La rusa Akhmetshina, el australiano Kan Wang y el sudafricano Mndebeli ganan el Belvedere

Ganadores del Concurso Belvedere (página del certamen)
La mezzosoprano rusa Aigul Akhmetshina, el tenor australiano de origen chino Kang Wang y el barítono sudafricano Mandla Mndebeli han obtenido los tres primeros premios de la International Hans Gabor Belvedere Singing Competition en la final que se ha celebrado este jueves 6 de julio en el Helikón de Moscú. El sudafricano ha recibido también el Premio del público. Más de 1.000 personas procedentes de 67 países de todo el mundo presentaron su solicitud para participar en el concurso, de las cuales se seleccionaron 155 cantantes de 42 países. A la final de este jueves llegaron 15 aspirantes entre los que e encontraban la soprano madrileña Rocío Pérez que consiguió​ dos premios especiales para trabajar en el Teatro Real de Madrid y en la Sächsische Staatsoper Dresden y el barítono navassenc (Barcelona) Carles Pachón.

Los tres primeros premios están dotados con 7.000, 3.500 y 2.500 euros respectivamente; el premio del público con 2.000 euros y el del jurado de medios de comunicación internacionales, con 1.500. Además el certamen contempla un premio de 800 euros concedido por Yasuko Mitsui a un cantante de su cuerda y uno de 500 euros para un cantante jóven nacido después de 1990, concedido por Jane Carty de Irlanda. Las pruebas clasificatorias se celebraron en el Liceu de Barcelona y en el Teatro Real de Madrid, entre otros muchos coliseos de ópera del mundo. El concurso estuvo abierto a cantantes de todas las nacionalidades nacidos en 1985 o en años posteriores.

En ediciones anteriores han obtenido este premio cantantes como María Bayo (1988), Angela Gheorghiu (3º premio en 1990), Elisabete Matos (2º premio en 1995) o Angela Meade (2007), entre otros muchos.

Junto a los premios en metálico se concedieron contratos en los siguientes teatros de ópera: Cape Town Opera (South Africa), Deutsche Oper am Rhein Düsseldorf - Duisburg (Alemania), Deutsche Oper Berlin (Germany), Festliche Operngala der Deutschen AIDS-Stiftung, Gran Teatre del Liceu Barcelona (Spain), Helikon Opera Moscow (Russia), Houston Grand Opera (USA), Israeli Opera Tel Aviv (Israel), Sächsische Staatsoper Dresden - Semperoper (Alemania), Staatstheater am Gärtnerplatz München (Germany), Teatro Real Madrid (Spain), Theater Erfurt (Germany) y Wexford Festival Opera (Ireland). La lista completa de ganadores se comunicará a lo largo de este jueves 7 de julio.



Los finalistas y el aria que interpretaron en la Final:

Alexander ROSLAVETS, (Bielorrusia), Verdi: Macbeth: 'Come dal ciel precipita'
Kang WANG, T, (Australia), Puccini: La Bohème: 'Che gelida manina'
Oksana SEKERINA, S, (Rusia), Tschaikowsky: Iolanta: 'Otchego eto prezhde n'e
Rocio PEREZ, S, (España), Offenbach: Les Contes d’Hoffmann: 'Les oiseaux'
John BRANCY, BR, (USA), Tschaikowsky: Pique Dame: 'Ja vas ljublju'
Mandla MNDEBELE, BR, (Sudáfrica), Verdi: Falstaff: 'È sogno… realtà?'
Carles PACHÓN, BR, (España), Donizetti: Don Pasquale: 'Bella siccome un angelo'
Josevane DE JESUS SANTOS, M, (Brasil), Mozart: La Clemenza di Tito: 'Parto, parto'
Boris PRÝGL, BB,(Chequia), Rachmaninoff: Aleko: 'Ves' tabor spit'
Aigul AKHMETSHINA, M, (Rusia), Rossini: La Cenerentola: 'Nacquì all’affanno'
Nela SARIC, S, (Croacia) Verdi: La Traviata: 'È strano'
Sava VEMIC, B, (Serbia), Tschaikowsky: Evgenij Onjegin: 'Ljubvi vse'
Jihyun Cecilia LEE, S, (Corea del Sur), Bizet: Carmen: 'C’est des contrebandiers le'
Vasilisa BERZHANSKAYA, M, (Rusia), Rossini: Il Barbiere di Siviglia: 'Una voce poco fà'


El jurado estuvo presidido por John M. Mordler y compuesto por los directores artísticos del Wexford Festival Opera, David Agler; el Helikon Opera de Moscú, Dmitrij Bertman; el Sächsische Staatsoper Dresden - Semperoperel, Björn Peters; Teatro Real de Madrid, Joan Matabosch y la del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Christina Scheppelmann; el administrador artístico de la Israeli Opera de Tel Aviv, Michael Ajzenstadt; los directores de casting del Opera Bolshoi de Moscú, Olga Kapanina y de la Royal Opera House Covent Garden de Londres, Peter Katona; los intendentes del Staatstheater am Gärtnerplatz de Munich, Josef Ernst Köpplinger; del Deutsche Oper am Rhein Düsseldorf - Duisburg, Christoph Meyer y del Theater Erfurt, Guy Montavon; los directores del Deutsche Oper Berlin, Christoph Seuferle; el Cape Town Opera, Michael Williams y del Festliche Operngala der Deutschen AIDS-Stiftung, Alard von Rohr; la directora asociada National Council Auditions de la Metropolitan Opera, Melissa Wegner; y la directora de Administración Artística de la Houston Grand Opera, Diane Zola. XXXVI Edición
La rusa Akhmetshina, el australiano Kan Wang y el sudafricano Mndebeli ganan el Belvedere La rusa Akhmetshina, el australiano Kan Wang y el sudafricano Mndebeli ganan el Belvedere Reviewed by Diario Lírico on 7.7.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.