La zarzuela vuelve a la Gran Vía madrileña de la mano de Moncloa Producciones

Moncloa Producciones ha estrenado este sábado 5 de agosto en el Teatro Gran Vía de Madrid 'Agua, azucarillos y aguardiente en la Gran Vía' una nueva versión de Nieves Fernández de Sevilla y César Belda que funde las dos zarzuelas de Chueca y Valverde. El espectáculo permanecerá en cartel hasta el martes 8 de agosto. Del 10 al 15 de agosto subirá al mismo escenario 'La Verbena de la Paloma' de Tomás Bretón. En ambos casos, la dirección escénica estará a cargo de Lorenzo Moncloa y la musical de Carlos Díez Martín al frente del coro y la orquesta titulares de la compañía.

Las obras podrán verse de lunes a sábado a las 20.30 horas y los domingos a las 20.00 horas. El precio de las entradas es de 25, 30. 36 y 42 euros con descuentos del 30%.

REPARTOS:

'Agua, azucarillos y aguardiente en la Gran Vía'

Caballero de Gracia: Santos Ariño
Paseante: Diego Falcón
Pepa: Carmen Aparicio
Manuela: Alicia Montesquiu/Marta Pineda
Lorenzo: Lorenzo Moncloa/Antonio Torres
Doña Virtudes: Amelia Font
Menegilda: Amelia Font
Vicente: Rafael Álvarez de Luna
El Eliseo: Hévila Cardeña/Marta Pineda
Asia: Raquel González
Serafín: Alejandro Rull
Calle Sevilla: Azucena Domínguez
Rata 1º: Antonio F. Virgala
Rata 2º: José Manuel Velasco
Rata 3º: Narciso Tenorio
Gachó del arpa: Narciso Tenorio

La Verbena de la Paloma

Hilarión: Santos Ariño/Rafael Álvarez de Luna
Sra. Rita: Carmen Aparicio
Julián: Pedro Moncloa/Antonio Torres
Susana: Hévila Cardeña/Marta Pineda
Tía Antonia: Amelia Font
Tabernero: Rafael Álvarez de Luna/Ángel Walter
Casta: Alicia Montesquiu
Don Sebastián: Ángel Walter/Alejandro Rull
Mocito 1º: Diego Falcón
Mocito 2º: Alejandro Rull
Cantaora: Teresa Martínez
Bailaora: Cristina Guadaño
Sereno: José Manuel Velasco
Guardia 1º: Rolando Fontanillas
Guardia 2º: Manuel Fernández
Inspector: Antonio Fernández Virgala
Fotógrafo: Narciso Tenorio
Portera: Alba Montesinos
Portero: Pedro Oliva
Vecina: Margarita Cuesta
Vecino: Daniel de Mora




En la web del teatro la compañía dice sobre 'Agua, azucarillos y aguardiente en la Gran Vía': "Hemos pretendido, al fusionar estas dos zarzuelitas de los maestros Chueca y Valverde, ofrecer al público una visión más amplia y divertida de lo que fue el siglo XIX en cuanto a música y a personajes. Perfectamente engranadas una con la otra, enlazan los distintos tipos que conformaban un Madrid popular y cambiante, divertido pero con los problemas económicos y amorosos que hoy podemos tener". En el 120 aniversario del estreno de la primera de las obras, la versión une los problemas de sus personajes con las "habladurías del pueblo de Madrid sobre una gran calle que se iba a abrir en la capital al estilo de Los Campos Elíseos de París".

'La verbena de la Paloma' se estrenó hace 123 años en el madrileño Teatro Apolo el 17 de Febrero de 1894 con el subtítulo ‘El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos’. La trama de la obra se sitúa en el Madrid de finales del siglo XIX, en un ambiente castizo de verbenas y corralas. En ellas desfilan chulapas y chulapos y todo tipo de personajes típicos: guardias, serenos, boticarios, cantaoras o taberneros, entre otros muchos. La zarzuela, con libro de Ricardo de la Vega, se inspira en la historia real de un joven, cajista de imprenta, que provocó una pelea por celos en una verbena popular al descubrir a su novia en compañía de un anciano boticario. De la Vega entregó el libreto al maestro Ruperto Chapí para que lo musicara pero como éste no lo hizo, pasó el encargo al músico salmantino Tomás Bretón que la escribió en 19 días.
La zarzuela vuelve a la Gran Vía madrileña de la mano de Moncloa Producciones La zarzuela vuelve a la Gran Vía madrileña de la mano de Moncloa Producciones Reviewed by Diario Lírico on 6.8.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.