Letones, filipinos e indonesios copan los premios de la LXIII Edición de Torrevieja


El coro 'Youth Choir Kamer' de Letonia ha obtenido el primer premio en la categoría de polifonía y el segundo en la de habaneras y el 'Kammerchor Manila' de Filipinas el primero en la categoría de habaneras y el segundo en la de polifonía en la LXIII Edición del Certamen Internacional de Torrevieja en el que participaron 12 agrupaciones de todo el mundo. 'Voca Erudita de Student Choir of Sebelas Maret University' de Indonesia se ha alzado con el tercer premio en las dos categorías y con el 'Francisco Vallejos' a la mejor interpretación de una habanera de arraigo popular. El 'Coro Gaos' de A Coruña recibió el Premio del Público, por votación directa de los asistentes a los conciertos. La clausura del festival podrá verse el 5 de agosto en la 2 de TVE.

El director de la coral letona, Janis Liepins, ha recibido el galardón 'José Hódar Talavera' a la mejor dirección. El compositor de Cocentaina Josep Robert Sellés i Camps se ha llevado el premio 'Manuel Parada' a la mejor Composición, por 'Canta mar'. Desde el martes 18 de julio y durante cuatro jornadas, doce corales procedentes de España, Argentina, Filipinas, Indonesia, Letonia, Polonia, Rusia, Serbia y Ucrania han ofrecido sus interpretaciones ante el público de la localidad alicantina. En esta edición sólo participaban dos agrupaciones españolas y las dos gallegas: Gli Appassionati de Vigo y el Coro Gaos de A Coruña.

El Coro Gaos en el escenario (Facebook/Coro Gaos)
El certamen comenzó el lunes con la actuación del Coro Juvenil de la Escuela Coral Municipal y el Coro de Voces Graves de Madrid fuera de competición. La interpretación de la habanera obligada 'Son tus ojos' de Andrés Moreno Ramírez y Ricardo Lafuente Aguado, interpretada por 400 coralistas sobre el tornavoz de las Eras de la Sal dirigidos por Janis Liepins, cerró la gala de premios y el concurso.

El premio de habaneras está dotado con trofeo y 12.000, 5.000 y 2.500 euros para los tres primeros clasificados; el de polifonía, con trofeo y 10.000, 4.000 y 2.000 euros, para el primer, segundo y tercer clasificado, respectivamente; el 'Francisco Vallejos' con 1.000 euros; el premio a la mejor dirección 'José Hódar Talavera', con un trofeo y la dirección conjunta de todos los coros en la obra obligada y el del público, con 2.000 euros y trofeo.

'Kammerchor Manila' cantó las habaneras 'Marinero' y 'Niña Mersé' y 'Kaisa isa niyan' y 'Gloria' en Polifonía. 'Youth Choir Kamer' de Riga (Letonia) interpretó 'Leonardo dreams of his flying machine' y la canción tradicional letona 'Neviens putnis tâ neputâ' en el apartado de polifonía, mientras que en habaneras optaron por 'Aurora' y 'La voz de mi estrella'.

El jurado estaba formado por el director coral y compositor Antonio Abreu Lechado (España); el director artístico de diversos festivales corales y miembro representante de Italia en el Consejo Mundial de Coros Andrea Angelini (Italia); la directora de orquesta y coro Cecilia Espinosa Arango (Colombia); el director del Coro de Voces Graves de Madrid y responsable del Departamento de Coro de la prestigiosa Escuela de Música Reina Sofía Juan Pablo de Juan Martín (España); y la directora de Gaudeamus Korala y ganadora del Premio a la Mejor Dirección en el 61º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja Julia Foruria (España).

Letones, filipinos e indonesios copan los premios de la LXIII Edición de Torrevieja Letones, filipinos e indonesios copan los premios de la LXIII Edición de Torrevieja Reviewed by Diario Lírico on 24.7.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.