Ruggero Raimondi será uno de los participantes en el homenaje a Zedda de A Coruña

Zedda (Amigos de la Ópera)
El bajo Ruggero Raimondi (Bolonia, 1941); las sopranos Carmen Romeu (Valencia, 1984), Mariola Cantarero (Granada, 1978) y Marina Monzó (Valencia, 1994); y los tenores Celso Albelo (Santa Cruz de Tenerife, 1976) y Xavier Anduaga (San Sebastián, 1995) son algunos de los cantantes que intervendrán en el homenaje que Amigos de la Ópera de A Coruña dedicará al recientemente fallecido Alberto Zedda. La gala se celebrará el 9 de septiembre a las 20.00 horas en el Teatro Colón de la localidad. José Miguel Pérez Sierra dirigirá a la Sinfónica de Galicia y al Coro Gaos acompañando al grupo de solistas elegidos por su vinculación a la carrera del director y pedagogo.

El precio de las entradas disponibles es de 15 y 25 euros. El repertorio de la 'Gala Rossini: Alberto Zedda en el recuerdo' estará centrado en la obra de Rossini, compositor del que Zedda era especialista, con arias y escenas de 'El Barbero de Sevilla', 'Semiramide', 'Otello', 'Il viaggio a Reims', 'La donna del lago',  'Guillermo Tell' y 'Le comte Ory', entre otras. Por la mañana se celebrará un coloquio en el auditorio de Afundación sobre la influencia de Zedda en la música, en el que participarán colaboradores y amigos del maestro. A Coruña se une con este homenaje a Pésaro, Flandes o Tokio, entre otras ciudades que también preparan homenajes al musicólogo italiano. La edición de 2017 del Rossini Opera Festival y de la Programación Lírica coruñesa estarán dedicados a Zedda.



El programa que se editará con motivo de la gala recogerá las palabras de cantantes, directores, directores de escena y gestores musicales que glosarán la figura de Zedda. Además, algunos de los artistas que por distintos compromisos no podrán estar ese día en el homenaje coruñés enviarán sus mensajes desde diferentes partes del mundo.

El director, musicólogo y profesor milanés Alberto Zedda (Milán, 1928) estudió en su Milán natal con Antonio Votto y Carlo Maria Giulini y debutó en la misma ciudad en 1956 dirigiendo 'Il barbiere di Siviglia'. Como director, desarrolló una intensa carrera internacional con un repertorio que abarcaba desde el Barroco hasta el siglo XX. Fue director artístico del Teatro alla Scala de Milán, del Carlo Felice de Génova, del Festival della Valle d'Itria, del Festival Mozart y del Festival de Pésaro. En su faceta de musicólogo se hizo cargo de la revisión de múltiples obras de Vivaldi, Häendel, Bellini, Donizetti o Verdi, entre otros y es autor, con Philip Gosset, de la edición crítica completa de las óperas de Rossini.



Zedda estaba vinculado por matrimonio desde hace años a la ciudad de A Coruña, donde mantenía una estrecha relación con la Sinfónica de Galicia y la temporada lírica de la ciudad - el maestro italiano dirigió en septiembre de 2016 la función de 'Falstaff' que inauguró el festival -  y donde impartía periódicamente un curso de interpretación vocal con jóvenes cantantes.  Sobre su faceta como profesor había explicado en declaraciones a Diario Lírico: "Yo no enseño a cantar. Enseño a buscar lo que hay dentro del canto. Me gusta explicar a los alumnos el enorme potencial expresivo que tiene el canto, su poder de comunicación. La voz no sirve únicamente para emitir bellas notas. Un cantante tiene cosas que decir y eso es lo que yo quiero enseñar".


Archivo |
> 07/03/2017. La Ópera de Florencia informa del fallecimiento del director Alberto Zedda
> 03/09/2016. Alberto Zedda | director: “La voz humana es el instrumento más completo que existe”




Ruggero Raimondi será uno de los participantes en el homenaje a Zedda de A Coruña Ruggero Raimondi será uno de los participantes en el homenaje a Zedda de A Coruña Reviewed by Diario Lírico on 18.7.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.