias, Jerónimo Saavedra y el periodista Guillermo García-Alcalde, en calidad de miembros de honor.

A la final llegaron las sopranos Leonor Bonilla Caballos (España), Marlena Devoe (Nueva Zelanda), Nina-Maria Fischer (Alemania-Polonia), Natalia Labourdette (España) y Blanca Valido Montenegro (España); las mezzosopranos Anna Gomà Curtiella (España) y Caterina Piva (Italia); el tenor Galeano Salas (México – EEUU); el barítono Carles Pachón Díaz (España); y los bajo-barítonos Dongho Kim (República de Corea) y Jasper Ruben Leever (Países Bajos).

Antes de llegar a semifinales, se realizaron pruebas preliminares en Florencia, en las que resultaron seleccionados: Eunhee Kim, Tommaso Barea, Eleonora Bellocci, Hoerim Park, Benjamin Cho, Eduardo Pialli, Yauci Yanes, Lena Kutzner, Qianming Dou, Cecilia Gaetani, Chiara Mogini y Manuel Rodríguez Remiro; en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde fueron elegidas las sopranos españolas Berna Perles, Blanca Valido, María del Alba Moreno Chantar y Anna Niebla Guarinos; la soprano ucraniana Olena Sloia; la mezzo ucraniana Olga Syniakova y la mezzo francesa Elizabeth Gillming y en Las Palmas, donde fueron seleccionados Carlos Alberto Velázquez Acuña, Nina-Maria Fischer, Jasper Ruben Leever, Mónica Soto-Gil Castro, Danae Eleni, Sara Paone, Arisbe de la Barrera Ramírez, Clare Ghigo y Jennifer Ramírez Díaz.
Carles Pachón, Galeano Salas y Leonor Bonilla ganan la VI edición del Kraus Carles Pachón, Galeano Salas y Leonor Bonilla ganan la VI edición del Kraus Reviewed by Diario Lírico on 30.9.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.