Los Jóvenes Cantores de la JORCAM ofrecen 'Bastián y Bastiana' en El Escorial con solistas de la Escuela Superior de Canto de Madrid

Los Jóvenes Cantores de la JORCAM y la Joven Orquesta y Coro de Madrid y alumnos de la Escuela Superior de Canto de Madrid ofrecerán la ópera 'Bastián y Bastiana' en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial el viernes 7 y el sábado 8 de julio a las 20.00 y el domingo 9 de julio a las 19.00 horas. La obra, que se enmarca dentro del Festival de verano de la localidad, estará protagonizada por las sopranos Carmen Vicente y Patricia Redondo en el papel de Bastiana; los tenores Mario Méndez y Adrián Espada interpretando a Bastián; el bajo Javier Povedano como Colás y la actriz Marta García encarnando a una bloguera.

Marina Bollaín es la responsable de la dirección de escena y de la tradución y versión de la obra que estará dirigida musicalmente por Ana González. La escenografía es de Silvia de Marta, el vestuario de Rosa García Andújar y la iluminación de Olga García. Krish Otero y Ricardo Barull han participado como ayudantes de dirección y Álvaro Millán como ayudante de escenografía. El precio de las entradas, que pueden adquirirse en las taquillas del propio Teatro Auditorio, en las de los Teatros del Canal y en cajeros de Ibercaja, es de 10 euros.

'Bastián y Bastiana' es un singspiel en un acto, compuesto por Wolfgang Amadeus Mozart en 1768 cuando apenas contaba con 12 años. Se supone que fue un encargo de Franz Anton Mesmer, creador de la teoría del 'magnetismo animal' (hipnotismo), del que se hace una parodia en 'Così fan tutte'. El libreto en alemán es de Friedrich Wilhelm Weiskern, Johann Heinrich Müller y Johann Andreas Schachtner, y está basado en 'Les Amours de Bastien et Bastienne' de Justine Favart y Harny de Guerville.

La historia original transcurre en una villa de pastores, en un tiempo no determinado. La pastora Bastiana teme haber perdido el amor de Bastián y decide ir a los pastos para que su rebaño de corderos la reconforten. Antes de irse recurre a un brujo, Colás, para que la ayude a volver a enamorarlo gracias a sus poderes mágicos. Colás le dice que el pastor no ha dejado de estar enamorado si no que ha quedado deslumbrado por los regalos que una noble dama le hace y le aconseja que actúe con frialdad hacia Bastián, que finja amar a otro y así él volverá corriendo.

En este montaje Bastian y Bastiana estudian en un instituto en la época actual. Siempre han estado juntos, pero al llegar a la adolescencia Bastian, deslumbrado por sus nuevas compañeras de clase que se maquillan, visten ropa de marca y son más desenvueltas, olvida a Bastiana y empieza a salir con Dulcisma, una bloguera de moda. Colás (que en la página del teatro se define en un lugar como un profesor diferente y en otro como un eterno repetidor de bachillerato) ayudará a reconciliar a los enamorados.
Los Jóvenes Cantores de la JORCAM ofrecen 'Bastián y Bastiana' en El Escorial con solistas de la Escuela Superior de Canto de Madrid Los Jóvenes Cantores de la JORCAM ofrecen 'Bastián y Bastiana' en El Escorial con solistas de la Escuela Superior de Canto de Madrid Reviewed by Diario Lírico on 6.7.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.