La Ópera de Santa Fe (Nuevo México) estrena una ópera basada en la vida de Steve Jobs

Steve Jobs (Facebook/Steve Jobs)
La ópera 'La (R)evolución de Steve Jobs' ('The (R)evolution of Steve Jobs') , basada en la vida del exconsejero delegado de Apple y cofundador de la compañía, Steve Jobs, se ha estrenado este sábado 22 de julio en el escenario de verano (al aire libre) de la ópera de Santa Fe (Nuevo México). La obra ha sido compuesta por el DJ de música electrónica Mason Bates y cuenta con libreto de Mark Campbell. La obra narra la historia de Jobs y su lucha para conciliar vida, familia y trabajo.

La representación está acompañada en directo por una orquesta, un guitarrista y sonidos naturales, que se complementan con música electrónica y los dispositivos sonoros propios de Apple. La ópera, que tiene una duración aproximada de hora y media, comienza con un prólogo en el garaje de la casa de la familia Jobs en Los Altos, California, con el padre del protagonista, Paul Jobs, regalándole a su hijo un banco de trabajo. A partir de ahí, salta hasta el año 2007, cuando Jobs presenta el primer iPhone y va realizando desplazamientos en el tiempo hacia atrás y hacia delante para narrar momentos de la vida del protagonista.

En la obra, Jobs, que falleció en 2011 a los 56 años como consecuencia de un cáncer de páncreas, recuerda su vida y a las personas y cosas que le inspiraron, como su padre, su mujer o el budismo zen y la conflictiva relación con su hija Lisa Brennan-Jobs. Además del cofundador de Apple Inc y de los estudios de animación Pixar y de su padre, aparecen personajes secundarios como el cofundador de Apple, Steve Wozniak, Laurene Powell Jobs o Chrisann Brennan. La ópera ha sido dirigida escénicamente por Kevin Newbury y musicalmente por Michael Christie y Robert Tweten. El elenco está integrado por el barítono Edward Parks (Steve Jobs), la mezzosoprano Sasha Cooke (Laurene Powell Jobs), el bajo Wei Wu (Otogawa), el barítono Kelly Markgraf (Paul Jobs), el tenor Garret Sorenson (Woz) y la soprano Jessica Jones (Chrisann Brennan).



El compositor, Bates, es conocido por la fusión en su obra de recursos tradicionales sinfónicos con sonidos electrónicos. Auxiliado por un ordenador portátil, ejecuta muchas veces sus propias composiciones. Campbell ha escrito 15 libretos desde mediados de los 90. 'La (R)evolución de Steve Jobs' ha sido respaldada económicamente por las compañías de ópera de San Francisco y Seattle, que se aseguran a cambio la representación en un futuro de la ópera en California y Washington.

Desde su muerte en 2011, la vida de Steve Jobs ha sido objeto de innumerables libros, películas y documentales, incluyendo una dirigida por Danny Boyle, que escribió Aaron Sorkin. Dicha película, que se estrenó en 2015 tuvo un gran éxito de taquilla.
La Ópera de Santa Fe (Nuevo México) estrena una ópera basada en la vida de Steve Jobs La Ópera de Santa Fe (Nuevo México) estrena una ópera basada en la vida de Steve Jobs Reviewed by Diario Lírico on 23.7.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.