La soprano rumana Adela Zaharia y el tenor sudafriacano Levy Sekgapane ganan Operalia

Operalia 2017
La soprano rumana Adela Zaharia y el tenor sudafriacano Levy Sekgapane han sido los ganadores de las categorías femenina y masculina del primer premio de la XXV Edición del Concurso Internacional Operalia, que se celebró desde el lunes 24 de julio hasta este sábado 29 en Astaná, capital de Kazajistán en una final, como viene siendo habitual en las competiciones en los últimos tiempos, dominada por las sopranos. El premio está dotado con 30.000 dólares. La cantante rumana ha obtenido también el premio Pepita Embil de zarzuela.

Además se concedieron dos segundos premios de 20.000 dolares a la soprano rusa Kristina Mkhitaryan y al tenor italiano Davide Giusti; dos terceros de 10.000 a la soprano kazaja Maria Mudryak ganadora también de uno de los premios del público y al barítono surcoreano Leon Kim que obtuvo el otro premio del público; un premio Birgit Nilsson de 15.000 dólares al mejor intérprete de repertorio de Strauss o de Wagner a la soprano rusa Oksana Sekerina; el premio Pepita Embil de zarzuela y el Plácido Domingo también de zarzuela, dotados cada uno con 10.000 dólares otorgados a la ganadora del primer premio femenino y al tenor italiano Marco Ciaponi; dos premios del público dotados con un reloj ofrecido por Rolex que obtuvieron los ganadores del tercer premio en sus dos categorías y el premio Culturarte donado por Bertita y Guillermo Martínez de Culturarte de Puerto Rico, dotado con 10.000 dólares que recayó en la soprano surcoreana Sooyeon Lee.



Además de la dotación económica, Plácido Domingo apadrina la carrera, no sólo de los ganadores, sino de muchos de los participantes, a los que patrocina consiguiéndoles actuaciones por todo el mundo.



Operalia, concurso de canto que cuenta con la dirección artística de Plácido Domingo, se celebra anualmente en distintas ciudades del mundo desde 1993, año en que fue fundado por el tenor y director español. Cada año se reciben cerca de 1.000 solicitudes acompañadas de grabaciones de los aspirantes, entre las que un tribunal realiza una primera preselección. A Astana llegaron cuarenta cantantes de 17 países diferentes (nueve rusos, seis italianos, cinco surcoreanos, cuatro kazajos, tres estadounidenses, dos japoneses y un representante de cada uno de los siguientes países: Alemania, Brasil, Bulgaria, Chequia, China, Gran Bretaña, Moldavia, Polonia, Rumanía, Sudáfrica y Ucrania). Veinte fueron seleccionados para las semifinales y diez llegarán a la final.


LISTA DE GANADORES:

Primer premio
Adela Zaharia, soprano - Romania
Levy Sekgapane, tenor - South Africa

Segundo premio
Kristina Mkhitaryan, soprano - Russia
Davide Giusti, tenor - Italy

Tercer premio
Maria Mudryak, soprano - Kazakhstan
Leon Kim, baritone - South Korea

Premio Birgit Nilsson
Oksana Sekerina, soprano - Russia
Boris Prýgl, bass-baritone - Czech Republic

Premio Pepita Embil de Zarzuela
Adela Zaharia, soprano - Romania

Premio Don Plácido Domingo Ferrer de Zarzuela
Marco Ciaponi, tenor - Italy

Premio del público
Maria Mudryak, soprano - Kazakhstan
Leon Kim, baritone - South Korea

Premio CulturArte
Sooyeon Lee, soprano - South Korea
La soprano rumana Adela Zaharia y el tenor sudafriacano Levy Sekgapane ganan Operalia La soprano rumana Adela Zaharia y el tenor sudafriacano Levy Sekgapane ganan Operalia Reviewed by Diario Lírico on 31.7.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.