La localidad italiana de Busetto dedica una plaza al tenor Carlo Bergonzi

Placa de la plaza (Marco Bergonzi)
La localidad italiana de Busetto, residencia del compositor Giuseppe Verdi, ha dedicado este sábado 15 de julio una plaza al tenor Carlo Bergonzi (Vidalenzo, 13 de julio de 1924 - Milán, 25 de julio de 2014), ciudadano de honor de la villa, tres años después de su fallecimiento. La ceremonia, en la antigua Piazza Rossi, que ahora lleva el nombre del cantante, incluyó también un recital lírico que contó con la participación de la soprano estadounidense de ascendencia italiana e irlandesa Aprile Millo y la italo-canadiense Maria Vetere, y del barítono italiano Sergio Bologna, acompañados al piano por Lee Injeon. En el acto público estuvieron presentes el alcalde de Busseto, Giancarlo Contini, y Adele, la esposa del tenor y sus hijos Mark y Mauricio.

Bergonzi abandonó la escuela a los 11 años y comenzó a trabajar en una fábrica de queso de Parma en la que ya trabajaba su padre. Inició su carrera como barítono después de una audición a los catorce años. Detenido por sus actividades antinazis en 1943, permaneció preso en un campo de concentración alemán durante dos años. Liberado por los rusos, caminó 106 km para llegar a un campamento estadounidense. Contrajo fiebre tifoidea y cuando regresó a Italia, apenas pesaba 36 kilos. Empezó a estudiar canto en el Conservatorio Boito de Parma con el maestro E. Campogaliani. El 7 de agosto de 1947 debutó como Shaunard en 'La Bohème' iniciando su actividad profesional que le llevaría a interpretar numerosos papeles protagonistas de barítono (Fígaro, Belcore, Giorgio Germont, Lescaut o Rigoletto, entre otros muchos). Después de reeducar su voz, se presentó como tenor en 1951 con 'Andrea Chénier' y fue contratado por la radio estatal italiana (RAI) para una serie de óperas de Verdi con motivo del 50.º aniversario de la muerte del compositor.



Tras su debut sucesivo en La Scala, interpretando el rol de Masaniello en la opera homónima de Jacopo Napoli, en Londres como don Álvaro en 'La forza del destino' y en el Teatro Colón de Buenos Aires inició una extraordinaria carrera actuando en todos los grandes teatros del mundo con un repertorio de más de 40 óperas. En 1995 se despidió de los escenarios con un concierto en Viena, aunque tuvo apariciones posteriores: la gala del 25.º aniversario del director de orquesta James Levine, en el Metropolitan Opera en 1996; un concierto de despedida de los Estados Unidos en el Carnegie Hall el 17 de abril de ese mismo año. En el año 2000 intentó cantar 'Otello' de Verdi en versión de concierto con la orquesta de la Ópera de Nueva York, pero no pudo terminar supuestamente por una irritación causada por el aire acondicionado de su camerino; tras cantar dos actos se retiró del escenario, siendo sustituido por Antonio Barasorda.


En 1950 se casó con Adele Aimi, con quien tuvo dos hijos, Maurizio y Marco. Tras su retiro, se dedicó a su hotel en Busseto, 'I due Foscari', que también acoge la Accademia Verdiana. El tenor protegió e impartió clases a tenores como Roberto Aronica, Vincenzo La Scola, Filippo Lo Giudice, Philip Webb, Giorgio Casciari, Paul Caragiulo, Lance Clinker y Salvatore Licitra. Murió en Milán el 25 de julio de 2014, Busetto decretó un día de luto. ​

La localidad italiana de Busetto dedica una plaza al tenor Carlo Bergonzi La localidad italiana de Busetto dedica una plaza al tenor Carlo Bergonzi Reviewed by Diario Lírico on 17.7.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.