'Los Caminos de la Amistad' del Festival de Ravenna unen a músicos de Italia e Irán

Mutti dirige a músicos italianos e iraníes (Festival de Ravenna)
La XXVIII Edición del Festival de Ravenna en Italia ha presentado este mes de julio una nueva edición del proyecto 'Los Caminos de la Amistad' que, en esta ocasión, ha conectado a través de la música a Italia e Irán. 200 músicos de ambos países: la Orquesta juvenil Luigi Cherubini con músicos de las orquestas de las fundaciones lírico-sinfónicas y el Coro del Teatro Municipal de Piacenza por parte italiana, la Orquesta Sinfónica y el Coro de Teherán, y el tenor Piero Pretti, el barítono Luca Salsi y el bajo Riccardo Zanellato se han unido bajo la batuta del napolitano Riccardo Muti para interpretar un concierto monográfico de música de Verdi en Teherán y posteriormente en Ravenna.

El proyecto 'Le Vie dell’Amicizia' (Los caminos de la Amistad) se inició en 1997 con un histórico concierto en Sarajevo. El concierto de este año ha supuesto un hito en Teherán, ciudad que no acogía un evento similar desde hace 45 años. En 1979, tras la Revolución Islámica, el Ayatolá Jomeini prohibió, entre otras muchas cosas, toda forma de música en la radio y la televisión. Con la única excepción de los cantos nacionalistas para animar a las tropas durante la guerra con Irak (1980-1988), la medida duró diez años.

La apertura progresiva que culminó con la elección en 1997 de Mohammad Jatamí que permitió la enseñanza de la música clásica sufrió un gran retroceso bajo la presidencia de Ahmadinejad (2005-2013), que prohibió la música occidental. Desde 2013 la música ha sido autorizada de forma escalonada por el Gobierno de Hasán Rohaní, que ganó las elecciones prometiendo otorgar mayores libertades públicas a los ciudadanos. Hace dos años se restablecieron el Coro y la Orquesta Sinfónica de Teherán (esta última había sido creada en 1933).

Aunque tanto en el coro como en la orquesta se ha podido ver a mujeres, no ha sido posible incluirlas entre los solistas ya que la ley iraní prohibe que una mujer pueda cantar ante un público mixto si su voz no queda tapada por una masculina.

PROGRAMA:

Giuseppe Verdi

I vespri siciliani: Sinfonia e aria di Procida 'O tu Palermo'
Don Carlos: Duetto de Don Carlo y Rodrigo 'Dio che nell’alma'
Simon Boccanegra: Aria de Fiesco 'Il lacerato spirto', coro, aria de Gabriele 'Sento avvampar nell’anima'
Macbeth: Aria di Banco 'Studia il passo, o mio figlio!', coro 'Patria oppressa', aria di Macduff 'Ah, la paterna mano', coro 'La patria tradita', aria di Macbeth 'Pietà, rispetto, amore', scena e battaglia, 'Inno di vittoria' – Finale
La forza del destino: Sinfonía
'Los Caminos de la Amistad' del Festival de Ravenna unen a músicos de Italia e Irán 'Los Caminos de la Amistad' del Festival de Ravenna unen a músicos de Italia e Irán Reviewed by Diario Lírico on 31.7.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.