Ajofrín designa como pregonera de sus fiestas patronales a la soprano Josefina Meneses

Josefina Meneses (Facebook/Josefina Meneses)
La Corporación Municipal de Ajofrín (Toledo) ha designado como pregonera de sus fiestas patronales en honor de la Virgen de Gracia a la soprano Josefina Meneses, natural de la localidad, en la que nació también el maestro Jacinto Guerrero. Las fiestas se celebrarán desde el 2 hasta el 6 de septiembre de 2017. El pregón y el chupinazo de inicio de las ferias y fiestas tendrá lugar el día 2 a las 12.00 horas desde el balcón del Ayuntamiento.

María José Meneses nace el 19 de marzo de 1947 en la localidad castellano-manchega de Ajofrín. Crece en un ambiente musical, puesto que su padre tocaba el clarinete en la Banda Municipal. A los diez años se traslada con sus padres a Madrid. Ingresa en el Conservatorio donde estudia durante cinco años, completando su carrera de canto con el maestro Miguel Barrosa. Desde muy joven participa en concursos de canto en emisoras como Radio Madrid o Radio España y realiza actuaciones con distintas agrupaciones líricas, principalmente con la Agrupación Lírica de Amigos de la Zarzuela de Valladolid.



En 1966 el director del Teatro de la Zarzuela, Joaquín Deus, la contrata como primera figura, pasando a trabajar en las temporadas de Madrid y Barcelona y en giras por todas las provincias españolas, iniciando una carrera llena de éxitos que la lleva a protagonizar las obras más importantes del repertorio lírico español. A lo largo de su vida profesional actúa como primera soprano en los Festivales de España; en la Compañía Lírica Nacional de José Tamayo; en la Compañía Lírica Española, dirigida por Antonio Amengual y en la Compañía Lírica Musiarte, entre otras muchas.



Protagoniza los estrenos de 'Los vagabundos' y 'Fuenteovejuna' de Moreno Buendía. En 1987 realiza con Pedro Lavirgen una gira de conciertos de romanzas y dúos de zarzuela por distintas ciudades estadounidenses. Entre otros muchos galardones recibe el Premio Federico Romero otorgado por la SGAE (1983); Castellano-Manchega del año por la provincia de Toledo (1989); Rosa de Azafrán de Oro (1992), por La Solana (Ciudad Real); Diploma de la Compañía Lírica Española; Pregonera de la Semana de la Zarzuela de La Solana; Dama Andante de Ciudad Real (2000); y diferentes placas y distinciones. Es madre de dos hijas.
Ajofrín designa como pregonera de sus fiestas patronales a la soprano Josefina Meneses Ajofrín designa como pregonera de sus fiestas patronales a la soprano Josefina Meneses Reviewed by Diario Lírico on 15.8.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.